martes, 1 de febrero de 2011

aaEscrito por: Brayan Hurtado 

         
El cuadro peruano, Alianza Lima no logró la hazaña de anotarle dos goles o más al Jaguares en Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, al contario recibió otros dos goles. Cayó 2-0. Una vez más Pedroza, quien pide su titularidad mediante goles y el ingresado Salazar, quien pintó a Libman con un soberbio golazo. Alianza nunca siquiera intento ganar el partido. El juego brusco de los blanquiazules se reflejó en la cantidad de amonestados y la expulsión de Villamarín. De esta forma, los mexicanos hicieron historia al clasificar por primera vez a una Copa Libertadores, mientras que los íntimos, no les queda otra que lucir su plantilla en el torneo doméstico.
      
Así formaron…

Jaguares (México): 3 – 4 – 2 – 1
 21 Gerardo Ruíz; 4 Ismael Fuentes, 2 Miguel Martínez, 8 Alan Zamora, 7 Alejandro Razo ©, 11 Guillermo Rojas, 24 Jorge Hernández, 15 Marvin Cabrera, 13 Jorge Rodríguez, 10 Damián Manso y 20 Antonio Pedroza. DT: José Cruz.  

Alianza Lima (Perú): 3 – 4 – 1 – 2
 1 Salomón Libman; 7 Paolo De La Haza, 5 Christian Ramos, 4 Leandro Fleitas ©, 3 Édgar Villamarín, 20 Édgar González, 17 Jean Tragodara, 13 Luis Trujillo, 6 Junior Viza, 10 Alexander Sánchez y 9 Hernán Peirone. DT: Gustavo Costas.

Incidencias Esenciales…

Goles: Antonio Pedroza 68’ y Antonio Salazar 74’  (Jaguares)       

Sustituciones: 6 Christian Valdez x 15 Marvin Cabrera; 18 Luis Esqueda x 8 Alan Zamora y 23 Antonio Salazar x 10 Damián Manso (Jaguares) / 24 Óscar Vílchez x 6 Junior Viza; 22 Leonardo Castro x 17 Jean Tragodara y  11 Henry Quinteros  x 9 Hernán Peirone (Alianza Lima)       

Tarjetas Rojas: Edgar Villamarín.         


Tarjetas Amarillas:
Miguel Martínez (Jaguares) / Christian Ramos; Salomón Libman, Paolo De La Haza, Leandro Fleitas y Alexander Sánchez (Alianza Lima)

Verdes: Nunca terminaron de ‘madurar’…

Los dirigidos por José Cruz, sabían que tenían amplia ventaja de su lado y salieron pasivos, a controlar el partido y manejar los tempos, logrando así la desesperación de los blanquiazules, quienes solo podían cortar el partido mediante infracciones.  Jaguares se cuajó en el terreno con una línea de 3, teniendo a Ismael Fuertes (Jugador Esencial) como un verdadero fuerte y muro infranqueable en la defensa, ahí estuvo el candado a las aspiraciones de Junior Viza, Hernán Peirone y Alexander Sánchez, atacantes blanquiazules. El ‘10’ Damián Manso estuvo menos productivo que en el partido de ida, empero aun así logro inquietar la valla de Salomón Libman. La zaga aliancista estuvo totalmente deficiente, más que en Lima, Christian Ramos (Jugador sin Esencia), no se halló en el partido y no supo entenderse con Villamarín, Fleitas ni De La Haza, justamente el ex defensor del Chernomorets Odessa de Ucrania demostró que el idóneo en su posición es el ‘Cholo’ Ámilton Prado, quien no ingresó por una suspensión en la Libertadores pasada en el recordado choque ante la Universidad de Chile. El único que trajinó en la zaga blanquiazul fue el argentino Leandro Fleitas, quien con temple salvó algunas jugadas de riesgo.

Los primeros veinte minutos tuvo sendos ataques del cuadro local, el ‘Japo’ Rodríguez, no dejaba de pegar al arco rival. Sin embargo a los 22’ Hernán Peirone hizo su único ataque con peligro al pórtico de Gerardo Ruíz con un potente remate desde fuera del área. Las constantes faltas de Alianza Lima traerían un saldo negativo, a los 28’ Édgar Villamarín se fue expulsado tras una dura entrada a Jorge Hernández, expulsión cuestionada ya que muchos concordaban en que si esa fue roja, también lo debió ser  el codazo que propinó Miguel Martínez a Junior Viza, minutos antes.  

El partido transcurrió como una película repetida: constantes ataques de Jaguares que eran detenidos por el portero blanquiazul Libman de buena labor pese a los dos goles; remedos de ataques por parte de Alianza Lima y constantes faltas que entorpecían el juego. Sin proponérselo, el cuadro mexicano hallaría la ventaja, a los 69 minutos, el mejor hombre en el terreno, Antonio Pedroza, enfiló a galopes al área blanquiazul, le ganó en anticipación al balón a Ramos y de un puntazo hizo estéril la volada del portero aliancista. Minutos después, a los 74, el ingresante Antonio Salazar, quien había reemplazado al escurridizo Manso, recibe un pase en profundidad de Ismael Fuertes, aguantó la humanidad de Christian Ramos, se percató del adelanto de Libman y se la bombeó sutilmente, anotando una ‘joyita’ de gol. Era la sentencia de Alianza Lima. De ahí en más los íntimos solo cuidaron que no llegara la goleada y humillación y se fueron del Estadio Víctor Manuel Reyna, eliminados de la Copa Libertadores. Por otro lado, Jaguares recibió un justo premio, su primera clasificación, a un torneo que sin duda será la catapulta que necesitaban. Cerrado.   

 
El Jugador Esencial: Ismael Fuertes. Al zaguero chileno del Jaguares, no le bastó con ser el terror  de los delanteros blanquiazules, sino también colaboró indefectiblemente en los dos tantos de su escuadra. Le puso el pase a Pedroza y también a Salazar, ambos en profundidad. Tiene una visión muy buena de juego y gran técnica y precisión para el juego largo.

 
El Jugador sin Esencia: Christian Ramos. El defensor aliancista se erigió por segunda vez como el Jugador sin Esencia. Méritos hizo de sobra. Fue el principal responsable de los dos tantos mexicanos. En el primero, no se anticipó rápido a la jugada, lo que un defensor debe hacer indiscutiblemente. En el segundo gol, no hizo valer su biotipo y fue retenido por un menudo jugador. Sin duda le falto esencia. Esencia que tendrá que demostrarla ahora en el torneo local.      

Los Datos Esenciales: Jaguares clasificó por primera vez a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América y se unió a América y San Luis como representantes de México / Jaguares sacó pasaje al Grupo 6 donde combatirá contra Internacional (Brasil); Jorge Wilstermann (Bolivia) y Emelec (Ecuador).

                                 Crédito video: Trujilloinforma (Youtube) / Fotos: Terra México.
 Escrito por: Erick Bautista 


Perdió, y aún así clasificó. Los ‘diablos rojos’ de Avellaneda dieron el gran paso y empiezan a reescribir y rememorar su historial copero al acceder al Grupo 8 de la Copa Libertadores 2011, tras disputar los encuentros de ida y vuelta ante el Deportivo Quito, en donde vencieron por 2-0 en Argentina y, ahora, en el Olímpico Atahualpa de Quito fueron derrotados por la mínima diferencia. Con este resultado los dirigidos por ‘El Turco’ Mohamed, lograron su pasaje a la Fase de Grupos, y se vuelven a meter en la competición más importante de clubes en nuestro continente.

Así formaron…

Deportivo Quito (Ecuador):
 1 Marcelo Elizaga; 20 Luis Checa, 2 Jairo Campos, 3 Isaac Mina, 10 Luis Saritama, 8 Tilson Minda, 14 Segundo Castillo, 17 Juan Carlos Paredes, 11 Gustavo Rodas, 18 Maximiliano Bevacqua y 9 Luis Perea. DT: Fabián Bustos.

Independiente (Argentina):
 1 Hilario Navarro; 25 Carlos Matheu, 6 Eduardo Tuzzio, 2 Julián Velázquez, 16 Nicolás Cabrera, 3 Lucas Mareque, 15 Fernando Godoy, 9 Matías De Federico, 5 Roberto Battión, 11 Néstor Silvera y 17 Facundo Parra. DT: Antonio Mohamed.

Incidencias Esenciales…

Goles: Michael Jackson Quiñónez 56’ (Deportivo Quito)

Sustituciones: 7 Michael Jackson Quiñónez x 17 Juan Carlos Paredes; 21 Gonzalo Rovira x 11 Gustavo Rodas y  25 Ángel Escobar x 8 Tilson Minda (Deportivo Quito) / 4 Maximiliano Velázquez x 17 Facundo Parra; 7 Cristian Pellerano x 15 Fernando Godoy y 10 Patricio Rodríguez x 9 Matías De Federico (Independiente).

Tarjetas Amarillas: Juan Carlos Paredes y Tilson Minda (Deportivo Quito) / Carlos Matheu y Lucas Mareque (Independiente)

De la mano de Don Hilario…

“Se sufre, pero se goza dicen algunos”. Y, así parece que entendieron el partido de hoy los dirigidos por Antonio Mohamed, cuando visitaron a su similar, el Deportivo Quito. De principio a fin se observó la misma figura durante todo el partido, con un equipo ecuatoriano arrinconando a la visita. Con un incisivo Paredes por la banda derecha, que tuvo un duelo a parte con Lucas Mareque por ese sector de la cancha. Fue cuando a los 11 minutos empezaría a emerger la figura del ‘paragua’ Hilario Navarro, cuando le sacó un remate de casi 30 metros al colombiano Luis Perea, ex León de Huánuco, quien a diferencia del partido anterior, arrancó de titular y se movió por todo el frente de ataque.

Salvo uno, que otro ataque del conjunto rojo, las jugadas de mayor riesgo en el partido las generó el cuadro local, el ‘10’ Luis Saritama por izquierda y Gustavo Rodas generando situaciones de peligro, cerca del área de los argentinos. El libreto era el mismo: remates desde fuera del área sin mayor éxito; ya que la defensa liderada por el ex River, Eduardo Tuzzio, fue muy hermética ante los constantes ataques de los dirigidos por Fabián Bustos.

A los 20 minutos un centro desde la banda izquierda cruzó toda el área de Navarro, y Paredes increíblemente no pudo controlar el centro y el balón fue interceptado, en la línea del arco, con toda la humanidad del ex arquero de San Lorenzo y Racing Club. El ‘paragua’ ya era figura. El conjunto de Avellaneda pudo ponerse arriba en el marcador, cuando a los 30’ Andrés ‘Cuqui’ Silvera falló, tras perfecta habilitación de De Federico, solo frente a Elizaga, su disparo salió muy cerca del poste derecho del golero nacionalizado ecuatoriano. Ya en la etapa complementaria, los rojos, sintieron el trajín de jugar a más de 1850 metros sobre el nivel del mar y se replegaron en su cancha dejando como opciones de ataque a Silvera y De Federico.

El gol, fue un mérito a la perseverancia, la insistencia, que tuvieron desde los primeros minutos. El estratega local, envió a la cancha a Michel Jackson Quiñones, quien ni bien entró en contacto con el balón, hizo saber de lo que era capaz en el césped. Una jugada iniciada por el sector derecho de Independiente enseñaría el camino del gol a Quiñones que tras una pared con Maximiliano Bevacqua, remató de primera, colocando el balón abajo, de la mano izquierda de quien hasta el momento era la figura del encuentro. Así marcaría a los 56 minutos el único tanto del partido. El resto del encuentro fue una calca de lo que escribimos, líneas arriba, teniendo como prioridad los remates de larga distancia, que siempre encontraban bien ubicado al artífice de la clasificación del equipo argentino, Hilario Navarro.

El Jugador Esencial: Hilario Navarro. El portero paraguayo fue la pesadilla de los delanteros del cuadro quiteño y sacó de todo. El ex Cerro Porteño, San Lorenzo y Racing Club detuvo las arremetidas del conjunto rival, incluso expuso su integridad física en una jugada donde sacó el balón de la raya. Sin duda hechos que solo hacen merecidos Jugadores Esenciales. Gran actuación Navarro.

El Jugador sin Esencia: Juan Carlos Paredes. El lateral-volante se perdió la chance más clara de gol en el partido, cuando erró solo en la línea del arco, al no controlar un balón que fue interceptado por el arquero Navarro. Con su gol la historia hubiera sido otra y hasta podría haber forzado los penales. A concentrarse en el Torneo Local.

Datos Esenciales: Independiente consiguió ser el cuarto pasajero del Grupo 8, donde ya estaban Liga Deportiva Universitaria (Ecuador); Godoy Cruz (Argentina) y Peñarol (Uruguay) y el próximo cotejo del ‘Rojo’ de Avellaneda será el 24 de febrero ante Peñarol, un clásico internacional, sin duda. 

Crédito video: PlanetaGranDT (Youtube) / Fotos: Terra Argentina.