domingo, 6 de febrero de 2011


Escrito por: Jorge Vela


Argentina se enfrentó y derrotó a su similar y archirrival Brasil por el Hexagonal del Sudamericano Sub 20. Fue sin duda, el duelo de dos grandes favoritos del certamen. Argentina culmino primero en el Grupo A con 10 unidades, mientras que Brasil fue líder del Grupo B también con 10 unidades. Hay que tener en cuenta que en el Hexagonal Final, Brasil ganó sus dos primeros partidos, mientras que Argentina perdió uno y ganó otro. Así llegaban a este duelo estas dos potentes selecciones. También era un choque de cracks, Brasil tenía al goleador del certamen Neymar, mientras que los albicelestes contaban con Juan Manuel Iturbe, estelar jugador argentino y recién vendido al Porto de Portugal. Es así que en un vibrante partido. Argentina derrotó 2-1 a Brasil y se enfiló rumbo al Mundial y a los JJ.OO.
Así Formaron…
Argentina: 4 – 2 – 2 – 2       
 1 Esteban Andrada; 4 Hugo Nervo, 2 Germán Pezzella
©, 3 Leandro Gonzales, 13 Nicolás Tagliafico, 5 Bruno Zuculini, 18 Lucas Rodríguez, 16 Rodrigo Battaglia, 15 Adrian Martínez, 7 Juan Iturbe y 9 Rogelio Funes Mori. DT Walter Perazzo.
Brasil: 4 – 2 – 1 – 3   
 1 Gabriel; 2 Danilo; 3 Bruno Uvini
©, 4 Juan, 6 Alex Sandro, 16 Fernando, 5 Casemiro, 11 Oscar, 10  Lucas, 7  Neymar y 20 William. DT Ney Franco.
Incidencias Esenciales…
Goles: Rogelio Funes Mori 8’ y Juan Manuel Iturbe 67’ (Argentina) / William 55’ (Brasil).
Sustituciones: 8 Ezequiel Cirigliano x 5 Bruno Zuculini; 19 Facundo Ferreyra x 9 Rogelio Funes Mori y 20 Mauro Díaz x 7 Juan Iturbe (Argentina) / 5 Saimon x 3 Bruno Uvini; 14 Romário x 11 Oscar y 18 Diego Mauricio x 20 William José (Brasil).
Tarjetas Rojas: Juan (Brasil).
Tarjetas Amarillas: Nicolás Tagliafico y Bruno Zuculini (Argentina) / Danilo; Alex Sandro, Neymar y Romário (Brasil).
No estuvieron en su noche…
Brasil fue vencido por una Argentina que supo cuajarse en el campo desde el primer minuto de juego. Más allá de ver un partido de ida y de vuelta, se vio un partido rudo lleno de patadas y juego brusco, en donde la contienda era peleada en el medio sector. Ney Franco lanzó lo mejor al campo, así como Walter Perazzo que presentó para este partido un once que estaba en perfectas condiciones desde la defensa hasta la delantera. Argentina tenía la capacidad de manejar el cotejo. Por otro lado Brasil tenía a un Neymar desesperado que solo iba los choques con rudeza, y no explotaba su genialidad. Argentina desde el primer minuto avisaba a las puertas de Gabriel y es como que a los 7 minutos tras un centro; Juan, es expulsado tras cometer penal mediante una infracción que el árbitro Wilmer Roldan llegó a observar. Quien tomó la redonda, fue Rogelio Funes Mori y a los siete minutos, Argentina se ponía arriba en el marcador.
A Brasil se le venía la noche con la expulsión, el estratega movió sus piezas y mandó al terreno a Romário por Oscar, entre otros cambios, ya con un hombre menos Brasil trataba de llegar y de intentar meter a Argentina en su campo, empero la capacidad innata de los albicelestes hicieron que Brasil se calentara y empiecen a aplicar la rudeza. La desesperación también jugó en contra de los brasileños, ya que Argentina empezaba a dominar el partido con claridad. Tras la expulsión de Juan, los brasileños dejaron espacios por donde Argentina podía aprovecha. La ‘canarinha’ tenía el balón solo que no llegaban a terminar la jugada y eso traía peligro para la portería de Gabriel. El primer tiempo se fue con el 1 – 0 a favor de Argentina.
Para la segunda etapa Brasil salió a proponer su juego y  arrinconar a la oncena de Walter Perazzo en su campo. El conjunto de Ney Franco era quien llevaba las riendas en la segunda mitad, la selección Argentina se veía desgastada pero siempre estuvieron luchando todas las pelotas, la defensa tomo bien a Neymar, quien no estuvo en su noche. De tanta insistencia, Brasil empataría las acciones, luego de un saque lateral. La defensa se quedó estancada y Neymar le dejó la pelota a William,  quien le pegó de lejos y dictó el empate en Arequipa. Con un hombre menos Brasil hacia lo suyo, y encontraba espacios, pero siempre hay un jugador que sobresale del resto. Allí, a los 67 minutos, apareció el petizo Iturbe, quien luego de hacer una jugada individual, se fabricó un espacio y definió para poner arriba a Argentina. A partir de ese instante, Brasil buscó el empate a base de pelotazos y jugadas bonitas, sin embargo, estas no llegaban a concluir. Argentina ganó y ganó bien.
El Jugador Esencial: Juan Manuel Iturbe. El menudo jugador argentino, logró erigirse por tercera vez como Jugador Esencial (Ya lo había sido ante Uruguay y también ante Chile) Un verdadero crack sin duda alguna. Fue quien marcó el segundo y definitivo gol del encuentro. Puso en aprietos a la defensa brasileña. Estuvo imparable y se ganó merecidamente las palmas de los asistentes. Cabe mencionar y destacar el buen accionar del defensa Nicolás Tagliafico, quien estuvo atento y puso un cerrojo al pórtico de Andrada.
El Jugador Sin Esencia: Juan. El defensor brasileño salió de sus casillas y su ofuscación le jugó en contra. Fue crudamente a atacar a un argentino en las narices del árbitro. Una falta grave. Encima dejó descompensado a su selección muy temprano. Deberá hacer meritos en demasía para volver a alinear en el Hexagonal, si es que vuelve a jugar.
Datos Esenciales: Luego de esta tercera fecha del Hexagonal. Las posiciones quedan así: 1 – Uruguay (7 pts.) / 2 – Brasil (6 pts.) / 3 – Argentina (6 pts.) / 4 – Ecuador (5 pts.) / 5 – Colombia (1 pts.) y 6 – Chile (0 pts.)
                                Crédito video: sarangaweb (Youtube) / Fotos: Terra Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario