domingo, 6 de febrero de 2011

Escrito por: Brayan Hurtado  


        
La Selección Uruguaya, de la mano del técnico  Juan Verzeri, derrotó a Chile por la mínima diferencia, nuevamente con un golazo de tiro libre de Adrián Luna, el hombre diferente de los charrúas. De esta forma, el conjunto celeste se convirtió en el segundo clasificado al Mundial Colombia 2011 y ahora irán por más, en pos de un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, porque con este resultado, los charrúas cogen las riendas del Hexagonal y se ubican en la punta. Por su parte, Chile del técnico César Vaccia, quedó relegado al último lugar sin sumar unidad alguna y solo apela al milagro matemático para clasificar. Algo utópico.


Así formaron…

Uruguay: 4 – 2 – 3 – 1
 1 Salvador Ichazo; 12 Ramón Arias, 2 Federico Platero, 3 Diego Polenta ©, 5 Ricardo Pereira, 6 Leandro Cabrera, 16 Ángel Cayetano, 7 Adrián Luna, 18 Camilo Mayada, 10 Pablo Ceppelini y 9 Federico Rodríguez. DT: Juan Verzeri.          

Chile: 4 – 3 – 3
 1 Claudio Santis, 4 José Martínez, 16 Mirko Opazo ©, 5 Luis Casanova, 20 Pablo Silva, 7 Bryan Carrasco, 17 Lorenzo Reyes, 13 Enzo Guerrero, 15 Luis Felipe Gallegos, 18 Alejandro Márquez y 9 Yashir Pinto. DT: César Vaccia.

Incidencias Esenciales…

Goles: Adrián Luna 37’ (Uruguay)   

Sustituciones: 13 Maximiliano Oliveira x 14 Ramón Arias; 8 Matías Vecino x Ricardo Pereira y 16 Nicolás Prieto x 10 Pablo Ceppelini (Uruguay) / 19 Álvaro Ramos x 20 Pablo Silva; 10 César Pinares x 17 Lorenzo Reyes y 11 Ramsés Bustos x 4 José Martínez (Chile).   

Tarjetas Amarillas: Ramón Arias; Diego Polenta, Ricardo Pereira y Pablo Ceppelini (Uruguay) / Mirko Opazo; Lorenzo Reyes y Alejandro Márquez (Chile).
Una luna entre las estrellas…

Uruguay sabía que tenía que mantener el nivel superlativo que había tenido en encuentros anteriores, en frente tenía a Chile, quien venía mermado y atontado por las goleadas anteriores que le propinaron. La primera jugada de riesgo la tuvo los dirigidos por Juan Verzeri, de la mano de Adrián Luna, el mejor del campo, apenas a los 4’ causo desconcierto en el área del meta chileno Claudio Santis. Tan solo 3’ después, Bryan Carrasco, el mejor referente de Chile, ingresó al área charrúa y fue derribado por el capitán Uruguay. El árbitro Wilson Seneme, dejó que las acciones transcurrieran mientras los chilenos reclamaban airados un penal, que de cobrarse hubiera cambiado lógicamente la historia. Es así que en los primeros minutos el dominador del encuentro era la oncena de César Vaccia, quienes tenían que apelar a las individualidades de sus jugadores para traspasar la primera línea uruguaya, terriblemente cuajada en el campo. Dos tiros libres de Chile pudieron complicarle el partido a los celestes. El primero, ejecutado a los 27’ por el capitán chileno, Mirko Opazo, fue salvado por el portero Salvador Ichazo con mucho esfuerzo y el segundo, lanzado por  Luis Casanova a los 32’ también casi sorprende al guardameta charrúa.

Irónicamente a los 37 minutos, justamente un tiro libre sería el que pusiera fin a las aspiraciones chilenas. Tras un cobro de un libre directo. Adrián Luna, agarró el esférico y no se lo quitó nadie. La midió, sacó el letal zurdazo con su clásica ‘comba’, el balón hizo sombra a la barrera chilena y se le coló en el ángulo derecho al golero Santis, haciendo inútil su estirada. Era el 1-0 para Uruguay, nuevamente mediante el diferente y Jugador Esencial, Adrián Luna. Luego del gol, Chile no se resignaría. El partido transcurría con sendos ataques tanto uruguayos como chilenos, empero ninguno terminaba en el fondo de las redes. Hubo situaciones más claras que otras, como los goles que se fallaron Luna a los 49’ y Ceppelini a los 60’. Sin embargo, el empate chileno estuvo en los botines de Yashir Pinto a los 88’. El delantero chileno fusiló a Ichazo y antes que el balón ingrese, apareció el genial zaguero charrúa del Atlético de Madrid, Leandro Cabrera, quien impuso su anatomía para desviar el balón. Con el resultado, Uruguay tomó por asalto la cima del Hexagonal, clasificó al Mundial y no pararán hasta conseguir el pasaje a Londres. Tienen material humano y un gran técnico, no sería una utopía. Cerrado. 

El Jugador Esencial: Adrián Luna. El ‘7’ uruguayo no se cansa de demostrar su calidad y técnica innata con los libres directos. Ya nos ha obsequiado tres goles. Los tres de tiro libre. Los tres con pierna derecha. No cabe duda que es un excelente prospecto a futuro en la selección uruguaya, tiene una pegada exquisita al balón. Donde pone la mira, pone el balón. Méritos de más suficientes para erigirse como el Jugador Esencial, por segunda vez (Ya lo había sido ante Colombia). Un crack por donde se le mire.

El Jugador Sin Esencia: Yashir Pinto. El ‘9’ chileno no estuvo fino en los metros finales y fue pieza fácil de Cabrera y compañía. Tiene partidos regulares y partidos malos, hace tiempo estaba en la lista de Jugadores Sin Esencia. En partidos decisivos cae en la intranscendencia y no termina sus jugadas en gol. Algo que necesitan los chilenos con creces.

Datos Esenciales: El encuentro fue disputado en el Estadio Monumental Virgen de Chapi en Arequipa y fue arbitrado por el brasileño Wilson Seneme / Uruguay ya había derrotado a Chile en este vigente Sudamericano, lo goleó 4-0 en el Grupo A, donde Adrián Luna también facturó de tiro libre.

                           Crédito video: MariscalVoroshilov99 (Youtube) / Fotos: Terra Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario