domingo, 6 de febrero de 2011


Escrito por: Jorge Vela


Argentina se enfrentó y derrotó a su similar y archirrival Brasil por el Hexagonal del Sudamericano Sub 20. Fue sin duda, el duelo de dos grandes favoritos del certamen. Argentina culmino primero en el Grupo A con 10 unidades, mientras que Brasil fue líder del Grupo B también con 10 unidades. Hay que tener en cuenta que en el Hexagonal Final, Brasil ganó sus dos primeros partidos, mientras que Argentina perdió uno y ganó otro. Así llegaban a este duelo estas dos potentes selecciones. También era un choque de cracks, Brasil tenía al goleador del certamen Neymar, mientras que los albicelestes contaban con Juan Manuel Iturbe, estelar jugador argentino y recién vendido al Porto de Portugal. Es así que en un vibrante partido. Argentina derrotó 2-1 a Brasil y se enfiló rumbo al Mundial y a los JJ.OO.
Así Formaron…
Argentina: 4 – 2 – 2 – 2       
 1 Esteban Andrada; 4 Hugo Nervo, 2 Germán Pezzella
©, 3 Leandro Gonzales, 13 Nicolás Tagliafico, 5 Bruno Zuculini, 18 Lucas Rodríguez, 16 Rodrigo Battaglia, 15 Adrian Martínez, 7 Juan Iturbe y 9 Rogelio Funes Mori. DT Walter Perazzo.
Brasil: 4 – 2 – 1 – 3   
 1 Gabriel; 2 Danilo; 3 Bruno Uvini
©, 4 Juan, 6 Alex Sandro, 16 Fernando, 5 Casemiro, 11 Oscar, 10  Lucas, 7  Neymar y 20 William. DT Ney Franco.
Incidencias Esenciales…
Goles: Rogelio Funes Mori 8’ y Juan Manuel Iturbe 67’ (Argentina) / William 55’ (Brasil).
Sustituciones: 8 Ezequiel Cirigliano x 5 Bruno Zuculini; 19 Facundo Ferreyra x 9 Rogelio Funes Mori y 20 Mauro Díaz x 7 Juan Iturbe (Argentina) / 5 Saimon x 3 Bruno Uvini; 14 Romário x 11 Oscar y 18 Diego Mauricio x 20 William José (Brasil).
Tarjetas Rojas: Juan (Brasil).
Tarjetas Amarillas: Nicolás Tagliafico y Bruno Zuculini (Argentina) / Danilo; Alex Sandro, Neymar y Romário (Brasil).
No estuvieron en su noche…
Brasil fue vencido por una Argentina que supo cuajarse en el campo desde el primer minuto de juego. Más allá de ver un partido de ida y de vuelta, se vio un partido rudo lleno de patadas y juego brusco, en donde la contienda era peleada en el medio sector. Ney Franco lanzó lo mejor al campo, así como Walter Perazzo que presentó para este partido un once que estaba en perfectas condiciones desde la defensa hasta la delantera. Argentina tenía la capacidad de manejar el cotejo. Por otro lado Brasil tenía a un Neymar desesperado que solo iba los choques con rudeza, y no explotaba su genialidad. Argentina desde el primer minuto avisaba a las puertas de Gabriel y es como que a los 7 minutos tras un centro; Juan, es expulsado tras cometer penal mediante una infracción que el árbitro Wilmer Roldan llegó a observar. Quien tomó la redonda, fue Rogelio Funes Mori y a los siete minutos, Argentina se ponía arriba en el marcador.
A Brasil se le venía la noche con la expulsión, el estratega movió sus piezas y mandó al terreno a Romário por Oscar, entre otros cambios, ya con un hombre menos Brasil trataba de llegar y de intentar meter a Argentina en su campo, empero la capacidad innata de los albicelestes hicieron que Brasil se calentara y empiecen a aplicar la rudeza. La desesperación también jugó en contra de los brasileños, ya que Argentina empezaba a dominar el partido con claridad. Tras la expulsión de Juan, los brasileños dejaron espacios por donde Argentina podía aprovecha. La ‘canarinha’ tenía el balón solo que no llegaban a terminar la jugada y eso traía peligro para la portería de Gabriel. El primer tiempo se fue con el 1 – 0 a favor de Argentina.
Para la segunda etapa Brasil salió a proponer su juego y  arrinconar a la oncena de Walter Perazzo en su campo. El conjunto de Ney Franco era quien llevaba las riendas en la segunda mitad, la selección Argentina se veía desgastada pero siempre estuvieron luchando todas las pelotas, la defensa tomo bien a Neymar, quien no estuvo en su noche. De tanta insistencia, Brasil empataría las acciones, luego de un saque lateral. La defensa se quedó estancada y Neymar le dejó la pelota a William,  quien le pegó de lejos y dictó el empate en Arequipa. Con un hombre menos Brasil hacia lo suyo, y encontraba espacios, pero siempre hay un jugador que sobresale del resto. Allí, a los 67 minutos, apareció el petizo Iturbe, quien luego de hacer una jugada individual, se fabricó un espacio y definió para poner arriba a Argentina. A partir de ese instante, Brasil buscó el empate a base de pelotazos y jugadas bonitas, sin embargo, estas no llegaban a concluir. Argentina ganó y ganó bien.
El Jugador Esencial: Juan Manuel Iturbe. El menudo jugador argentino, logró erigirse por tercera vez como Jugador Esencial (Ya lo había sido ante Uruguay y también ante Chile) Un verdadero crack sin duda alguna. Fue quien marcó el segundo y definitivo gol del encuentro. Puso en aprietos a la defensa brasileña. Estuvo imparable y se ganó merecidamente las palmas de los asistentes. Cabe mencionar y destacar el buen accionar del defensa Nicolás Tagliafico, quien estuvo atento y puso un cerrojo al pórtico de Andrada.
El Jugador Sin Esencia: Juan. El defensor brasileño salió de sus casillas y su ofuscación le jugó en contra. Fue crudamente a atacar a un argentino en las narices del árbitro. Una falta grave. Encima dejó descompensado a su selección muy temprano. Deberá hacer meritos en demasía para volver a alinear en el Hexagonal, si es que vuelve a jugar.
Datos Esenciales: Luego de esta tercera fecha del Hexagonal. Las posiciones quedan así: 1 – Uruguay (7 pts.) / 2 – Brasil (6 pts.) / 3 – Argentina (6 pts.) / 4 – Ecuador (5 pts.) / 5 – Colombia (1 pts.) y 6 – Chile (0 pts.)
                                Crédito video: sarangaweb (Youtube) / Fotos: Terra Argentina
Escrito por: Guillermo Ojeda



La Selección de Ecuador empató 0 a 0 ante su similar de Colombia por el Hexagonal Final del Sudamericano Sub 20, Perú – 2011. Ante esté resultado el equipo cafetero perdió toda chance de clasificar a la los Juegos Olímpicos, en cambio, los ecuatorianos, aún pueden lograr ambas clasificaciones (Mundial Sub 20 y Juegos Olímpicos, Londres 2012) Muy buen trabajo.

Así formaron…  

Ecuador: 3 – 5 – 2     
 
1 John Jaramillo; 2 Mario Pineida, 3 John Narváez, 14 Renato Ibarra, 5 Dennys Quiñónez, 6 Edder Fuertes, 16 Andrés Oña, 7 Fernando Gaibor, 11 Marcos Caicedo, 9  Marlon de Jesús y 13 Edson Montaño. DT. Sixto Vizuete. 

Colombia: 4 – 4 – 2  
 1 Andrés Mosquera; 4 Santiago Arias, 3 Pedro Franco, 5 Juan Camilo Saiz, 19 Sebastián Viáfara, 18 Gustavo Cuellar, 6 Didier Moreno, 13 Juan David Cabezas, 8 Edwin Cardona, 7 Andrés Escobar y 9 Jorge Ramos. DT. Eduardo Lara.

Incidencias esenciales…

Sustituciones: 10 Juan Cazares x 11 Marcos Caicedo; 18 Jonathan de la Cruz x 14 Renato Ibarra y 17 Paul Minda x  9 Marlon de Jesús (Ecuador) / 10 Michael Ortega x 13 Juan David Cabezas; 11 Fabián Castillo x 8 Edwin Cardona y 17 Javier Calle x 7 Andrés Escobar (Colombia).

Tarjeta Amarilla: Dennys Quiñónez (Ecuador) / Juan David Cabezas y Juan Camilo Saiz (Colombia).

Partido para el olvido…

Por la tercera fecha del Hexagonal Final, Ecuador y Colombia empataron 0 a 0. Esté resultado, dejó sin chance al equipo dirigido por Eduardo Lara de alcanzar una plaza a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Recordemos que la Selección Colombiana ya está clasificada al Mundial, por ser el organizador del importante evento. En cambio, Ecuador, aún tiene opción de clasificar a ambas competencias.

El partido se inició para ambas selecciones, con acciones poco claras, pases erróneos, y escasez ofensiva para resolver en los últimos metros. Al minuto 26, el colombiano, Jorge Ramos, cabeceó desde el borde del área y su remate salió pegado al palo derecho de la portería de Jaramillo. Esa fue la jugada más clara en el primer tiempo.
En la segunda mitad, el juego individual y la misma imprecisión, hizo del partido torpe y aburrido, parecía que ambos equipos se conformaban con el empate. Ya que, no hubo una sola jugada clara en esta parte del partido, solo al minuto 54, que el colombiano Escobar ingresó a velocidad por la izquierda y su centro cruzado superó a Jaramillo, aunque no pudo ser añadido por Ramos. El partido culminaría de esa manera, Colombia que le dice adiós a los Juegos Olímpicos, y Ecuador, que sin jugar bien frente a los cafeteros, mantiene chances de clasificar. Los próximos rivales de los ecuatorianos serán: Brasil y Chile.
El Jugador Esencial: Desierto. Es difícil encontrar un Jugador Esencial en un partido tan opaco y sin color. Donde las intervenciones de los porteros fue pieza clave para cerrar el cero, en ese caso. John Jaramillo sería el destacado del encuentro, sin llegar al rótulo de Jugador Esencial.

Jugador Sin Esencia: Ambos Equipo. En líneas generales, los delanteros. Decepcionaron a los aficionados que querían ver espectáculo, entrega y sobre todo goles, fue el partido más cerrado del certamen. Los delanteros no estuvieron finos, es por eso que los atacantes tanto de Ecuador como de Colombia no tuvieron esencia en el partido.

Datos esenciales: El encuentro se disputó el en Estadio Monumental Virgen de Chapi y fue arbitrado por el venezolano Marlon Escalante, de aceptable performance / Fue el primer empate sin goles en este Sudamericano Sub 20, Perú 2011.

                         Crédito video: colombiangol (Youtube) / Fotos: Terra Perú.
Escrito por: Brayan Hurtado  


        
La Selección Uruguaya, de la mano del técnico  Juan Verzeri, derrotó a Chile por la mínima diferencia, nuevamente con un golazo de tiro libre de Adrián Luna, el hombre diferente de los charrúas. De esta forma, el conjunto celeste se convirtió en el segundo clasificado al Mundial Colombia 2011 y ahora irán por más, en pos de un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, porque con este resultado, los charrúas cogen las riendas del Hexagonal y se ubican en la punta. Por su parte, Chile del técnico César Vaccia, quedó relegado al último lugar sin sumar unidad alguna y solo apela al milagro matemático para clasificar. Algo utópico.


Así formaron…

Uruguay: 4 – 2 – 3 – 1
 1 Salvador Ichazo; 12 Ramón Arias, 2 Federico Platero, 3 Diego Polenta ©, 5 Ricardo Pereira, 6 Leandro Cabrera, 16 Ángel Cayetano, 7 Adrián Luna, 18 Camilo Mayada, 10 Pablo Ceppelini y 9 Federico Rodríguez. DT: Juan Verzeri.          

Chile: 4 – 3 – 3
 1 Claudio Santis, 4 José Martínez, 16 Mirko Opazo ©, 5 Luis Casanova, 20 Pablo Silva, 7 Bryan Carrasco, 17 Lorenzo Reyes, 13 Enzo Guerrero, 15 Luis Felipe Gallegos, 18 Alejandro Márquez y 9 Yashir Pinto. DT: César Vaccia.

Incidencias Esenciales…

Goles: Adrián Luna 37’ (Uruguay)   

Sustituciones: 13 Maximiliano Oliveira x 14 Ramón Arias; 8 Matías Vecino x Ricardo Pereira y 16 Nicolás Prieto x 10 Pablo Ceppelini (Uruguay) / 19 Álvaro Ramos x 20 Pablo Silva; 10 César Pinares x 17 Lorenzo Reyes y 11 Ramsés Bustos x 4 José Martínez (Chile).   

Tarjetas Amarillas: Ramón Arias; Diego Polenta, Ricardo Pereira y Pablo Ceppelini (Uruguay) / Mirko Opazo; Lorenzo Reyes y Alejandro Márquez (Chile).
Una luna entre las estrellas…

Uruguay sabía que tenía que mantener el nivel superlativo que había tenido en encuentros anteriores, en frente tenía a Chile, quien venía mermado y atontado por las goleadas anteriores que le propinaron. La primera jugada de riesgo la tuvo los dirigidos por Juan Verzeri, de la mano de Adrián Luna, el mejor del campo, apenas a los 4’ causo desconcierto en el área del meta chileno Claudio Santis. Tan solo 3’ después, Bryan Carrasco, el mejor referente de Chile, ingresó al área charrúa y fue derribado por el capitán Uruguay. El árbitro Wilson Seneme, dejó que las acciones transcurrieran mientras los chilenos reclamaban airados un penal, que de cobrarse hubiera cambiado lógicamente la historia. Es así que en los primeros minutos el dominador del encuentro era la oncena de César Vaccia, quienes tenían que apelar a las individualidades de sus jugadores para traspasar la primera línea uruguaya, terriblemente cuajada en el campo. Dos tiros libres de Chile pudieron complicarle el partido a los celestes. El primero, ejecutado a los 27’ por el capitán chileno, Mirko Opazo, fue salvado por el portero Salvador Ichazo con mucho esfuerzo y el segundo, lanzado por  Luis Casanova a los 32’ también casi sorprende al guardameta charrúa.

Irónicamente a los 37 minutos, justamente un tiro libre sería el que pusiera fin a las aspiraciones chilenas. Tras un cobro de un libre directo. Adrián Luna, agarró el esférico y no se lo quitó nadie. La midió, sacó el letal zurdazo con su clásica ‘comba’, el balón hizo sombra a la barrera chilena y se le coló en el ángulo derecho al golero Santis, haciendo inútil su estirada. Era el 1-0 para Uruguay, nuevamente mediante el diferente y Jugador Esencial, Adrián Luna. Luego del gol, Chile no se resignaría. El partido transcurría con sendos ataques tanto uruguayos como chilenos, empero ninguno terminaba en el fondo de las redes. Hubo situaciones más claras que otras, como los goles que se fallaron Luna a los 49’ y Ceppelini a los 60’. Sin embargo, el empate chileno estuvo en los botines de Yashir Pinto a los 88’. El delantero chileno fusiló a Ichazo y antes que el balón ingrese, apareció el genial zaguero charrúa del Atlético de Madrid, Leandro Cabrera, quien impuso su anatomía para desviar el balón. Con el resultado, Uruguay tomó por asalto la cima del Hexagonal, clasificó al Mundial y no pararán hasta conseguir el pasaje a Londres. Tienen material humano y un gran técnico, no sería una utopía. Cerrado. 

El Jugador Esencial: Adrián Luna. El ‘7’ uruguayo no se cansa de demostrar su calidad y técnica innata con los libres directos. Ya nos ha obsequiado tres goles. Los tres de tiro libre. Los tres con pierna derecha. No cabe duda que es un excelente prospecto a futuro en la selección uruguaya, tiene una pegada exquisita al balón. Donde pone la mira, pone el balón. Méritos de más suficientes para erigirse como el Jugador Esencial, por segunda vez (Ya lo había sido ante Colombia). Un crack por donde se le mire.

El Jugador Sin Esencia: Yashir Pinto. El ‘9’ chileno no estuvo fino en los metros finales y fue pieza fácil de Cabrera y compañía. Tiene partidos regulares y partidos malos, hace tiempo estaba en la lista de Jugadores Sin Esencia. En partidos decisivos cae en la intranscendencia y no termina sus jugadas en gol. Algo que necesitan los chilenos con creces.

Datos Esenciales: El encuentro fue disputado en el Estadio Monumental Virgen de Chapi en Arequipa y fue arbitrado por el brasileño Wilson Seneme / Uruguay ya había derrotado a Chile en este vigente Sudamericano, lo goleó 4-0 en el Grupo A, donde Adrián Luna también facturó de tiro libre.

                           Crédito video: MariscalVoroshilov99 (Youtube) / Fotos: Terra Perú.