lunes, 31 de enero de 2011

Escrito por: Agustín Bilche


Los juegos de la primera echa de los playoffs se caracterizaron por la gran paridad que mostraron.
En 3 de los 4 encuentros disputados se definieron en los últimos segundos, la excepción fue Defensor Sporting (actual campeón de la LUB) que derrotó de forma holgada a Hebraica Macabi.
Los encuentros entre Biguá (1) - Welcome (8), Malvín (2) - Olimpia (7) y Aguada (4) - Trouville (5), se definieron en los últimos segundos y de dieron emoción a la primera jornada de playoffs.
Los “débiles” lograron hacerle partido a los “fuertes”, sin embargo no supieron definirlos y fueron los mejores clasificados quienes se llevaron los puntos y comienzan con el pie derecho la serie al mejor de cinco encuentros.

Biguá derrotó a Welcome en cifras de 93 - 92 pero estuvo detrás del marcador en gran parte del encuentro. Los welcomeneses llegaron a sacar 17 puntos de renta pero el pato de Villa Biarritz poco a poco fue reduciendo la ventaja de los del Parque Rodó y se llevó el primer punto de la serie.
La figura en el ganador fue el extranjero Michael “Oso” Sweetney con 19 puntos, mientras que en el elenco de Welcome el destacado fue el también estadounidense Scott Cutley que acabó con 25 unidades.







Aguada
cortó la racha negativa que tenía contra Trouville en playoffs (había perdido los últimos 5 partidos) y le ganó en un partido más que ajustado por 70 - 68.
El partido fue entretenido y cambiante. El aguatero supo cerrarlo mejor y se llevó primer punto de la serie. La figura del equipo rojiverde fue el escolta Alejandro Muro que concluyó con 17 unidades, mientras que en el rojo de Pocitos se destacó el foráneo Feeley con 34 puntos y 15 rebotes.





Defensor Sporting sacó su chapa de campeón vigente y le ganó de manera cómoda a Hebraica y Macabi por 90 - 75, rompiendo con la paridad que caracterizó a todos los otros encuentros de playoffs.
El fusionado fue mejor a lo largo de todo el partido y no pasó mayores problemas con un macaebo diezmado donde sus extranjeros no aparecieron y su figura Mauricio “Pica” Aguiar se obsesiono con su juego individual.
La figura de los de Punta Carretas fue Brian Woodward con 25 puntos mientras que en Macabi el goleador fue el internacional celeste Mauricio Aguiar que terminó con 28 puntos.





Resultados Playoffs LUB - Jornada 1 Cuartos de Final
Biguá 93 - 92 Welcome
Malvín 78 - 76 Olimpia
Aguada 70 - 68 Trouville
Defensor Sporting 90 - 75 Hebraica Macabi



Así quedaron las series...





Malvín vs Olimpia: Marea alta en la Playa Malvín

1er Cuarto: Malvín 17 - 13 Olimpia
2do Cuarto: Malvín 30 - 36 Olimpia
3er Cuarto: Malvín 47 - 58 Olimpia
Final: Malvín 78 - 76 Olimpia


Malvín derrotó a Olimpia en una ajustadísima victoria por 78 - 76 y se quedó con el primer punto de la serie. Si bien el olimpista estuvo arriba en el marcador en la gran parte del encuentro el conjunto playero sacó su estirpe de candidato a ganar la LUB y logró darlo vuelta.


Así formaron…

Malvín:
44 Fernando Martínez (10), 5 Joaquín Izuibejeres (23), 23 Chris Jeffries (9), 22 Reque Newsome (11) y 15 Mark Bortz (3).

Olimpia:
6 Adrián Bertolini (2), 5 Johwen Villegas (31), 3 Javier Álvarez (17), 21 Omar Galeano (5) y Gregory Dilligard (14).


El partido comenzó favorable para Malvín que se llevó el primer chico por 17 - 13 y parecía llevar el juego hacia su favor. Sin embargo Olimpia se recuperaría y lograría sacar ventaja en el marcador. Las ala rojas lideradas por el boricua Johwen Villegas (quien fue entrevistado por la Esencia Deportiva) lograron sacar hasta 15 puntos de ventaja llevándose el segundo cuarto por 30 - 36 y el tercero por 47 - 58. En el último cuarto el playero sacó todo su potencial y con un parcial de 31 - 18 logró llevarse el encuentro. Las figuras claves para el azul de la playa fueron Joaquín Izuibejeres con 23 puntos y Reque Newsome que convirtió el doble final para la ajustada victoria.
Por el lado de Olimpia el goleador como de costumbre fue el asesino de Colón Johwen Villegas que terminó con 31 puntos.


Jugador Esencial: Joaquín Izuibejeres. El 5 del playero fue el responsable de la remontada de su equipo. Puso puntos importantes y se cargo al equipo al hombre. Cabe destacar que si el triunfo era olimpista el Jugador Esencial sería el boricua Johwen Villegas que terminó con 31 puntos.

Jugador Sin Esencia: Mark Bortz y Chris Jeffries. Los extranjeros de Malvín son la dupla más cara de la LUB. La relación costo - rendimiento es muy negativa y ninguno de los dos cumple con las expectativas que el playero volcó en ellos. Los dos juntos aportaron 12 puntos, más claro imposible, no tuvieron esencia.

Datos Esenciales: Malvín colocó 1 a 0 la serie a su favor y la revancha se jugará el Martes 1 a las 20 horas en el Palacio Peñarol.

Escrito por: Agustín Bilche




En la primera fecha del Hexagonal final Uruguay derrotó a Colombia por 1 a 0 con un extraordinario gol de Adrián Luna.
De esta forma los celestes comienzan el camino hacia la clasificación mundialista y olímpica con el pie derecho y se recuperó de la última derrota sufrida (ante el local Perú).
Por su parte Colombia con un hombre menos nunca se entregó y vendió cara su derrota, dejando todo en la cancha y llegando a inquietar al guardameta charrúa Salvador Ichazo en varias ocasiones.

Así formaron…

Uruguay: 4 - 2 - 3 - 1
12 Salvador Ichazo; 14 Ramón Arias, 2 Federico Platero, 6 Leandro Cabrera, 3 Diego Polenta ©; 15 Ángel Cayetano, 5 Guzmán Pereira; 18 Camilo Mayada, 10 Pablo Ceppelini, 7 Adrián Luna; 9 Federico Rodríguez. DT: Juan Verzeri.

Colombia: 4 - 2 - 3 - 1
1 Andrés Mosquera; 4 Santiago Arias, 3 Pedro Franco, 5 Juan Camilo Sainz, 19 Sebastián Viáfara; 6 Didier Moreno, 13 Juan David Cabezas ©; 17 Javier Calle, 10 Michael Ortega, 8 Edwin Cardona; 7 Andrés Escobar. DT: Eduardo Lara.

Incidencias Esenciales…

Goles: Adrián Luna 42´ (Uruguay).

Sustituciones:
8 Matías Vecino x 5 Guzmán Pereira, 11 Matías Jones x 10 Pablo Ceppelini y 17 Jefferson Moreira x 7 Adrián Luna (Uruguay) / 11 Fabián Castillo x 8 Edwin Cardona, 20 Jhon Mendoza x 19 Sebastián Viáfara y 16 Miguel Julio x Juan David Cabezas (Colombia).

Tarjetas Amarillas: Federico Platero y Guzmán Pereira (Uruguay) / Santiago Arias, Didier Moreno (2) y Pedro Franco (Colombia).

Tarjetas Rojas: Didier Moreno (Colombia).

Luna llena en Arequipa

Uruguay se llevó los tres puntos en el encuentro entre cafeteros y charrúas y arrancó de buena manera el Hexagonal Final.
El encuentro se caracterizo por las marcas individuales donde se mostraron duelos muy interesantes. Uno de ellos fue entre Santiago Arias y Pablo Ceppelini (Entrevistado por la Esencia Deportiva) en donde el zaguero colombiano pudo controlar a “Ceppe” de buena manera, aun así el volante de creación uruguayo tuvo destellos de calidad individual y supo habilitar a sus compañeros de ataque.
Colombia se ordenó en la cancha pero no tenía la explosión necesaria para concretar jugadas en el arco rival.
Sin embargo, Adrián Luna rompió con los esquemas cafeteros y desconcertó a la defensa con jugadas individuales y buenas habilitaciones (que Federico Rodríguez no supo resolver).



En el primer tiempo Uruguay controló el encuentro basándose en sus dos patrones del mediocampo Guzmán Pereira y Ángel Cayetano. Los dos volantes defensivos se encargaron de robar y distribuir el balón de buena manera.
Los celestes avisaban con jugadas de Leandro Cabrera mediante el juego aéreo y de Adrián Luna con deleites individuales.
Fue así que a los 35 minutos de juego el “7” charrúa ejecutó un potente tiro libre desde la medialuna que tras pegar en el horizontal se coló en el arco defendido por Andrés Mosquera con una velocidad impresionante, haciendo inútil la estirada del portero colombiano. Los primeros 45 minutos se fueron con un claro dominio celeste y con el marcador a favor de los dirigidos por Juan Verzeri.

El complemento arrancó de mala manera para el conjunto cafetero ya que a los 2 minutos fue expulsado Didier Moreno por doble amonestación. Sin embargo con un hombre menos Colombia se hizo con el control del balón y creó buenas jugadas. Uruguay se replegó en el campo retrocediendo innecesariamente y volcándose al contragolpe como única maniobra ofensiva. Para ello Verzeri mandó a la cancha a Matías Jones (también entrevistado por la Esencia Deportiva) quien fue desnivelante por la banda izquierda.
Colombia se agigantó debido al retroceso celeste y supo inquietar el arco defendido por Salvador Ichazo quien fue junto al poste los responsables de que no se concrete la igualada de los dirigidos por Eduardo Lara.



Jugador Esencial: Adrián Luna. El delantero / volante celeste fue la figura del encuentro, marco un gol espectacular y generó las mejores jugadas de los charrúas. Luna fue merecidamente el Jugador Esencial del encuentro.

Jugador Sin Esencia: Didier Moreno. El volante cafetero fue expulsado y dejó a su equipo con un hombre de menos todo un tiempo.Tuvo una actitud irresponsable e hipotecó las chances de victoria de su equipo.

Datos Esenciales: Con la victoria Uruguay se ubicó en lo más alto del hexagonal final junto a Brasil y Ecuador.

  Crédito video: MariscalVoroshilov99 (Youtube) / Fotos: Terra Perú.
Escrito por: Brayan Hurtado




El sueño, que en un principio estaba latente, empieza a hacerse realidad y palpitar cada vez más fuerte. Ecuador con un juego no muy vistoso, pero si convincente, se impuso 1-0 a una Selección Argentina, confiada de golear, confiada de ganar, que salió relajada, porque hasta incluso se fallaron un penal. Ecuador, que si bien venía menos descansado, aprovechó el momento clave, anotó el gol y lo defendió con uñas y diente, consiguiendo su primera victoria en la fecha inicial de la Fase Final del Sudamericano Sub 20. Victoria por cierto histórica.

Así formaron…

Argentina: 4 – 2 – 2 – 2
1 Esteban Andrada; 4 Hugo Nervo, 6 Leonel Galeano, 2 Germán Pezella ©, 3 Nicolás Tagliafico, 16 Rodrigo Battaglia, 14 Claudio Mosca, 17 Héctor Cardozo, 10 Michael Hoyos, 19 Jussieu Ferreyra y 9 Rogelio Funes Mori. DT: Walter Perazzo.

Ecuador: 4 – 2 – 2 – 21 John Jaramillo; 2 Mario Pineida, 3 John Narváez, 5 Dennys Quiñónez ©, 6 Edder Fuertes, 4 Dixon Arroyo, 16 Andrés Oña, 14 Renato Ibarra, 20 Walter Chalá, 11 Marcos Caicedo y 13 Edson Montaño. DT: Sixto Vizuete.

Incidencias Esenciales…

 
Goles: Edson Montaño 46’ (Ecuador)

Sustituciones: 7 Juan Iturbe x 16 Rodrigo Battaglia; 11 Sergio Araujo x 14 Claudio Mosca y 15 Adrián Martínez (Argentina) / 9 Marlon De Jesús x 13 Edson Montaño; 10 Juan Cazares x 11 Marcos Caicedo y 19 Eddy Noboa x 20 Walter Chalá (Ecuador)

Tarjetas Amarillas: Héctor Cardozo (Argentina) / Dixon Arroyo y Andrés Oña (Ecuador)

El secreto de la Montaña…

Sixto Vizuete y Walter Perazzo, mentores de Ecuador y Argentina respectivamente, apostaron por un idéntico sistema de juego, en donde predominó la técnica y fuerza de los defensas. Ambas primeras líneas cumplían con su trabajo. Montaño sufría para entrar al área argentina, lo propio pasaba con Funes Mori en su tarea por adentrarse en terruño ecuatoriano. Empero los argentinos estuvieron muy cerca de convertir un gol de vestuario como ante Perú, esta vez al primer minuto de juego, Rogelio Funes Mori tuvo una opción clara de poner el primero, pero John Jaramillo la echó al córner. Si bien Walter Perazzo logró que su primera línea enjaulara a Ecuador, Sixto Vizuete encontró la llave apenas a los 20’ y se zafó del hostigamiento celeste.

Ahí fue donde Ecuador empezó a embestir el arco de Esteban Andrada y el partido se tornó de ida y vuelta de la mano de Walter Chalá y Renato Ibarra, quienes desplegaban el mejor juego ecuatoriano. Así llegaría el primer tanto del encuentro, increíblemente cuando el juez brasileño Wilson Seneme se disponía a pitar el final del primer tiempo. El mejor jugador ecuatoriano, Edson Montaño, apoyado de su buen biotipo, se elevó por encima de la muralla albiceleste y con justicia puso adelante a la ‘Tricolor’, anotando su tercer gol en el certamen. Con dicho gol se fueron al descanso.

Para la segunda mitad, Perazzo, lanzó al verde a Juan Iturbe, llamado a ser el desequilibrante del encuentro. Además ingresaron Sergio Araujo y Adrián Martínez. Con dichos cambios, el técnico argentino buscaba lanzarse con todo al ataque. Empero, Ecuador estaba bien parado en la cancha y no regalaba espacio alguno. Es así que los delanteros del sol naciente se topaban constantemente con la infranqueable muralla tricolor de John Narváez y compañía. Sin embargo tanta rudeza traería su lado malo. El zaguero Dixon Arroyo en un intento de parar al ingresante Sergio Araujo, lo derribó en el área chica a los 69 minutos y el juez Seneme no dudó y pitó el penal. Sergio Araujo, con unos pocos minutos en el campo, cogió el balón y no se lo dio a nadie. Estaba muy entusiasmado, quería anotar el empate. Pecó de efusivo, se resbaló y mandó el balón a las graderías del Estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), errando el penal y poniendo fin a las aspiraciones albicelestes, porque de ahí en más. Ecuador no daría más oportunidades a Argentina, le puso doble y triple cerrojo a su valla.

Incluso, el resultado pudo ser por más de un gol, cuando el ‘10’ ecuatoriano, Juan Cazares, luego de correr raudamente y esquivar a Esteban Andrada, la picó al primer palo y el balón impactó en el poste, cuando Argentina ya pensaba en su segunda caída. Ecuador le quitó el invicto a Argentina, con total justicia, defendió bien, se cerró bien atrás y hasta tuvo la suerte de su lado con el penal fallido. Ahora el cuadro ‘Tricolor’ irá más motivado que nunca en la búsqueda de uno de los cuatro pasajes a Colombia 2011. Cerrado.

El Jugador Esencial: Edson Montaño. Es hábil, potente, quimboso y peligroso. Argumentos necesarios para ser un delantero que infringe miedo en área rival y merecido Jugador Esencial por segunda vez (Ya lo había sido ante Paraguay), rótulo que no ostenta ningún jugador del Sudamericano hasta ahora. Siempre tiene un solo objetivo: el arco rival, lo busca, lo encuentra y no perdona.

 
El Jugador sin Esencia: Sergio Araujo. El delantero argentino era una opción en ataque, sin embargo en los 30 minutos que jugó estuvo mermado por la defensa ecuatoriana. No llegó a trascender y solo será recordado en este partido por errar el penal que bien pudo significar el empate. Un buen jugador que sin duda no tuvo la suerte de su lado, se espera mejore en los choques venideros.

Los Datos Esenciales: Es la primera vez que la Selección Ecuatoriana derrota a la Selección Argentina en un Sudamericano Sub 20 / En la Segunda Fecha del Hexagonal Final, Ecuador chocará ante Uruguay (Ambos líderes junto a Brasil) y Argentina buscará reivindicarse ante Chile.

                            Crédito video: CristianBanay2011 (Youtube) / Fotos: Terra Perú
Escrito por: Jorge Vela y Brayan Hurtado



La selección de Chile cayó sin reacción ante una poderosa y cuasi finalista Brasil, quien no para de golear a cuanto rival se le pone en frente. Los dirigidos por César Vaccia cayeron 5 a 1 ante el once de Ney Franco, quien tuvo como referente al brasileño Neymar, autor de dos goles, quien se convirtió en el goleador momentáneo del Sudamericano, con este resultado, los brasileños se ponen arriba del Hexagonal.
Así formaron….
Chile: 5 - 4 – 1
 12 Carlos Alfaro; 16 Mirco Opazo ©, 2 Cristian Magaña, 5 Luis Casanova, 6 Alejandro Márquez, 4 José Martínez, 7 Bryan Carrasco, 17 Lorenzo Reyes, 10 Cesar Pinares, 15 Luis Felipe Gallegos y 9 Yashir Pinto. DT: Cesar Vaccia.
Brasil: 4 - 2 -1 – 3      
 1 Gabriel; 2 Danilo; 3 Bruno Uvini ©,  4 Juan, 6 Alex Sandro, 5 Casemiro, 16 Fernando, 10 Lucas, 8 Oscar, 20 William y 7 Neymar. DT: Ney Franco.
Incidencia Esenciales…
Goles: Bryan Carrasco 19’ (Chile) / Neymar 17’ y 47’; Lucas 64’, Diego Mauricio 81’ y William 88’ (Brasil).
Sustituciones: 20 Pablo Silva x 16 Mirco Opazo; 13 Enzo Guerrero x 5 Luis Casanova y 8 Diego Gonzales x 10 Cesar Pinares (Chile) / 13 Rafael x 2 Danilo; 18 Diego Mauricio x 10 Lucas y  9 Henrique x 7 Neymar (Brasil).
Tarjetas Amarillas: Mirco Opazo; Cristian Magaña, Luis Felipe Gallegos y Pablo Silva (Chile) / Neymar (Brasil).
Al ritmo del mundial, Brasil empieza a bailar…   

Ambas selecciones llegaron al Hexagonal, luego de  hacer buenos partidos dentro de su Grupo –Brasil más que Chile, claro está- Esta vez a Chile le toco bailar con la más fea y  enfrentarse a una selección brasileña que venía de clasificar primero en el Grupo B, además de haber ganado casi todos sus partidos por goleada. En sus filas estuvo Neymar quien anoto dos tantos para su selección, Lucas el ‘10’ de la selección estuvo en todo el Sudamericano en un cien por cien. El rendimiento del equipo verdeamarelho era realmente espectacular. Por su parte, Chile era una selección que venía humildemente a jugar este partido sabiendo que a Brasil se le debía respetar –pero no mucho- Tanto así que el claro dominador de los 90’ fue el elenco brasilero.
La oncena de Ney Franco se mandó un verdadero baile en el Monumental Virgen de Chapí en Arequipa, en donde los protagonistas estuvieron inspirados. Desde el primer minuto Brasil demostraba la magia y la habilidad cuando la pelota circulaba por todo el frente de ataque, es decir, cuando pasaba por los pies de Neymar. Chile empezaba a pararse en la defensa con tres centrales y dos laterales con mucha subida (sistema duramente criticado a Vaccia). La temida Selección Brasileña empezó a jugar como siempre y con buen toque al balón, apretaba el acelerador para ir con todo al arco de Carlos Alfaro. La oncena sureña salió desde el primer minuto a dominar al ‘scratch’ de igual a igual neutralizando a Neymar, quien era el diferente en la cancha, éste empezaba a recibir faltas de la defensa chilena pero poco a poco se fue soltando e iba acercándose al pórtico de Alfaro. Es así que llega el primero de los brasileños cuando Neymar fue adentrándose al área y es frenado por la zaga sureña. Penal. Neymar fue el encargado de hacerlo efectivo y de una forma magistral la clavó en el ángulo a los 17 minutos para abrir la contienda en Arequipa.
No terminaban de festejar los brasileños cuando Chile partió por el lado izquierdo, Yashir Pinto, el mejor del cuadro de Vaccia, mandó un centro por abajo al segundo palo y apareció como una centella Bryan Carrasco, batiendo al meta Gabriel a los 19 minutos, decretando la paridad. Tras el empate Chile se fue asentando en el campo y empezó a tener más el balón y metiendo a Brasil en su campo, así se fueron al descanso. Apenas empezaba el segundo periodo y Lucas pivoteó el balón en el área y apareció el nuevo fenómeno Neymar para fusilar de derecha a Alfaro, era el 2 a 1. Los otros tres tantos llegarían más tarde, a los 64 minutos Lucas también de derecha. Y en el epílogo, a los 81 minutos, Mauricio y William le pusieron la cereza a la goleada a los 88 minutos. La goleada estaba consumada. Palmas para Brasil.
El Jugador Esencial: Neymar. El genio brasileño se coronó por segunda vez como Jugador Esencial. Esta vez anotó un doblete y ya suma 7 en el torneo, siendo el goleador indiscutible. Estuvo siempre metido en el partido, como solo él lo sabe hacer. No obstante, también se dio tiempo para dar asistencias. Un goleador neto y un verdadero crack polifuncional.
El Jugador Sin Esencia: Christian Magaña. El zaguero chileno, venía haciendo una buena performance en el Sudamericano, empero ante Brasil, salieron a relucir sus falencias. Si bien logró detener a Neymar en algunas jugadas, no pudo en otras y el jugador del Santos hizo de las suyas. Además fue culpable de otros tantos brasileros. En conclusión no marcó como se debía y como ameritaba ante un tremendo cuadro como Brasil.
Datos Esenciales: El encuentro tuvo lugar en el Estadio Monumental Virgen de Chapi en Arequipa y fue arbitrado por el ecuatoriano Omar Ponce.
Crédito video: 0365153 (Youtube) / Fotos: Terra Perú.