jueves, 28 de abril de 2011

Escrito por: Jorge Vela


El partido que disputaron Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabéu sería sin lugar a dudas uno de los mejores encuentros por la semifinal de la UEFA Champions League. Un clásico emocionante; expectativo y  atractivo se vivió en este primer partido de ida, en donde se apreciaron dos juegos distintos y en donde prevalecieron  las faltas y las patadas. Es así que la expulsión del portugués Pepe, terminó en cierta parte por decantar el partido a favor de los blaugranas. Allí picó ‘La pulga’.

Así formaron...

Real Madrid:  
 1 Iker Casillas; 4 Sergio Ramos, 17 Álvaro Arbeloa, 18 Raúl Albiol, 12 Marcelo, 3 Pepe, 14 Xabi Alonso, 10 Lassana Diarra, 22 Ángel Di María, 23 Mezut Özil y 7 Cristiano Ronaldo. DT: José Mourinho.

Barcelona:
 1 Víctor Valdés; 2 Daniel Alves, 3 Gerard Pique, Javier Mascherano, 5 Carles Puyol, 6 Xavi Hernández, 15 Seydou Keita, 16 Sergio Busquets, 17 Pedro Rodríguez, 10 Leonel Messi y 7 David Villa. DT: Pep Guardiola.

Incidencias Esenciales:

Goles: Lionel Messi 76’ y 87’ (Barcelona).

Sustituciones: 28 Emmanuel Adebayor x 23 Mezut Özil (Real Madrid) / 20 Ibrahim Afellay x 17 Pedro Rodríguez y 28 Sergi Roberto x 7 David Villa (Barcelona).

Tarjetas Amarillas: Álvaro Arbeloa, Emmanuel Adebayor y Sergio Ramos  (Real Madrid) / Daniel Alves y Javier Mascherano (Barcelona).

Tarjetas Rojas: Pepe (Real Madrid) / José Pinto (Barcelona)

El deslumbre de Messi

Con dos goles del argentino Leonel Messi, el Barcelona de Pep Guardiola  derrotó a su archirrival y de momento dice presente en la final de Wembley.

Las ausencias de Sami Khedira y de Ricardo Carvalho hicieron que José Mourinho ponga su confianza en Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa, es así como el estratega formuló y panificó su once para jugarle al Barza. Por otro lado el cuadro visitante, llegaba para este encuentro con lo mejor que tenia, Pep Guardiola hizo jugar a Macherano en la zaga central junto a Pique y Carles Puyol pasó a cubrir la franja Izquierda. Cuando el partido había arrancado el equipo culé empezó a manejar el partido y a arrinconar al Real Madrid, habían transcurrido 15 minutos de la primera parte y el Barca tocó las puertas de Iker Casillas. Por otro lado en el Real Madrid la preocupación de la tenencia del balón pasaba por Xabi Alonso, quien era el que recuperaba y distribuía  a menudo, con la presión encima del Barcelona, el Real Madrid no encontraba la forma de hacer daño, todo el primer tiempo fue del cuadro de Catalunya.

En la segunda parte el Barcelona empezó a tocar y hacer lo que sabía, con un Lionel Messi más que inspirado y con mucha movilidad trato de desequilibrar la defensa. Empero, el Real Madrid trataba de buscar profundidad y claridad para llegar al arco de Víctor Valdés. El partido era controlado en toda su totalidad por el Barcelona. Las individualidades y los buenos despliegues del equipo culé prevalecieron y se hicieron sentir durante todo el encuentro. Cada vez que la oncena de Guardiola tocaba y organizaba su juego, el Real Madrid se desesperaba, con la expulsión de Pepe el conjunto madridista perdió la contención e hizo que los catalanes aprovechen a la postre.

El primer tanto del Barcelona llegó tras una escapada del ingresante, Ibrahim Afellay, quien ganó la franja izquierda y tras llevarse a Marcelo, sacó el centro y apareció Lionel Messi, ganándole y anticipándose a Sergio Ramos para marcar el primer tanto del conjunto culé, posteriormente el Real Madrid con un hombre menos salió a buscar el partido, aun con la desventaja numérica, los locales sintieron la presión y vieron al Barcelona venirse encima. Es así, como en un saque, Xavi cedió el balón a Messi y éste, luego de emprender una veloz carrera hacia el arco rival y ante la salida de Iker Casillas y el cruce de Sergio. La ‘pulga’ de derecha, colocó el balón a un lado del guardameta. El Santiago Bernabéu se enmudeció por completo  y el Barcelona se fue a casa con la ventaja arriba y esperará el partido de vuelta. En su terruño.

El Jugador Esencial: Lionel Messi. El mejor jugador del partido fue sin lugar a dudas: La ‘pulga’,  por sus dos tantos, por su fuerza y capacidad para anotar en un partido de esa naturaleza.

El Jugador Sin Esencia: Cristiano Ronaldo. Estuvo desaparecido y no tuvo contacto con el balón Tuvo una marca indiscutible, aun así no es motivo para pasar tan desapercibido en un partido de alto voltaje como el que jugó.


Crédito video: mikkelsenSSL (Youtube)