sábado, 22 de enero de 2011

Escrito por: Agustín Bilche






Uruguay derrotó a Chile con un contundente 4 a 0 que reanima sus posibilidades de meterse en la segunda fase del torneo y deja a la “rojita” al borde de la eliminación. Uruguay dominó el trámite del partido de principio a fin y fue un merecido ganador. Los puntos les sirven a los uruguayos para escalar al segundo puesto del grupo y estar tranquilos en la fecha próxima donde no tendrán actividad.

Así formaron…
Chile: 4 - 4 - 2
12 Carlos Alfaro; 16 Mirco Opazo ©, 2 Cristian Magaña, 13 Enzo Guerrero, 4 José Martínez, 7 Bryan Carrasco, 17 Lorenzo Reyes, César Pinares, 15 Felipe Gallegos, 19 Álvaro Ramos y 9 Yashir Pinto. DT César Vaccia.
Uruguay: 4 - 4 - 2
12 Salvador Ichazo; 4 Nicolás Rodríguez, 2 Federico Platero, 6 Leandro Cabrera, 3 Diego Polenta ©; 18 Camilo Mayada, 5 Ricardo Pereira, 15 Ángel Cayetano, 10 Pablo Ceppelini; 7 Adrián Luna y 9 Federico Rodríguez. DT. Juan Verzeri.

Incidencias Esenciales


Goles: Pablo Ceppelini 9´y 44´, Adrián Luna 73´ y Diego Polenta 76´ (Uruguay).

Sustituciones: 14 José Luis Silva x 19 Álvaro Ramos, 20 Pablo Silva x 7 Bryan Carrasco y 11 Ramsés Bustos x 15 Felipe Gallegos (Chile) / 8 Matías Vecino x 4 Nicolás Rodríguez, 16 Nicolás Prieto x 7 Adrián Luna y 14 Román Arias x 5 Ricardo Pereira (Uruguay).

Tarjetas Rojas: Mirco Opazo (Chile).

Tarjetas Amarillas: Cristian Magaña (Chile) / Salvador Ichazo y Federico Rodríguez (Uruguay).



“Celeste” color esperanza…


Uruguay descargó todo su arsenal ofensivo y goleó al elenco trasandino por un contundente 4 a 0, en un partido en el que fue absoluto dominador. A diferencia de partidos anteriores, la celeste pudo capitalizar las jugadas que elaboró y sacó diferencia rápida en el partido la cual supo administrar y estirar a los largos de los 90 minutos.

El partido comenzó con intensidad, la selección charrúa practicaba una presión en todo el campo que dificultaba la salida chilena y obligaba a los de la rojita a rifar el balón. Tan bueno fue el arranque celeste que Federico Rodríguez a escasos minutos del comienzo marcaba la apertura del marcador (habilitado) pero el juez de línea lo anulo por considerar sus posición en offside (fuera de juego). Fue entonces a los 9 minutos donde se abrió el tanteador a favor de los celestes, a través de una jugada individual de Pablo Ceppelini que quitó el balón y ante la pasiva marca sureña sacó un latigazo de derecha que clavó en el ángulo del arco defendido por el portero Carlos Alfaro, de floja actuación.


Uruguay se asentó más aun después del gol y logró hacerse con el control total del partido. Chile no complicaba y las pocas jugadas de peligro fueron bien resueltas por el golero charrúa Salvador Ichazo. Ya casi concluido el primer tiempo Pablo Ceppelini controla el balón y es derribado cerca del área por el defensor chileno. Fue así que a los 44 minutos de juego Adrián Luna ejecutó el tiro libre con precisión pero el golero chileno lo detuvo pero con una mala recepción dejándole servido el rebote a Pablo Ceppelini quien a boca de jarro marcó su segundo gol en el encuentro y dejó el marcador 2 a 0 antes del medio tiempo.





En el segundo tiempo Chile arremetió con todo ya que con el resultado parcial Uruguay lo pasaba en la tabla del grupo. Fue así que la “rojita” se tiró al ataque, con buenos desbordes y jugadas individuales, pero los ataques chilenos no fructificaron, porque se encontraron con la inmensa figura de Salvador Ichazo (comúnmente portero suplente que salto a la cancha por las malas actuaciones de Da Silva). Uruguay se replegó un poco debido al intenso ataque trasandino pero supo usar el contragolpe y fue un arma mortal para sentenciar el partido. En una rápida jugada ofensiva Federico Rodríguez recibe el balón y es derribado, la falta es cobrada por Adrián Luna quien al minuto 73 de juego envía un venenoso centro al área donde nadie lo intercepta y se cuela en el arco chileno ante la mirada de la defensa trasandina.

El partido se liquidó con ese gol, pero los charrúas tenían otro bajo la manga. Fue así que el capitán celeste Diego Polenta robó la pelota en su campo y emprendió un contragolpe “maradoniano” eludiendo a 1, 2 y 3 zagueros chilenos y define con un zurdazo al primer palo. Uruguay selló su primera victoria del torneo y se colocó en una buena posición de la tabla de cara a su último choque con el local Perú que viene algo diezmado por los resultados. De ganar dicho encuentro o hasta empatar (dependiendo otros resultados), los charrúas estarían pronto en el Hexagonal clasificatorio al Mundial Colombia 2011.




El Jugador Esencial: Pablo Ceppelini. El “10” celeste, quien además nos había concedido una entrevista, el mismo día del partido, abrió el marcador con un verdadero golazo desde afuera del área y convirtió el segundo como un número 9. Además elaboró el juego celeste y tuvo jugadas de destellos individuales donde sólo lo frenaron con infracciones. ¡Felicidades Pablo Ceppelini, el Jugador Esencial!


El Jugador sin Esencia: Mirco Opazo. El capitán chileno no pudo contener los ataques celestes y fue expulsado tras una dura infracción sobre Ceppelini, casi para finalizar el encuentro y dejó mal parado a Chile de cara a sus otros cotejos ¡Irresponsabilidad total!

Datos Esenciales: Las posiciones del Grupo A quedaron de la siguiente forma
1 - Argentina (7 puntos), 2 - Uruguay (4 puntos), 3 - Chile (3 puntos), 4 - Venezuela (2 puntos) y 5- Perú (0 puntos).


                              Crédito video: ApurogolVideos
Escrito por: Jorge Vela   

 
    

La Selección de Argentina y la Selección de Venezuela, repartieron puntos por el Sudamericano Sub 20   -empatando 1 a 1- donde la selección albiceleste del profesor Walter Perazzo, volvió a desentonar y no avasalló a su rival como esperaban sus adeptos. En tanto, la selección vinotinto del DT Marcos Mathias, jugó mejor y hasta pudo ganar el encuentro. Igual sacó un punto que aun lo mantiene en vida.
Así Formaron…
Argentina: 4-3-1-2
1 Esteban Andrada; 4 Hugo Martin Nervo, 2 Germán Pezzela, 13 Leandro Gonzales, 18 Lucas Rodríguez; 10 Michael Hoyos, 8 Ezequiel Cirigliano, 16 Rodrigo Battaglia, 20 Mauro Díaz, 11 Sergio Araujo y  9 Rogelio Funes Mori. DT Walter Perazzo.
Venezuela: 4 – 4 – 2   
1 Eduardo Lima; 2 Jhon Chancellor, 4 Juan Pablo Villaroel, 6 Carlos Rivero, 3 Carlos Lujano, 5 Carlos Suarez, 15 Mario Sánchez,  7 Alexander Gonzales, 10 Yohandry Orozco, 11 José Miguel Reyes y 20 Jesús Lugo DT: Marcos Mathias.
Incidencias Esenciales…
Goles: Sergio Araujo 55’ (Argentina) / Yohandry Orozco 65’ (Venezuela)
Sustituciones: 7 Juan Iturbe x 20 Mauro Díaz, 5 Bruno Zuculini x 10 Michael Hoyos y 17 Héctor Cardozo x 8 Ezequiel Araujo (Argentina) / 9 Daniel Febles x 15 Mario Sánchez; 19 Juan Antonio García x 20 Jesús Lugo, 8 Orlando Peraza y 7 Alexander Gonzales (Venezuela)
Tarjetas Amarillas: Germán Pezzela; Ezequiel Cirigliano; Mauro Díaz (Argentina) Orlando Peraza (Venezuela)
Argentina jugó con un equipo clásico. El 4-3-1-2 fue la táctica que mandó desde el pitazo inicial Walter Perazzo, para afrontar dicho encuentro, que tuvo muchas llegadas para ambas escuadras. Por otra parte el juego de los venezolanos era pausado pero seguro, iban mejorando paulatinamente. La defensa estuvo con buena altura, el medio campo trabajó los 90 minutos. En si todo el equipo estuvo en un grado relativo, es por eso que merecieron mejor suerte.

 En cambio la selección Argentina tuvo un medio campo bien parado. Una línea de cuatro al fondo, tres recuperadores bien ubicados y dos como creativos. Dejando a un solo punta, Rogelio Funes Mori. Las selecciones jugaron un buen partido. Argentina se clasificó al Hexagonal y Venezuela, mantiene las chances intactas de seguir avanzando. Desarrollando el tema, la selección Argentina inauguró la cuenta por intermedio de Sergio Araujo, quien a los 55 minutos dio la ventaja para los albicelestes. Después del gol, el técnico llanero hizo algunos cambios y cuajó de otra manera al equipo. Puso más toque en la medular y proyección en los laterales. El juego concentrado en el medio campo fue clave para el conjunto llanero. Es así que a los 65 minutos, Yohandry Orozco (Jugador Esencial), de cabeza empataría el encuentro, luego de un mal rechazo del portero Esteban Andrada. Argentina con 7 puntos enfrentará el próximo lunes a Chile que tiene 3 unidades. Mientras qué Venezuela con 2 unidades jugará sus chances ante la Selección Peruana.
El Jugador Esencial: Yohandry Orozco. El capitán de la vinotinto, cumplió a cabalidad con sus funciones. Manejó muy bien los tiempos del partido y fue el encargado de crear situaciones constantes de gol, que no pudieron concretar los delanteros. Muy buen partido y le mereció ser el Jugador Esencial.

El Jugador sin Esencia: Rodrigo Battaglia: El volante nunca supo asegurar su línea, se le encargó una labor y no la cumplió. No se cuadró bien en el campo y entorpeció el juego argentino. Deberá mejorar en el choque ante Chile, aunque igual ya están en el Hexagonal.       

Los Datos Esenciales: El árbitro del encuentro fue el paraguayo Antonio Arias y el encuentro se disputó en el Estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) donde estuvo presente el DT de la Selección Peruana, Gustavo Ferrín, quien tomó apuntes, muchos apuntes de cara a su enfrentamiento ante los llaneros.

         Crédito video: XahndelX
Escrito por: Agustín Bilche




Esencia Deportiva viene cubriendo en su totalidad el Sudamericano Sub 20. Para complementar esta amplia cobertura. El redactor, además de director adjunto de ED, Agustín Bilche consiguió la exclusiva de entrevistarse virtualmente con el ‘10’ charrúa, de destacada actuación en el Sudamericano, Pablo Ceppelini, quien nos dejó sus perspectivas de cara al choque con Chile esta tarde y dio un breve análisis del sistema de la Selección Uruguaya. Además nos comentó su felicidad tras su pase a Peñarol, uno de los grandes de Uruguay.
¡Disfrútenla!


Agustín Bilche: Hola Pablo, se que estos momentos son para hablar con la familia y amigos. Por eso te agradezco por la entrevista. La primera a publicarse en Esencia Deportiva, web donde escribo.


Pablo Ceppelini: De nada Agus. ¡Dale!




Agustín Bilche: ¿Sentiste la altura Arequipa? Todo un mito futbolístico.


Pablo Ceppelini: Si. La verdad es que sí. Son 2400 mts de altura que se hacen sentir. Más aun con estos tipos de partidos que son muy duros y tienes que tratar de ganar para pasar a la próxima fase y es muy poco el tiempo de recuperación.



“El partido ante Chile, será como una final”



Agustín Bilche: ¿Qué perspectivas tienes de cara al choque ante Chile?


Pablo Ceppelini: Con Chile ya nos hemos enfrentado en amistosos y tuvimos la suerte de ganarles en 3 de los 5 amistosos que jugamos, pero mañana será un partido aparte.
Nosotros nos jugamos la clasificación, será como una final pero hay que respetar también a Chile, porque es un rival duro.




Agustín Bilche: ¿Por dónde crees que pasa el problema de la selección, en no capitalizar las jugadas o simplemente mala liga como contra Argentina u en otro aspecto? Por cierto. Gracias por esa ‘avivada criolla’ que tuviste al sacar el tiro libre rápido contra Argentina y habilitar a
Federico, a quien luego cometerían penal.


Pablo Ceppelini: Me parece que el problema está un poquito en la suerte. Espero que contra Chile entren todas porque fabricamos muchas opciones de gol y no las concretamos.
Pero hay que estar tranquilos que con el trabajo que se hizo en estos dos días que tuvimos, lo vamos a sacar adelante.


“Estoy súper feliz de pertenecer a Peñarol”



Agustín Bilche: Pasando al plano local, tu pasaje a Peñarol ¿Qué significa para ti, ya que eres confeso hincha carbonero? ¿No es cierto?

Pablo Ceppelini: Si. Siendo hincha de Peñarol como vos dices. La verdad que con 19 años y que se hayan fijado en mí. La verdad que es un orgullo y un sueño pasar por el club del cual sos hincha. Estoy muy feliz.





Agustín Bilche: ¿Cómo quedó tu relación con la institución ‘papal’? A veces cuando los jugadores jóvenes se van a los grandes. Los cuadros denominados ‘chicos’ lo ven con malos ojos ¿Este es tu caso?


Pablo Ceppelini: No. No es el caso. La verdad que yo estoy muy agradecido a Bella Vista y a Pablo Alonso, quien me dio la oportunidad de ser parte del plante que salió segundo y casi hacemos una hazaña con muchas carencias. La verdad que desde pre séptima que estaba en el club. Siempre voy a estar agradecido.




Agustín Bilche: Bueno, te hago las dos últimas preguntas, así te dejo descansar.


Pablo Ceppelini: Jajaja. Dale, tranquilo.



“La gente de Perú mete mucha presión, aun así estamos mentalizados en clasificar”




Agustín Bilche: Ya habiendo sorteado a Argentina, el rival más duro a mi juicio. Todavía queda el choque contra el local, Perú. Si bien no anda bien, es local y eso pesa. ¿Crees que lo mismo que yo, que la celeste puede lograr buenos resultados y meterse en la siguiente fase?


Pablo Ceppelini: Si, yo creo al igual que vos que vamos a pasar de fase. Pero Perú con la gente que está llevando al Estadio de Arequipa, es mucha presión que mete la gente.
Pero estamos tranquilos y fuertes de cabeza que podemos contra todas las selecciones pero Perú hay que respetarlo.




Agustín Bilche: ¿Con que compañero de la selección te entiendes mejor?


Pablo Ceppelini: Con el ‘9’, Fede Rodríguez, la verdad que ya en Bella Vista y ahora en la selección también es un gran compañero y amigo, adentro y afuera de la cancha.




Agustín Bilche:¿Te sientes cómodo con el esquema de Verzeri?

Pablo Ceppelini: Si. Es casi lo mismo. Capaz tengo la obligación de marcar un poco más, pero bueno hay que hacer ese sacrificio, pero la verdad que me siento bastante cómodo, porque agarro la pelota un poco más atrás y me gusta más.




Agustín Bilche: Muchas gracias Pablo. Esta fue mi primera entrevista y siempre la voy a recordar.


Pablo Ceppelini: De nada y las órdenes.



Agustín Bilche: Dale, te dejo tranquilo. Vamos arriba que la celeste clasifica. Suerte y saludos para los muchachos.


MUCHAS GRACIAS PABLO CEPPELINI
Escrito por: Agustín Bilche

Peñarol venció 2 a 1 a Nacional y se hizo con la victoria clásica de la Copa Antel Bicentenario, que se disputo en el estadio Centenario. Peñarol que jugó con un hombre menos la mayor parte del encuentro (por la expulsión de Freitas) se vengó del clásico perdido en la Copa Bimbo y levantó su primera copa del año.



Así formaron…
Peñarol: 1 Sebastián Sosa; 15 Matías Corujo, 4 Alejandro González, 22 Darío Rodríguez ©, 24 Emiliano Albín; 11 Fabián Estoyanoff, 25 Nicolás Domingo, 5 Nicolás Freitas, 14 Luis Aguiar; 8 Antonio Pacheco y 19 Juan Manuel Olivera. DT: Diego Aguirre.

Nacional: 25 Rodrigo Muñoz; 18 Gonzalo Godoy, 3 Alexis Rolín, 19 Sebastián Coates, 4 Christian Núñez; 8 Matías Cabrera, 23 Facundo Píriz, 10 Tabaré Viudez, 7 Martín Cauteruccio ©, 20 Santiago García y 11 Horacio Peralta. DT: Juan Ramón Carrasco

Incidencias Esenciales

Goles: 48´ Juan Manuel Olivera y 65´ Matías Mier (Peñarol) / 60´ Sergio Cortelezzi (Nacional).

Sustituciones: 25 Matías Mier x 11 Fabián Estoyanoff y 10 Alejandro Martinuccio x 8 Antonio Pacheco (Peñarol) / 24 Gabriel Márques x 4 Christian Núñez, 13 Sergio Cortelezzi x 11 Horacio Peralta y 14 Robert Flores x 7 Martín Cauteruccio (Nacional).
Nicolás Freitas (Peñarol).

Tarjetas Rojas:


Tarjetas Amarillas: Nicolás Freitas, Emiliano Albín, Matías Corujo, Darío Rodríguez y Nicolás Domingo (Peñarol) / Horacio Peralta y Christian Núñez (Nacional).



El bolso quedó vacío…

El segundo clásico del año significó la primera victoria clásica de Peñarol, y la primera derrota de Nacional desde que Juan Ramón Carrasco dirige al elenco tricolor. Si Nacional ganaba y conquistaba la Copa Antel Bicentenario, se consagraría como campeón absoluto del verano (ya había ganado la Copa Bimbo), pero no, Peñarol estaba dispuesto a vengarse de la anterior derrota clásica en la tanda de penales y mostro un sólido juego.
Nacional fue inferior tanto técnica como tácticamente y cayó ante un soberbio elenco carbonero que jugó la mayor parte del encuentro con un hombre menos.
El partido comenzó como todos los que desarrollan en la pre temporada, donde predominó la imprecisión y las infracciones (al llegar tarde al cruce).



La incidencia principal del primer tiempo fue la expulsión de Nicolás Freitas a los 28 minutos de juego por doble amonestación. A partir de allí, Peñarol hizo un clic planto dos firmes líneas de cuatro y se empeño en no ceder terreno. Y si bien Nacional tuvo alguna chance no supo aprovechar el hombre de mas que tuvo y no pudo concretar, yéndose igualados al descanso.

En la segunda mitad el partido se torno cambiante, sin un claro dominador donde el balón iba y venía. Apenas comenzado el complemento a los 48 minutos Matías Mier habilitó al goleador carbonero Juan Manuel Oliera y éste decreto el 1 a 0 mirasol. Peñarol pasaba al frente en el tanteador y con un hombre menos.
El empate tricolor se haría esperar hasta el minuto 60 en donde a partir de un tiro de esquina ejecutado por Matías Cabrera que enviaría el centro al corazón del área aurinegra donde la confusión y los rebotes le sirvieron el gol al juvenil debutante Sergio Cortelezzi de tan sólo 16 años.
Tan solo 5 minutos le duró la paridad al albo ya que al minuto 65 tras una gran jugada individual Matías Mier elude con sombrero incluido a dos zagueros tricolores y define ante Rodrigo Muñoz decretando el 2 a 1.
Los últimos 25 minutos del encuentro sobraron ya que Peñarol tenía el partido en sus manos y no arriesgaba, y Nacional quería atacar pero no tenía los argumentos y sus intentos no fructificaron.

El Jugador Esencial: Matías Mier. El joven volante proveniente de Fénix jugó un excelente partido. Dio la asistencia en el primer gol de Olivera y convirtió un espectacular segundo gol que fue el de la victoria. Un aviso para Aguirre sino viene Urretaviscaya esta Mier ¡el jugador esencial!

El Jugador sin Esencia: Nicolás Freitas. El 5 mirasol fue expulsado a los 28 minutos por doble amonestación. Su equipo pudo pasarla mal por culpa suya, una actitud poco profesional, mas en un clásico. Sin duda alguna se llevará algún rezongo en la semana.

Datos Esenciales: Se produjo el debut de Sergio Cortelezzi un joven de tan sólo 16 años. Viste el número 13 con todo lo que ello significa en el elenco tricolor (número utilizado por el “Loco” Abreu) y no le pesó. El joven tricolor marcó un gol en su debut clásico, eso no se da todos los días.


Escrito por: Agustín Bilche


Todos quieren la Copa de la Turkish Airlines Euroleague, la copa que actualmente custodian los jugadores del Regal FC Barcelona, Ricky Rubio y Pete Mickeal (Ver Ilustración). Todos la desean, pero sólo uno acabará en el primer lugar, y ese se decidirá en el Final Four, que en este 2011 volverá a disputarse en el Palau Sant Jordi en Barcelona, España.




Los favoritos para ganar la Euroleague son los mismos de los últimos años.
Con un trío de equipos que apuntan a estar en esa Final Four (Regal Barcelona, Olympiacos y Panathinaikos), a los que se suman otro cuarteto de clubes con buenas aspiraciones (Maccabi Tel Aviv, Real Madrid, Montepaschi y Caja Laboral) y alguno más que pueda dar la sorpresa, como el Partizan serbio, el año pasado (Unicaja, Efes Pilsen, Power Electronics Valencia o el propio Partizan).

Obviamente, todos los participantes del mayor torneo de basket de clubes europeos buscan capitalizar sus opciones e intentan convertirse en una alternativa convincente al poder establecido. Es un objetivo muy complicado ya que los presupuestos más poderosos y las mejores infraestructuras suelen brindarlos los equipos españoles, griegos y rusos, estableciendo una gran brecha entre los favoritos y el resto de los participantes.
Las potencias europeas cuentan en su plantilla con los mejores jugadores del continente y competir con ellos es una difícil tarea, pero no imposible y la sorpresa esta a la vuelta de la esquina.


Talentos Made in Europe

Al ser la competición de mayor prestigio para los clubes europeos, los jugadores dan todo de sí para poder brillar y lograr colocar a su equipo en una buena posición, así mismo también lograr captar el interés de un club de alguna liga mayor e incluso de la NBA, que le brinde un mejor sueldo y mayor repercusión a nivel mundial.

El serbio Milos Teodosic (Olympiacos) es el actual MVP de la Euroleague y el español Juan Carlos Navarro (Regal FC Barcelona) fue el mejor en la Final Four y ambos cuentan con todas las posibilidades de optar a ser la principal estrella de la competición.

Además, hay que estar muy atentos a la explosión de los jóvenes que posiblemente van a dominar la próxima década del basket europeo. El principal exponente de este grupo de jugadores es el joven checo Jan Vesely que milita en el Partizan serbio.


El análisis Esencial del TOP 16



La Euroleague sorteó en Barcelona los cuatro grupos del Top 16 y los posteriores cruces de cuartos de final y de la Final Four. El Top 16 se disputará del 19 de enero al 3 de marzo. Los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, que arrancarán, al mejor de cinco encuentros (aquí se podría dar un duro cruce entre Real Madrid y Barcelona o de no darse, se encontrarían en la Final Four), el 22 marzo y concluirán el 6 de abril. La Final a Cuatro se jugará en el Palau Sant Jordi de Barcelona, del 6 al 8 de mayo.
La actual Turkish Airlines Euroleague es la primera en la cual 5 equipos de la ACB han clasificado al TOP 16, ellos son Regal FC Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral Baskonia, Unicaja Málaga y Power Electronics Valencia.
Grupo x Grupo

- Grupo E: Panathinaikos Atenas (Grecia), Caja Laboral Baskonia (España), Unicaja Málaga (España) y Lietuvos Rytas (Lituania).

- Grupo F: Maccabi Electra Tel Aviv (Israel), Union Olimpija Ljubljana (Eslovenia), Regal FC Barcelona (España) y Lottomatica Roma (Italia).

- Grupo G: Montepaschi Siena (Italia), Real Madrid (España), Efes Pilsen Estambul (Turquía) y Partizan Belgrado (Serbia).

- Grupo H: Olympiacos Piraeus (Grecia), Fenerbahce Ulker (Turquía), Zalgiris Kaunas (Lituania) y Power Electronics Valencia (España).



GRUPO E
Panathinaikos Atenas (Grecia), Caja Laboral Baskonia (España), Unicaja Málaga (España) y Lietuvos Rytas (Lituania).
Panathinaikos es el favorito a ganar el grupo tras una primera fase en donde su figura Dimitris Diamantidis se ha desatacado y ha mostrado su excelente juego. Sin embargo, para este Top 16 el Panathinaikos tiene un importante problema, la baja del lesionado Aleks Maric, dejándoles sin un pívot puro para dominar la pintura, así los demás equipos podrían encontrar la clave para vulnerarlo en ese puesto.
Por ende Esteban Batista (Caja Laboral Baskonia), Stanko Barac (Caja Laboral), Robert Archibald (Unicaja Málaga) y Joel Freeland (Unicaja Málaga) deberían crear muchos problemas al Panathinaikos.
El Caja Laboral Baskonia y el Unicaja Málaga (ambos equipos de la ACB) disputaran un lugar por la clasificación a cuartos.
El pasaje de uno de ellos dependerá de los resultados entre ambos ya que el Panathinaikos es bastante superior que ambos y el Lietuvos Rytas es accesible para los españoles.
Por otra parte, el Lietuvos Rytas debería ser un rival más que accesible y no causaría problemas, pero el exceso de confianza y el desprestigiar al rival serian un error grave y el Lietuvos podría dar la sorpresa en el Grupo E de la Euroleague.

Premonición de clasificación:1. Panathinaikos Atenas
2. Caja Laboral Baskonia


GRUPO F
Maccabi Electra Tel Aviv (Israel), Union Olimpija Ljubljana (Eslovenia), Regal FC Barcelona (España) y Lottomatica Roma (Italia).
El Maccabi de Tel Aviv se ha mostrado infalible en el inicio de la Euroleague y para derrotar a los hebreos es importantísimo saber contener a Sofoklis Schortsianitis, quien es su principal figura en el juego interior. En el exterior, está la presencia de Chuck Eidson, el líder del equipo y un jugador muy completo.
El conjunto de Olimpija de Ljubljana es la sorpresa de esta edición de la Euroliga. Los eslovenos han conseguido una muy buena química entre sus jugadores, y al no tener un líder claro presentan múltiples opciones para atacar el aro rival.
El Regal FC Barcelona podría hacerse un lugar en la clasificación a pesar de haber clasificado como tercero al Top 16. Tienen al último MVP del Final Four (Juan Carlos Navarro) y son los últimos campeones por lo que darán dura pelea. Si logran un buen juego en equipo ganaran una plaza a cuartos.
Cierra el grupo la Lottomatica Roma, un equipo que es muy fuerte de local y fue capaz de derrotar al Unicaja Málaga en el Palallottomatica, empero es débil fuera de casa. Para pasar de fase no sirve valerse solamente como local también hay que robar puntos fuera de casa, y si el Lottomatica aspira a clasificar deberá mejorar su juego de visita.

Premonición de clasificación:
1. Maccabi Electra Tel Aviv
2. Regal FC Barcelona



GRUPO G
Montepaschi Siena (Italia), Real Madrid (España), Efes Pilsen Estambul (Turquía) y Partizan Belgrado (Serbia).

Otro grupo muy complicado, sino el más difícil de pronosticar. El conjunto italiano de Montepaschi Siena cuentan con una de las sensaciones de la temporada, el base Bo Mc Calebb (quién el año pasado llevó al Partizan muy lejos y ahora jugará en contra del elenco serbio). Si bien los italianos cuentan con el mejor registro de victorias, el elenco madridista es el que tiene más poderío en su plantilla. Esto mismo fue reconocido por el entrenador del Montepaschi Siena que manifestó que el Madrid es el más fuerte del grupo.
El Real Madrid debe plasmar su mejor juego y aprovechar la superioridad de su platilla para hacerse con la clasificación que si bien no es fácil, si no comete gruesos errores, estará en sus manos.
Si bien el Montepaschi Siena y el Real Madrid son los favoritos, la inclusión de Efes Pilsen como tercero de grupo provoca que, a priori, tres equipos partan con opciones claras para meterse en cuartos. Pero sólo hay sitio para dos y los equipos deben dejarlo todo en la cancha para poder lograr meterse entre los 8 mejores de Europa.
En contra del equipo turco juega su pérdida de efectividad cuando juegan lejos de Estambul.
El Partizan no es la sombra del equipo que fue el año pasado, y a priori sería el rival más débil del grupo, pero será muy complicado poder ganarle al Partizan en Belgrado.
Además, los serbios tienen a una de las jóvenes promesas del basket europeo como lo es el checo Jan Vesely que deberá encabezar al Partizan a la victoria y demostrar que puede ser un futuro NBA.

Premonición de clasificación:1. Real Madrid
2. Montepaschi Siena



GRUPO H
Olympiacos Piraeus (Grecia), Fenerbahce Ulker (Turquía), Zalgiris Kaunas (Lituania) y Power Electronics Valencia (España).

El Olympiacos de Grecia es el favorito a ganar el grupo y con los jugadores que tiene no debería pasar zozobras. Cuanta en su plantilla con el gran base serbio Milos Teodosic (actual MVP de la Euroleague) que deberá marcar la diferencia en el juego exterior y habilitar a la excelente dupla interior que tiene el conjunto griego. Dicha dupla Ala - pivot y Pivot que tiene el Olympiacos está conformada por el griego Ioannis Bourousis y el eslovaco Radoslav Nesterovic (ex NBA).
El numero dos del Grupo H, el Fenerbahce Ulker cuenta con varios ex ACB como los son Darjus Lavrinovic, Marko Tomas o Roko Leni Ukic. También el equipo turco acaba de hacerse con los servicios del lituano Sarunas Jasikevicius que le aportara experiencia a un equipo que es peligroso tanto de local como de visita.
A pesar de ser tercero en el grupo H, el Zalgiris parece el rival más sencillo. Han salido derrotados en cuatro de sus cinco últimos partidos en Euroliga y son quien menos chance tiene de pasar de fase.
El entrar como cuarto ha complicado mucho al elenco español Power Electronics Valencia, que tras la llegada de Svetislav Pesic se ha convertido en uno de los equipos más temidos por los cabezas de serie.

Premonición de clasificación:
1. Olympiacos
2. Fenerbahce Ulker