miércoles, 2 de febrero de 2011

Escrito por: Agustín Bilche





Gremio le ganó a Liverpool por 3 a 1 y pasó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011. Por su parte el equipo uruguayo quedó eliminado de lo que fue su primera participación en la máxima competición de clubes sudamericanos. El tricolor de Porto Alegre se mostraron más sólidos y empataron de visitante y ganaron de local, sorteando la Pre - Libertadores con un global de 5 a 3.
Los gauchos le dieron la bienvenida y despedida a Liverpool en su primera Copa Libertadores

Así formaron…

Gremio: 4 - 4 - 2
Víctor; Gabriel, Paulao, Rafael Marques, Collaco; Fabio Rochemback ©, Adilson, Lúcio, Douglas; André Lima y Junior Vicosa. DT: Portaluppi.

Liverpool: 4 - 4 - 2
Castro; Álvez, Bonjour, Souza, Souza Motta; Felipe, Macchi ©, Acosta, Montero; Franco y Alfaro. DT: Favaro.

Incidencias esenciales…

Goles: André Lima 38´y Vinicius 57´y 74´ (Gremio) / Emiliano Alfaro 35´ (Liverpool).

Sustituciones: Vinicius x Adilson, Clementino x André Lima y Lins x Junior Vicosa (Gremio) / Blanes x Felipe, Pozzi x Macchi y Figueredo x Montero (Liverpool).

Tarjetas Amarillas: Junior Vicosa (Gremio) / Alvez y Bonjour (Liverpool).

Tarjetas Rojas: Michel Acosta (Liverpool).

(A costa)do más de lo debido

Si bien Gremio pasó la serie y obtuvo la plaza para integrar la fase de grupos, Liverpool no le hizo las cosas fáciles. El elenco negriazul le empató dos veces el partido desde atrás en Montevideo y arrancó ganando en el juego disputado en el Olímpico de Porto Alegre.


Cuando estaban igualados la roja de Michel Acosta fue el clic del encuentro. A partir de allí se tornó muy favorable al local y con una ráfaga ofensiva liquidó el encuentro y la serie.

El encuentro comenzó favorable para el equipo uruguayo, que se plantaba mejor en la cancha e iba forjando su juego. Liverpool ponía pierna fuerte en la mitad de la cancha y no dejaba elaborar juego a los guachos.
Para sorpresa de todos, los negriazules abrirían el marcador al minuto 35 gracias a un extraordinario gol de Emiliano Alfaro, que permitía soñar con una hazaña a los dirigidos por Eduardo Favaro.

Empero la alegría duraría poco ya que a los 38 minutos se daría la igualdad en el marcador, tras un remate de cabeza de André Lima que aprovecho un error defensivo en un centro aéreo.
El primer tiempo se fue igualado en 1 gol por bando.

El complemento comenzó mal para Liverpool ya que a los 55 minutos el árbitro argentino Sergio Pezzota le mostró el cartón rojo a Michel Acosta y a partir de allí el partido se hizo cuesta arriba para los uruguayos.Tan así que a los 57 minutos Vinicius decretó la remontada gaucha con un toque suave.

Los brasileños empujados por su público intentaban aumentar el marcador y lo hicieron. Apareció nuevamente Vinicius (Jugador Esencial) y a los 74 minutos convirtió el tercer y último gol del partido.
De esta forma el global quedo 5 a 3 favorable a los gauchos y se terminó el sueño copero para Liverpool.



Jugador Esencial: Vinicius. Cuando saltó a la cancha cambio el rumbo del partido. Convirtió dos goles para lograr la remontada y la victoria de su equipo. Vinicius esencia pura.

 
Jugador Sin Esencia: Michel Acosta. El volante negriazul fue expulsado apenas comenzado el complemento. Complicó a su equipo e hipotecó sus chances de pasar a la fase de grupos. Difícilmente su técnico vuelva a confiar en el para partidos de importancia.

Datos Esenciales: Liverpool se despidió de su primera participación en el máximo certamen continental de clubes sin ganar, cosechó 1 punto en 2 partidos, recibió 5 goles y convirtió 3.

Crédito video: MariscalVoroshilov99 (Youtube) / Fotos: Diario El Pais (Uruguay)
 Escrito por: Guillermo Ojeda


Deportes Tolima, un cuadro humilde y sin estrellas resonantes derrotó 2 a 0 al “poderoso” de Brasil, el Corinthians, por la Fase Previa de la Copa Libertadores y lo despidió del certamen. No importó Roberto Carlos ni Ronaldo, el cuadro cafetero no creyó en nadie y sacó una victoria. En el partido de ida jugado en Brasil, habían empatado, por ello los cafeteros clasificaron y sacaron boleto para el Grupo 7.

Así formaron…

Deportes Tolima:
Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Julián Hurtado, Yair Arrechea, Félix Noguera; Diego Chará, John Hurtado, Gustavo Bolívar, Rafael Castillo, Elkin Murillo y Wilder Medina. D.T Hernán Torres.

Corinthians:
Julio César; Alessandro, Chicao, Leandro Castan, Fabio Santos, Ralf, Jucilei, Paulinho, Jorge Henrique, Dentinho y Ronaldo. D.T Tite.

Incidencias esenciales…

Goles: Danny Santoya 65’ y Wilder Medina 77’ (Deportes Tolima)

Sustituciones: Danny Santoya x Rafael Castillo; Marlon Piedrahita x Elkin Murillo y Luis Closa x Wilder Medina (Deportes Tolima) / Edno x Fabio Santos; Luis Ramírez x Paulinho y Danilo x Dentinho (Corinthians).

Tarjetas Rojas: Luis Ramírez (Corinthians).

Tarjetas Amarillas: Julián Hurtado; Elkin murillo y Diego Chará (Deportes Tolima) / Luis Jorge Henrique,; Leandro Castán y Jucilei (Corinthians).

El fútbol se gana con hombres y no con nombres…

Así lo demostró el Deportes Tolima al eliminar al equipo de Ronaldo, Roberto Carlos (no estuvo en el terreno de juego) y compañía. La garra, el empuje y el trabajo en equipo, permitió que la escuadra del técnico Hernán Torres, integre el Grupo 7, conformados por Estudiantes de La Plata, Cruzeiro de Brasil y Guaraní de Paraguay.

En el partido de ida, el resultado había sido 0 a 0, dejando abierta la llave, sin embargo, fue el cuadro cafetero que mejor aprovecho las ocasiones de gol. Desde el pitazo inicial se notó el poderío por ir en busca de la clasificación, es así que en los primeros minutos los delanteros locales inquietaron la portería del guardameta Julio César. Fueron pasando los minutos y el cuadro de Tite entró en confianza, se fue ordenando en el campo de juego y pudo contraatacar las arremetidas del cuadro cafetero, es entonces que a través de su mejor jugador, Ronaldo, inquieto la valla de Silva.

En la parte complementaria, ambas escuadras tenían que salir al todo o nada. En los primeros minutos fue el equipo brasileño, quien intentó jugar teniendo y controlando el balón, desesperando a los jugadores del Tolima, sin embargo, en el minuto 65, Danny Santoya, quien con pierna zurda remato y venció la portería de Julio César. Era el 1 a 0 a favor de los colombianos, resultado que clasificaba al Tolima. Es así que el técnico de los brasileños haría dos cambios para ir en busca del empate, pero todo fue en vano, no habían pasado ni dos minutos y el recién ingresado, Luis Ramírez (El Jugador sin Esencia), cometería una tontería y se iría expulsado, cayendo en la provocación y agrediendo de un codazo a Chará. Las cosas se complicarían más al equipo brasileño, ya que en el minuto 77, Wilder Medina anotó el segundo gol, asegurando la clasificación de su equipo. Resultado inesperado, pero justo.

Jugador Esencial: Elkin Murillo. Fue el encargado de habilitar a sus compañeros en las dos anotaciones del equipo y con ello lograron clasificar a la siguiente ronda en la Copa Libertadores. Dirigió bien los tempos del encuentro y fue atinado en los pases largos.

El Jugador sin Esencia: Luis Ramírez. El peruano, a los dos minutos de haber ingresado al terreno de juego fue expulsado al agredir al colombiano Chará, y no hay duda que si bien venía de anotar un golazo ante Sao Bernardo por la Liga Brasileña, será el primero en ser criticado por los hinchas del “timão” por haber dejado con diez hombres cuando su equipo más lo necesitaba.

Datos Esenciales: El encuentro se disputó en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, ante unos 22.000 espectadores / Es la primera vez que un cuadro brasileño es eliminado en la Fase de Grupos, gran mérito del Deportes Tolima.


Crédito video: MariscalVoroshilov99 (Youtube) / Fotos: Terra Colombia.
Escrito por: Jorge Vela        
El Barcelona clasificó a la final tras ganarle al Almería por 3 a 0 en el partido de vuelta por la Copa del Rey, en donde Joseph Guardiola mandó al terreno un equipo alterno guardando jugadores para la final, como ya se había ganado en el partido de ida por 5 - 0, esta vez el estratega lanzó a su equipo ‘B’, que de ‘B’ solo tiene la denominación. Con Messi, Xavi, Pedro y David Villa en la banca de suplentes golearon y disfrutaron de un 3 a 0. Este sería su trigésima quinta final de Copa del Rey, en una competición en la que se ha coronado campeón en 25 ocasiones. El resultado global de este partido fue un categórico  8 – 0.
Tras vencer en casa por 5 – 0 al Almería. Barcelona, no tuvo piedad y le propinó nuevamente, una goleada al conjunto andaluz por 3 – 0 quedando en el global 8-0 a favor del Barca. El conjunto de José Luis Oltra saltó al terreno a jugar un partido que ya estaba perdido por la categórica goleada en el Camp Nou. Para este choque el Barca jugó desde el primer minuto con el resultado de la ida, ya que el Almería quería recuperar su imagen para despedir  su participación en la Copa. El Almería  defendió mejor y no dejo espacios a un Barcelona que tuvo pocos huecos y menos posibilidades de anotar en la primera parte. Empero el cuadro azulgrana encontró el primer gol a los 33 minutos por medio del brasileño Adriano, quien tras hacer un túnel a Pellerano, se fue en carrera para vencer a Esteban de disparo cruzado. Con Corona, quien era el que manejaba los tiempos, Almería disponía de acercamientos al arco de Pinto. Además Talaverano propicio una ocasión de gol tras dar un pase a Goitom que peinó de cabeza y Feghouli disparó al palo izquierdo que defendía el guardameta blaugrana. El holandés, Afellay tuvo la primera ocasión pero Esteban estuvo atento para evitar la caída de su valla.
En la segunda, los andaluces quisieron complicar a los culés, sin embargo el dominio del balón se repetía a favor de las sedas azulgranas. Con la pérdida del balón las ocasiones de gol pasaban a favor del Barcelona, el segundo gol de los hombres de Guardiola llegó a los 55 minutos, tras una acción que inicia Thiago Alcántara, al abrir el balón a Daniel Alves, éste se la devolvió arriba para que rematase de cabeza. Con el 2 – 0 el Almería no defendía con intensidad, perdía el balón y las posibilidades eran del Barcelona, quienes llegaban con peligro. A los 65 minutos llegaría el tercero tras un resbalón de Fabian Vargas sirvió para que Keita soltara un pase atrás, donde Ibrahim Afellay aprovechó para marcar el tercero y su primer gol con sedas azulgranas.
Dato Esenciales: Desde el 5 de abril de 1990 no existe una final-derbi entre Real Madrid y Barcelona, Fue triunfo blaugrana 2-0 en el Luis Casanova de Valencia / La última vez que los merengues conquistaron la Copa de los Reyes, fue en 1993, derrotando 2-0 al Real Zaragoza, curiosamente en el mismo estadio Luis Casanova / Real Madrid ostenta 17 Copas del Rey, mientras que su eterno rival, Barcelona es el más ganador con 25 Copas.

Crédito video: PhenomenoRonaldo (Youtube) / Fotos: Mundo Deportivo (España)