lunes, 17 de enero de 2011

Escrito por: Agustín Bilche


Esencia Deportiva empezó cubriendo este ‘mini torneo’ relámpago, la Copa Bimbo. Presentamos la crónica del Nacional-Peñarol, clásico uruguayo. Ahora para no quedarnos con el ‘pan’ en el horno, traemos la crónica de Nacional-Libertad, en la final de este certamen, donde Nacional se consagró por segunda vez consecutiva como Campeón de la Copa Bimbo al derrotar por penales a Libertad de Paraguay en cifras de 5 a 3, tras haber empatado 2 a 2 en los 90 minutos de juego.


El tricolor tenía asegurado el título pero - al igual que contra Peñarol - se confió en los últimos minutos y le empataron el encuentro, forzando la tanda de penales. A pesar de ello el ánimo albo no cayó y tanto en el clásico como en la final logró convertir todos los penales (10 tirados - 10 convertidos) y aprovechando la imprecisión rival al ejecutar, logro pasar de fase y consagrarse campeón. Sana costumbre del Bolso.


Así formaron…

Nacional: 3 - 4 - 3 1 Burián; 18 Godoy, 19 Coates ©, 2 Lembo; 23 Píriz, 22 Pereyra, 8 Cabrera, 14 Flores; 10 Viudez, 20 García y 11 Peralta. DT: Juan Ramón Carrasco.
Libertad: 4 - 2 - 2
Vargas; Bonet, Canuto, Saravia, Samudio; Aquino, Cáceres, González, Gamarra; Orué y Maciel. DT: Gregorio Pérez.

El “cachorro” hambriento se comió todo el pan


El conjunto albo saltó a la cancha con la misma alineación del segundo tiempo clásico, excepto en la portería que entro Leonardo Burián por Rodrigo Muñoz. Esta vez no hubo sorpresas y Carrasco plasmó su sistema madre, el 3 - 4 - 3, aunque se nota que falta trabajo y los jugadores no están acoplados al sistema en su totalidad.

El partido comenzó de muy buena manera para Nacional ya que a los 5 minutos Santiago García abrió el marcador tras una buena combinación ofensiva en la que triangularon el “Morro” junto a Mauricio Pereyra y Robert Flores, al mejor estilo JR.
La alegría tricolor fue breve, ya que a los 7 minutos Libertad anota la igualdad a través de Manuel Maciel con un certero disparo desde afuera del área.
En la primera mitad, Nacional no lograba concretar jugadas y el medio campo carecía de recuperación y organización, por ende se dio el cambio de Anderson Silva por Facundo Píriz, el brasileño le brindó mayor precisión al mediocampo albo. Tanto Flores como Pereyra no podían concretar las ofensivas y enlentecían el ataque - solamente pudieron combinar su juego en el primer gol tricolor -





En el segundo tiempo Richard Porta sustituyó a Horacio Peralta, y fue el ‘Canguro’ el responsable de marcar el segundo gol a 20 minutos del final. Una jugada que inició Pereyra por derecha terminó en centro al área, pifia del Morro y rápida definición del ex River. Hubo ocasiones para ambas escuadras, si bien Nacional pudo aumentar, no aprovecho y los paraguayos atacaban en gran número, empero sin lograr la igualdad, debido a la gran actuación del portero rival. Finalmente, llegó el merecido empate para los dirigidos por Gregorio Pérez, con un tremendo derechazo del zaguero argentino Ignacio Canuto. En la definición desde el punto penal los tricolores fueron implacables, y al igual que en el clásico metieron cinco de cinco para quedarse con el primer título del año y consagrarse bicampeones de la Copa Bimbo.

El Jugador Esencial: Leonardo Burián. El usualmente golero suplente saltó a la cancha por decisión técnica y lo hizo de excelente manera teniendo uno de sus mejores partidos. Realizó buenas tapadas y también resultó victorioso en los mano a mano. Incluso la hinchada tricolor coreo su apodo y el ¡Cachorro, cachorro…! Se escuchaba en el Centenario. Que mas decir Leonardo Burián merecido Jugador Esencial.

Los Datos Esenciales: Lo curioso de esta Copa Bimbo es que sólo 1 de los 4 partidos disputados se definieron en los 90 minutos de juego, mientras que los otros tres terminaron 2 a 2 y precisaron la tanda de penales para romper la paridad / Además, Nacional se consagró por segunda vez consecutiva como campeón de la Copa Bimbo. Al igual que el año pasado fue por penales (en 2010 vs Danubio).


¿Y el tercer puesto?
En el partido previo a la final, Peñarol logró la tercera ubicación en la Copa Bimbo al derrotar a Vélez Sarsfield en la tanda de penales, luego de empatar en 2 goles por bando en los 90 minutos de juego. La figura del aurinegro fue el portero Fabián Carini. El “facha” tuvo buenas atajadas y contuvo dos penales, demostrando que puede pelearle el puesto a Sosa.

                                                                             Crédito video: estebanCNdeF1

0 comentarios:

Publicar un comentario