miércoles, 23 de febrero de 2011


Escrito por: Agustín Bilche


 
En el partido entre Fluminense y Nacional correspondiente a la segunda jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América reinó el juego trabado y la desprolijidad. El mismo concluyó con la aburrida paridad 0 a 0, aunque las chances de gol estuvieron pero no se concretaron.

Fluminense no logró hacer pesar su localía y se complica en su objetivo de pasar a octavos de final. De los primeros 6 puntos que disputó (ambos partidos en condición de local) logró solamente 2 viéndose obligado a robar buena cantidad de puntos de visitante si aspira a pasar la serie de grupos.Por su parte Nacional sumó su primer punto en esta copa (perdió 2 a 0 con América en México). Si bien es 1 punto de 6 posibles, los dos partidos fueron en calidad de visitante y deberá mostrar que en Uruguay puede ganar los puntos claves para su clasificación.

Así formaron…

Fluminense (Brasil): 4 - 2 - 3 - 1
Ricardo Berna; Gum, Mariano, Digao, Leandro Euzébio; Carlinhos, Diguinho, Edwin Valencia, Marquinho, Darío Conca ©; Rafael Moura. DT: Muricy Ramalho.

Nacional (Uruguay): 4 - 3 - 3
Leonardo Burián; Alejandro Lembo, Sebastián Coates ©, Gabriel Márques, Christian Núñez; Facundo Píriz, Mauricio Pereyra, Matías Cabrera; Nicolás Vignieri, Tabaré Viudez y Bruno Fornaroli. DT: Juan Ramón Carrasco.

Incidencias Esenciales:

Goles: No hubo

Sustituciones: Tartá x Edwin Valencia, Araújo x Digao y Souza x Marquinho (Fluminense) / Maximiliano Calzada x Matías Cabrera, Santiago García x Bruno Fornaroli y Flavio Córdoba x Tabaré Viudez (Nacional).

Tarjetas Amarillas: Darío Conca y Leandro Euzébio (Fluminense) / Bruno Fornaroli, Matías Cabrera, Facundo Píriz y Santiago García (Nacional).

Un candado tricolor

El conjunto uruguayo se hizo fuerte en defensa y aplicó un candado a su arco el cual Fluminense no pudo abrir.

El comienzo del partido fue prácticamente todo para el Flu que quería lograr una victoria en casa y sacarse el mal gusto del empate ante Argentinos Juniors.Si bien el conjunto brasileño tenía el balón, era indeciso y no utilizaba los mejores caminos para llegar a los tres palos defendidos por el arquero Leonardo Burián.

Los rápidos laterales del Flu (quienes se lanzaron permanentemente al ataque) fueron anulados completamente. Sin un Darío Conca claro con el balón y sus laterales sin posibilidad de llegar al arco de Nacional, el partido se volvió trabado y se enlenteció.

Por su parte los tricolores, se hicieron aguerridos en la defensa y entablaron buenos contragolpes principalmente comandados por Bruno Fornaroli, que perfectamente le pudieron dar la ventaja en el score pero no los aprovechó.



En el segundo tiempo el nerviosismo se apoderó del conjunto brasileño y si bien creo cierto peligro, los pases fueron desacertados y la imprecisión se hizo notar.
Cuanto más corría el reloj, mejor se asentaba Nacional en el campo y aguantaba todo intento de arremetida del Flu.

Jugados totalmente al ataque, los brasileños desprotegieron su defensa y Nacional a través de contragolpes pudo llevarse los 3 puntos. Tal así que aprovechando un fallo defensivo, el delantero tricolor Santiago García gambeteó a los zagueros e incluso al golero, pero el balón se le fue largo y remato con su pierna menos hábil mandando el balón a la tribuna.


En fin, un partido algo aburrido y con mas marca que juego. El juez paraguayo Carlos Amarilla dejó pegar más de lo debido, no expulsando a dos jugadores del Flu que entraron con plancha primero sobre la pierna de Matías Cabrera en el primer tiempo y luego sobre el muslo de Gabriel Márques en el complemento.

Jugador Esencial: Sebastián Coates. El joven zaguero y capitán tricolor demostró soberbia y serenidad en el fondo. Cubrió las espaldas de sus compañeros de zaga y se hizo fuerte en el juego aéreo antes los espigados brasileños. Un merecido Jugador Esencial que ha demostrado que rindió de la mejor forma ante el actual campeón brasileño.

Jugador Sin Esencia: Darío Conca. El media punta argentino que limita en el Fluminense se vio frustrado por la intensa marca de los uruguayos y no pudo crear su juego. Su equipo lo necesitó y él no respondió, esta vez no tuvo esencia.

Datos Esenciales: El Grupo 3 de la Copa Libertadores luego de disputadas dos jornadas quedó de la siguiente manera:1- Argentinos Juniors (ARG) 4 puntos, 2- América (MEX) 3 puntos, 3- Fluminense (BRA) 2 puntos y 4- Nacional (URU) 1 punto.
Escrito por: Guillermo Ojeda

Fue una jornada de triunfos locales, salvó el empate entre Once Caldas y Libertad, así se podría definir la segunda fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores en su jornada martes, donde Cruzeiro demostró que es serio candidato al titulo tras golear 4 - 0 a Guaraní de Paraguay. Mientras tanto, la Universidad San Martin de Porres de Perú, logró ganar sobre la hora 2 – 0 a San Luis de Potosí (Encuentro desarrollado en una crónica por separado aquí). Por último, el Emelec de Ecuador, venció 1 – 0 a Wilstermann de Bolivia.

Los Resultados Esenciales:

* Grupo 1
 Once Caldas (Colombia)
1 (Dayro Moreno 28’)Libertad (Paraguay) 1 (Víctor Ayala 94’)

* Grupo 1
 Universidad San Martin (Perú) 2 (Gianfranco Labarthe 85’ y Carlos Marinelli 90’)San Luis (México) 0

* Grupo 6
 Emelec (Ecuador)
1 (Eduardo Morante 34’)Jorge Wilstermann (Bolivia) 0

* Grupo 7
Cruzeiro (Brasil)
4 (Wallyson 29’ y 63’; Ernesto Faría 85’ y Thiago Ribeiro 88’)Guaraní (Paraguay) 0

Los Partidos Esenciales:

¡Está imparable!: Grupo 7 – Cruzeiro (Brasil) 4 (Wallyson 29’ y 63’; Ernesto Faría 85’ y Thiago Ribeiro 88’) – Guaraní (Paraguay) 0

El conjunto brasileño quiere repetir la campaña del 97, cuando consiguió por última vez alzar el trofeo de la Copa Libertadores derrotando 1-0 a Sporting Cristal. Por ahora todo va viento en popa, hace una semana habían apabullado a Estudiantes de la Plata y esta vez hicieron lo mismo con el Guaraní de Paraguay. Cruzeiro fue amplió dominador de las acciones, es por ello que al finalizar el primer tiempo ya estaba ganando 1 – 0 con anotación de su goleador, Wallyson. En la parte complementaria, llegarían tres goles más otra vez su goleador se haría cargo de anotar el segundo, mientras el tercer y cuarto gol fueron anotados por Ernesto Farías y Thiago Ribeiro, respectivamente. Con este resultado, el equipo de Belo Horizonte comanda la tabla de posiciones con puntaje perfecto y una buena diferencia de goles.

¡Santo letal!: Grupo 1 – Universidad San Martin (Perú) 2 (Gianfranco Labarthe 85’ y Carlos Marinelli 90’) – San Luis (México) 0

La Universidad San Martin, venció 2 – 0, a San Luis de Potosí. Los goles fueron anotados en la parte complementaria cuando parecía que el empate era seguro –LA CRONICA COMPLETA DEL PARTIDO LEELA AQUÍ- Gianfranco Labarthe y Carlos Marinelli, respectivamente, fueron los artífices de la victoria santa, cuando apenas faltaban 15 minutos para la finalización del cotejo.

¡Eléctrico arrasador!: Grupo 6 – Emelec (Ecuador) 1 (Eduardo Morante 34’) – Jorge Wilstermann (Bolivia) 0

Un solo gol le bastó al equipo ecuatoriano para vencer a Jorge Wilstermann de Bolivia. El encuentro se inició muy desordenado, ambas escuadras salieron a ganar el partido, pero la ansiedad les jugo en contra al demostrar una pobre actuación por ambas partes. Sin embargo, el equipo eléctrico se pondría adelante a través de Morante a los 34 minutos, tras aprovechar la única ocasión clara que tuvieron en el primer tiempo. La segunda mitad, el equipo visitante salió en busca del empate, pero no lo logró por falta de contundencia. Así fueron pasando los minutos, hasta culminar el partido, donde el equipo local logró un importante triunfo.

¡Empate sobre la hora!: Grupo 1 – Once Caldas (Colombia) 1 (Dayro Moreno 28’) – Libertad (Paraguay) 1 (Víctor Ayala 94’)

El equipo paraguayo consiguió empatar el encuentro en la última jugada del partido. Todo había empezado bien para el equipo de Manizales, atacando, jugando bien, creando ocasiones, tanto así, que seria el primero en ponerse en ventaja, por intermedio de Dayro Moreno a los 28 minutos de la primera fracción. Sin embargo, Libertad no quiso irse con las manos vacías, y cuando parecía que ganaba Once Caldas, el histórico, Víctor Ayala anotó el empate final, que beneficia a la Universidad San Martín de Perú.

Jugador Esencial: Wallyson (Cruzeiro). Anotó dos goles para su equipo y con ello se convierte en el goleador del certamen, con cuatro anotaciones. Sin duda, es un fenómeno en el área rival e infunde temor a cuanto adversario se le cuadre en frente.

Jugador Sin Esencia: Wilmer Aguirre (San Luis). No apareció nunca en el partido, se escondía y cuando tenia el balón daba pases erróneo. No hay duda que éste ‘Zorrito’, no es el mismo del año pasado que bailaba a los defensas rivales. A mejorar.

Datos Esenciales: La Universidad San Martin comanda su Grupo con 6 puntos, seguido por Libertad con 4 unidades, y en el fondo se ubica Once Caldas con un punto y San Luis con cero unidades.

                             Crédito video: MariscalVoroshilov99 (Youtube) / Fotos: Terra.
Escrito por: Brayan Hurtado 



León de Huánuco logró prolongar la alegría peruana en Copa Libertadores, luego del triunfo de la Universidad San Martín ante San Luis. La oncena huanuqueña, dirigida por Franco Navarro logró hacerle frente de local a un rival fácil en el papel, pero difícil en cancha, quien supo complicarle. Así, un solitario gol de Carlos Zegarra, el defensa goleador, hizo que León históricamente consiguiera su primer triunfo en un certamen internacional y, continuará rugiendo en Copa Libertadores, aun tiene muchas chances.

Así formaron…

León de Huánuco (Perú): 3 – 4 – 1 – 2 
21 Juan Flores; 25 Gianfranco Espinoza, 18 Roller Cambindo, 2 Luis Cardoza, 23 Víctor Peña, 5 Jean Ferrari, 20 Carlos Zegarra ©, 22 Jair Céspedes, 14 Carlos Elías, 11 Juan Diego González-Vigil y 7 Carlos Orejuela. DT: Franco Navarro.

Oriente Petrolero (Bolivia): 4 – 1 – 2 – 1 – 2 
1 Hugo Suárez; 2 Miguel Hoyos, 6 Gustavo Caamaño, 3 Alejandro Meleán, 23 Luis Gutiérrez ©, 13 Diego Terrazas, 7 Marcelo Aguirre, 10 Jhasmany Campos, 21 Joselito Vaca, 18 Mauricio Saucedo y 17 Juan Carlos Arce. DT: Ariel Cuffaro Russo.

Incidencias Esenciales…

Goles: Carlos Zegarra 35’ (León de Huánuco). 

Sustituciones: 10 Harrison Otálvaro x 14 Carlos Elías; 3 Jorge Araujo x 18 Roller Cambindo y 4 Guillermo Salas x 7 Carlos Orejuela (León de Huánuco) / 11 Alcides Peña x 13 Diego Terrazas; 9 Nicolás Fernández x 17 Juan Carlos Arce y 8 Fernando Saucedo x 6 Gustavo Caamaño (Oriente Petrolero).  

Tarjetas Rojas: Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero). 

Tarjetas Amarillas: Jean Ferrari y Jair Céspedes (León de Huánuco) / Joselito Vaca (Oriente Petrolero).

El león sacó petróleo…

Tras el mal debut ante Junior de Barranquilla, la oncena local realizo varias modificaciones en su conjunto titular. Ingresaron Gianfranco Espinoza y Víctor Peña, quien tuvo una buena performance en el debut. Además Carlos Elías y el ‘Lobo’ Juan Diego Gonzales-Vigil sustituyeron a los fichajes Harrison Otálvaro y Orlando Rodríguez, de muy mal accionar en el primer partido. Con estos ingresos, la oncena de Franco Navarro ganó más velocidad, ya que el ex Sport Boys, Carlos Elías, quien hizo el descuento ante Junior la fecha pasada, estuvo explosivo y encarador, poniendo en zozobra el pórtico de Hugo Suárez y siendo la pesadilla del zaguero Diego Terrazas. Por el lado de la visita, Ariel Cuffaro Russo posicionó un sistema apostando en la medular, así, Marcelo Aguirre era el que más trajinó, bajando a recuperar y subiendo a generar jugadas.

Pese a las constantes llegadas de los huanuqueños, orientadas por Elías, no eran concretadas por el ‘Lobo’ González-Vigil, del otro lado estaba el genial portero Hugo Suárez, quien evitó que el resultado fuese abultado y solo permitió que le encajen un gol. León se desgastó en la primera fracción y esto permitía que los bolivianos se les vinieran encima, sin embargo en un córner nació la jugada bendita que permitió a los peruanos cantar gol y seguir soñando en Copa. A los 35 minutos, un gran centro va directo a la cabeza del zaguero Carlos Zegarra, quien se eleva y conecta potentemente a lo Carles Puyol, marcando el único tanto del encuentro, el portero solo atinó a mirar, el tiro fue muy bien ejecutado. De esa forma, los huanuqueños empiezan a escribir su propia historia en el plano internacional. Han ganado y han conquistado su primer triunfo en este magno certamen. Cerrado.

El Jugador Esencial: Hugo Suárez. Dicen que cuando un portero es figura, es porque su defensa lo vende. Así sucedió, la primera línea petrolera nunca brindó seguridad y el portero Suárez tuvo que padecer más de una vez, las constantes arremetidas de los leones, erigiéndose así como el Jugador Esencial.

El Jugador Sin Esencia: Jhasmany Campos. El volante estaba llamado a ser la comparsa de Marcelo Araujo y cumplir funciones de recuperación y creación del ataque, esto no lo entendió Campos y anduvo perdido en el Heraclio Tapia, lo sufrió su portero que tuvo que contener todo el poder de los locales.

Datos Esenciales: Es el primer triunfo de León de Huánuco en un certamen internacional. Además de su primera participación copera.

          Crédito video: xpertowinner (Youtube) / Fotos: Jesús Suárez (DeChalaca.com)
Escrito por: Brayan Hurtado 


Cuando parecía que el Giuseppe Meazza iba a inscribir un empate en el historial internacional del Inter de Milán y el Bayern Múnich, apareció el ‘Matador’, el alemán Mario Gómez justo y preciso, en el minuto 90, cuando el partido ya estaba dando sus últimos suspiros y los aficionados empezaban a levantarse de sus asientos. Con el 1-0, el Bayern cobró revancha de la final del año pasado donde sucumbieron ante el poderío italiano. Ahora el terreno está inclinado y los bávaros definirán la serie en el Allianz Arena, sin duda consumarán su venganza. 

Así formaron…

Inter de Milán (Italia):  1 Júlio César; 15 Andrea Ranoccia, 6 Lúcio, 26 Cristian Chivu, 13 Maicon, 8 Thiago Motta, 19 Esteban Cambiasso, 4 Javier Zanetti, 9 Samuel Eto’o, 10 Wesley Sneijder y 5 Dejan Stankovic. DT: Leonardo.

Bayern Múnich (Alemania):   
 35 Thomas Kraft; 28 Holger Badstuber, 44 Anatoliy Tymoschuk, 23 Danijel Pranjic, 21 Philipp Lahm, 31 Bastian Schweinsteiger, 30 Luis Dias, 33 Mario Gómez, 25 Thomas Müller, 7 Franck Ribéry y 10 Arjen Robben. DT: Louis Van Gaal.

Incidencias Esenciales…

Goles: Mario Gómez 90’ (Bayern Múnich). 

Sustituciones: 14 Houssine Kharja x 15 Andrea Ranoccia (Inter de Milán) / 2 Breno x 23 Danijel Pranjic (Bayern Múnich).

Tarjetas Amarillas: Javier Zanetti; Wesley Sneijder y Thiago Motta (Inter de Milán) / Franck Ribéry y Luis Dias (Bayern Múnich).

Matador, te están buscando…

Los primeros minutos del cotejo eran tanto para locales como para visitantes, no había un control absoluto por una sola entidad, todos los dominios eran efímeros. Ya con el encuentro más desarrollado, los bávaros tomar posición del Giuseppe Meazza, empero los interistas encontraban en Samuel Eto’o su principal carta ofensiva, incluso éste fue derribado en el área por Tymoschuk, sin embargo el juez Viktor Kassai, dejó que las acciones transcurran, no cobrando la pena máxima. Así, en la primera fracción lo más llamativo fue un disparo de Franck Ribéry que remeció el parante del arco de Julio César, además de algunas ocasiones del camerunés Samuel Eto’o que envió afuera.

En la parte complementaria, el conjunto visitante fue el que más llegó, de esta manera el holandés Arjen Robben luego de amagar a tres rivales en el área neroazzurri, disparó, empero el balón se fue muy alto. Además Gómez tampoco pudo radicalizar un balón dividido, siendo interceptado por el portero Julio César. Cuando el cotejo ya se perdía en el empate. Al minuto 90, apareció Mario Gómez, quien no desperdició un mal rebote que dejó Julio César en el área, así reventó su pórtico y sentenció el encuentro a favor de los alemanes, quienes buscarán concretar la venganza en tierras germanas. Cerrado. 

El Jugador Esencial: Mario Gómez. El ‘matador’ nunca dejó de inquietar y hostigar al portero interista Julio César, siempre busco y busco el arco hasta que en el último minuto lo encontró. Nunca renunció al partido y siempre estuvo concentrado en pos de la anotación. Tuvo esencia y suerte en los minutos finales.

El Jugador Sin Esencia: Thiago Motta. En un encuentro donde todos respondieron y estuvieron en un óptimo nivel, el brasileño desentonó. No estuvo atento a las jugadas y estuvo parco en el juego interista. Mala la actuación del volante, deberá mejorar si no quiere poner en riesgo su titularidad.

Datos Esenciales: Esta es la tercera vez que se enfrentan Inter de Milán y Bayern Múnich en Italia, los 3 fueron triunfos alemanes. Antes, los muniqueses ya habían ganado a los interistas en la Copa UEFA 1988/89 y Champions League 2006/07, sin duda los tienen como hijos de pecho.


Crédito video: GoalUCL2 (Youtube) / Fotos: AFP.
Escrito por: Guillermo Ojeda

De sueño. Olympique de Marsella y Manchester United, empataron sin goles, por los octavos de final de la Liga de Campeones. Las jugadas más claras fueron del equipo francés. Esté resultado deja abierta la llave para cualquiera y todo se definirá en el Teatro de los Sueños, donde sin duda los dirigidos por Sir. Alex Ferguson, son claros favoritos de acceder a la siguiente instancia.

Así formaron…

Olympique Marsella (Francia):
 30 Steve Mandanda; 24 Rod Fanni, 17 Stéphane M’Bia, 21 Souleymane Diawara, 19 Gabriel Heinze, 6 Edouard Cisse, 12 Charles Kaboré, 11 Loïc Remy, 8 Luis González, 20 Andre  Ayew y 9 Brandao. DT: Didier Dechamps.

Manchester United (Inglaterra):
 1 Edwin Van der Sar; 22 John O'Shea, 12 Chris Smalling, 15 Nemanja Vidic, 3 Patrice Evra, 16 Michael Carrick, 17 Nani, 28 Darron Gibson, 9 Dimitar Berbatov, 24 Darren Fletcher, 10 Wayne Rooney y 9 Dimitar Berbatov. DT: Alex Ferguson.

Sustituciones: 7 Benoit Cheyrou x 6 Edouard Cisse y 28 Mathieu Valbuena x 11 Loïc Remy (Olympique Marsella) / 18 Paul Scholes x 28 Darron Gibson (Manchester United).

Amonestaciones: No hubo.

¡Empate, un trago amargo!

Fue un partido sobrio, nulo, sin ideas de juego ofensivamente, así se desarrollo el encuentro por los octavos de final de la Liga de Campeones, entre el Olympique de Marsella de Francia y el Manchester United de Inglaterra, quienes igualaron cero a cero.
Sin embargo, el guardameta local, Steve Mandanda fue el único en ser exigido en dos situaciones en las que supo resolver. En la primera, a los nueve minutos, se arrojó para tapar un remate de Darren Fletcher y luego en el segundo tiempo se barrió a tiempo para conjurar una llegada de Nani que insinuaba peligro. Sin duda fue lo mejorcito del cotejo.

De ahí en adelante, el partido se volvió aburrido y parco, se jugó tácticamente, sin ideas claras, asegurando el cero en el arco y de allí contraatacar. El técnico del Marsella, sabia que el rival era muy fuerte y decidió asegurar el cero en arco poniendo un circuito para que los ingleses no tengan el balón.Para la segunda mitad, el partido fue el mismo, sin ideas claras de gol, los dos medios campos se encargaron de controlar la pelota a su gusto. La medular inglesa estuvo impecable, controlando y marcando las arremetidas del equipo local. El partido culminó, en el arco del Marsella, los británicos fueron en busca del gol que le diera tranquilidad para el partido de vuelta, pero eso no sucedió, el árbitro finalizó el partido y todo se definirá en Old  Trafford.

Jugador Esencial: Steve Mandanda. El guardameta tuvo dos buenas atajadas en el primer tiempo y con ello le permitió a su equipo mantener el cero, que frente a un equipo como el Manchester era muy difícil.

Jugador Sin Esencia: Fue un partido donde no hubo agresividad, tanto así que el arbitro no tuvo que mostrar ninguna tarjeta amarilla, por ello en esta ocasión no hay un jugador sin esencia, además todos los jugadores pusieron ganas al partido.

Datos Esenciales: La eliminatoria deberá definirse el 15 de marzo en el estadio Old Trafford del actual líder de la Premier League de Inglaterra.