jueves, 27 de enero de 2011


Escrito por: Agustín Bilche






Han comenzado los playoffs de la Liga Uruguaya de Basquetbol y obviamente la Esencia Deportiva te brinda lo mejor del evento.
Para una cobertura como sólo ED puede darte, Agustín Bilche entrevistó al boricua Johwen Villegas. El escolta de Olimpia habló del cruce entre Olimpia y Malvín por cuartos de final, de Puerto Rico y de su futuro basquetbolístico.
Una muy buena entrevista con uno de los goleadores y el jugador más desequilibrante de la LUB. ¡A disfrutar!

Agustín Bilche: Johwen ¿cómo ves al equipo olimpista de cara al choque de playoff con Malvín?

Johwen Villegas:
Tenemos buenas chances de ganarle a Malvín, ya lo hemos demostrado en varias ocasiones.


“Doy gracias a dios y a la gente de Olimpia que confiaron en mí”
Agustín Bilche:
¿Cómo te sientes en tu pasaje en la liga uruguaya y con qué jugador te entiendes mejor en la cancha?

Johwen Villegas: Hasta ahora le doy gracias a Dios y a la gente de Olimpia que confiaron en mí y me siento a gusto. Somos un equipo no tengo jugador en mi equipo con quien me entienda mas, el ser equipo es saber entenderse con cada jugador

“El ser equipo es saber entenderse con cada jugador”

Agustín Bilche: ¿Conoces personalmente a Alex Galindo? Otro boricua desnivelante que paso por la LUB

Johwen Villegas: Si jugamos juntos en la Universidad y lo conozco desde pequeño en categorías menores en Puerto Rico.


Agustín Bilche: ¿Has compartido plantel o conoces personalmente a Carlos Arroyo, José Juan Barea o Larry Ayuso? ¿Cómo son como persona y jugador?

Johwen Villegas: A Arroyo lo conozco por el baloncesto y con Barea practicamos juntos en las selecciones Sub 21 y jugamos en contra en categorías menores. A Ayuso lo conozco ya que jugamos en contra en la liga de Puerto Rico.
Todos son diferentes pero buenas personas.


“Uno intenta imitar a los jugadores de la NBA”

Agustín Bilche: ¿Cuál es tu referente boricua e internacional? Si tienes uno.

Johwen Villegas: Uno siempre trata de hacer cosas como los jugadores de la NBA, pero la verdad que no tengo un referente. Trato de trabajar en mi juego y jugar como me sale.


“Puerto Rico tiene buenos coaches y buenas categorías menores”

Agustín Bilche: Considero que Puerto Rico es uno de los semilleros del basquetbol mundial ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué crees que hay tan buenos jugadores boricuas?

Johwen Villegas: Si, eso se debe a que tiene buenos coaches y buenas categorías menores. Además usualmente los bueno jugadores se van a jugar en High Schools y Universidades de Estados Unidos y se aprende mucho.


Agustín Bilche: ¿Luego de Olimpia donde continuara tu carrera basquetbolista?

Johwen Villegas: Vuelvo a Puerto Rico para jugar la liga local. Todavía no se a que equipo, hay un par de cosas que hay que resolverse antes de que sepa dónde voy a jugar.



Agustín Bilche: ¿Consideras que te podrás ganar un puesto en el equipo nacional de Puerto Rico debido a tu gran actuación en la LUB donde eres goleador?

Johwen Villegas: No sé en Puerto Rico hay muchísimos jugadores y la mayoría ya tienen su nombre hecho y yo apenas estoy comenzando, pero no se sabe.


“Puerto Rico puede lograr una plaza a Londres 2012”

Agustín Bilche: ¿Crees que Puerto Rico podrá hacerse con una de las plazas para las olimpiadas 2012?

Johwen Villegas: Pienso que si tenemos muy buenos jugadores para lograrlo.


Agustín Bilche: Ok buenas respuestas, gracias por tu tiempo Johwen y suerte.

Johwen Villegas: No hay problema saludos.



MUCHAS GRACIAS JOHWEN VILLEGAS

Escrito por: Jorge Vela


Ya parece una costumbre lo que nos brinda el Barça en todas sus presentaciones. Anotar de cinco en cinco. Esta vez, quien padeció los incontenibles azotes blaugranas fue el Almería de mi compatriota Santiago Acasiete, quien no alineó. El cuadro de ‘Pep’ Guardiola llegaba a este encuentro tras golear al Betis en Cuartos en la ida y perder en la vuelta. Por su lado, el Almería llegaba al Camp Nou, invicto y con una trayectoria impecable. Había ganado sus seis partidos hasta la fecha al Real Sociedad, Mallorca y Deportivo, quienes habían sido sus víctimas, pero tuvieron el infortunio de cruzarse en el camino de la sinfonía azulgrana y cayeron sin atenuantes.


El mejor equipo del mundo –qué duda cabe- jugo la Semifinal ante un Almería que estuvo perdido en la cancha, desde el primer minuto de juego, el equipo visitante se vio a soportar las constantes arremetidas del Barcelona, que tuvo un Messi, un Villa, un Pedro y un Iniesta en su gloria. Un Barcelona que en media hora ya estuvo adelante en el marcador. Para resumir el cotejo jugado en el Camp Nou empezaría por la magia que se mandó Lionel Messi al meter 2 goles y Villa, para no quedarse atrás, también marcó con la complicidad del arquero. Luego Pedro, quien también siempre es protagonista la mandó a guardar de cabeza tras asistencia de Xavi y para ponerle la cereza al pastel, apareció Keita, quien ya sabe que es hacer goles en Copa del Rey.



El Barcelona a base de futbol, habilidad, fuerza e inteligencia aplastó a un Almería que estuvo volando en la cancha azulgrana, en donde parecía que el Barcelona jugase fútbol de salón. No hay mucho análisis que hacer, el partido tuvo a los culés como únicos actores de la película, quienes destilaron toques y extraordinario juego.


Habían transcurrido 9 minutos de la primera mitad, cuando Pedro da una asistencia a Lio y éste se encargaría de marca el primero para el Barcelona, tras patear de izquierda y con bote la pelota entra al arco. Luego a los 11 minutos, Xavi se internó en el área grande y le dio un pase a Villa, quien jaló al defensa hacia su derecha y con la complicidad del arquero decretó el segundo. En esas instancias el Barcelona se había lanzado totalmente al ataque con Messi e Iniesta. Se veía venir la goleada. Es así que llegó el tercero. A los 15 minutos, Xavi por segunda vez abre el pase hacia la izquierda y con toda su inteligencia y capacidad el argentino anotó el segundo en su cuenta personal al colocar el balón en el ángulo con una categoría que tiene su sello propio. Hasta ese momento, solo en media hora el Barça hacia lo que quería con el Almería, quienes solo mostraban una cara de desesperación. Era propio. Así transcurrió el primer tiempo con un fútbol vistoso y un Barcelona avasallador.




En el segundo tiempo los de Guardiola, empezaron a tener más el balón y meter en su campo al Almería. A tomar los tiempos y tempos. En varias oportunidades el Barça tocó puerta de los andaluces. Como consecuencia, en una jugada Messi sacó a dos defensores y habilitó por el medio de dos zagueros del Almería a Maxwell, quien reventó el parante con un potente disparo. Eso no sería todo porque Keita también apareció como una centella cuando a los 87 minutos el partido se terminaba, Messi saca al defensa que lo estaba marcando con una huacha fenomenal y picó de sombrero a Keita, para que este colara el balón en el ángulo del arco blanquirrojo sentenciando la eliminatoria. Ahora el Barça deberá esperar el partido de vuelta, que de hecho será mero trámite. Un 5-0 es casi imposible de revertir y menos si al frente tienes al poderoso cuadro catalán.

El Dato Esencial: Barcelona tiene casi asegurado su pasaje a la final. Por su parte Real Madrid venció al Sevilla por la mínima diferencia y parece que estará en la final. De darse la final: Barcelona – Real Madrid. La última vez que se enfrentaron en una final por Copa, fue en 1989/1990 en el Estadio Luis Casanova en la ciudad de Valencia, fue triunfo 2-0 para los culés.


Crédito video: RealGoalsHD
Escrito por: Brayan Hurtado          



El estadio Alejandro Villanueva (Matute) lució colmado para recibir a Alianza Lima, el cuadro íntimo de la victoria -Inclusive unas tres mil personas quedaron afuera con entrada en mano- quien midió poderíos con Jaguares de Chiapas de México. Alianza llegaba de hacer una estupenda pretemporada en Sierra de la Ventana en Argentina, estrenaba camiseta nueva, inauguraba pantalla gigante en Copa Libertadores y hacía su primera presentación ante el pueblo victoriano. Empero, Jaguares de Chiapas, un cuadro humilde que vino sin hacer mucha ‘bulla’ se paró bien en el partido, se cerró atrás. Aprovecho las chances más claras que tuvieron y derrotaron a domicilio al cuadro peruano 0-2 que lo pone con pie y medio en la Fase de Grupos. Alianza ahora no tendrá más remedio que apelar al milagro y hacerle dos goles en Chiapas. Irán por la hazaña.          

 
Así formaron…

Alianza Lima (Perú): 4 – 2 – 2 – 2
 1 Salomón Libman; 7 Paolo De La Haza, 5 Christian Ramos, 4 Leandro Fleitas, 3 Édgar Villamarín, 11 Henry Quinteros ©, 20 Édgar González, 17 Jean Tragodara, 10 Alexander Sánchez, 19 Roberto Ovelar y 9 Hernán Peirone. DT: Gustavo Costas.

Jaguares (México): 5 – 3 – 1 – 1
 21 Gerardo Ruíz; 6 Christian Valdez, 2 Miguel Martínez, 5 Omar Flores ©, 7 Alejandro Razo, 11 Guillermo Rojas, 24 Jorge Hernández, 18 Luis Esqueda, 13 Jorge Rodríguez, 10 Damián Manso y 9 Jackson Martínez. DT: José Cruz.           
Incidencias Esenciales…

Goles: Antonio Pedroza 42’ y Jorge Rodríguez 47’  (Jaguares)      
Sustituciones: 25 Cristofer Soto x 19 Roberto Ovelar; 6 Junior Viza x 11 Henry Quinteros y 22 Leonardo Castro x 9 Hernán Peirone (Alianza Lima) / 20 Antonio Pedroza x 9 Jackson Martínez; 15 Martín Cabrera x 18 Luis Esqueda y 8 Alan Zamora x 13 Jorge Rodríguez (Jaguares)     

Tarjetas Amarillas: Christian Ramos y Leandro Fleitas (Alianza Lima) / Gerardo Ruíz; Omar Flores y Jorge Hernández (Jaguares)

De dos bocados los sentenciaron…

Los visitantes, dirigidos por el técnico José Cruz salieron a Matute con un 5-3-1-1, sabían que tenían que cerrarse atrás y tentar un contragolpe que a la postre genere un gol. La genialidad de su ‘10’, Manso complicaba notablemente a la primera línea aliancista, que tenía nombres nuevos como Christian Ramos y Paolo De La Haza. Empero los delanteros del cuadro mexicano no dejaban de inquietarlos y les hicieron ver una noche muy negra. Alianza parecía tener suerte, uno de los referentes de Jaguares, el colombiano Jackson Martínez apenas a los 8’ se retiró lesionado. Sin embargo, ingresaría en su reemplazo un juvenil que salió a romperla, Antonio Pedroza, desde su entrada se apoyó con Manso y Rodríguez y pusieron en vilo a la retaguardia blanquiazul. Alianza extrañó en demasía a su equipo copero de antaño, con el que llegó hasta octavos de final y solo se fue por un yerro arbitral. Hernán Peirone desaprovechó un par de ocasiones en las pocas veces que el ‘látigo’ pisó área –goles que no puedes fallar en una llave abierta- Además Roberto Ovelar no fue alternativa de gol, volvió a caer en las lesiones de siempre –No fueron ni la sombra de ‘Zlatan’ Fernández y ‘Zorrito’ Aguirre en la Libertadores Pasada.

Eso no fue todo. Lo que la hinchada aliancista reclamaba era al jugador polivalente y distinto que tenía Alianza Lima, Joel Sánchez, cuyo futuro en Alianza fue truncado por el presidente Guillermo Alarcón, quien lo envió a jugar a la reserva debido a que dicho jugador no quería renovar contrato. La gente coreaba y coreaba el nombre de ‘Lito’ Sánchez y es que el ‘10’ aliancista, Alexander Sánchez no tuvo la quimba y gracia para encarar al área rival. Alianza estaba desesperándose, el gol no llegaba y ya se terminaba el primer tiempo. Fue allí donde los ‘felinos’ explotaron a su mejor referente, a su conductor, a su creador, a su ‘10’, Damián Manso, quien tras combinar sutilmente con Rodríguez, dan una pared a Pedroza para que marque el primero a los 42 minutos y echarle un baldazo de agua fría al técnico blanquiazul, Gustavo Costas, quien no se terminaría de secar cuando a los 47 minutos con el partido prácticamente acabado. Christian Ramos comete una mano en el área en su afán de detener el balón. Irresponsabilidad total que Jorge Rodríguez, ingresante transformó en el segundo tanto del elenco mexicano.

De ahí en más. Los ingresos de Junior Viza y el colombiano Leonardo Castro por Alianza Lima, no fueron suficientes. Aunque Castro en los pocos minutos que estuvo encaró sin miedo al área y casi genera el descuento, donde increíblemente el arco de Gerardo Ruíz se salvó tras dos y tres remates seguidos. Inclusive los mexicanos pudieron liquidar la llave y encajar una goleada a domicilio, pero fallaron dos goles claros en el epílogo. El más cantado fue el que atajó Salomón Libman a Manso, cuando este definió a boca de jarro. Fue una magra presentación de los locales, que no dieron lo que se auguraba. Deberán cambiar totalmente la primera línea y quizás lanzar desde un arranque al colombiano Castro si en la vuelta quieren tentar la hazaña. Cerrado.

El Jugador Esencial: Jorge Rodríguez. El uruguayo fue el artífice y creador del primer gol, tras combinación con Manso para que Pedroza la agregue. Por si no le bastara con galopar al área, también colaboró en funciones defensivas. Hizo y deshizo con Paolo de la Haza por la  banda derecha y para coronar la noche anotó el gol de penal. Muchos méritos. Merecido Jugador Esencial, aunque Damián Manso casi le quita el podio.

El Jugador sin Esencia: Christian Ramos. El zaguero, ex campeón nacional con la Universidad San Martín, no reeditó lo hecho en la pretemporada y cometió muchos errores en la primera línea. No fue eficaz, no estuvo seguro, anduvo nervioso y mermó las salidas. Para desgracia suya y del equipo cometió una falla técnica: mano en el área, que Jorge Rodríguez intercambió por gol. Paolo de la Haza fue otro candidato para ser el sin Esencia del campo, no marcó nada.           

Los Datos Esenciales: El desquite se jugará el martes 1 de Febrero en el Estadio Víctor Manuel Reyna, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez / El que gane la serie se ubicará en el Grupo 6 junto a Internacional de Brasil; Jorge Wilstermann de Bolivia y Emelec de Ecuador / Es la segunda vez que un club peruano y mexicano se enfrentan en fase previa de Copa Libertadores. El antecedente fue el año pasado con victoria de Juan Aurich sobre Estudiantes Tecos.

Crédito video: trujilloinforma (Youtube) / Fotos: Terra Perú
Escrito por: Agustín Bilche




Liverpool y Gremio empataron 2 a 2 en el Estadio Centenario de Montevideo, en el encuentro de ida de la Pre Libertadores. Gremio logró sacar un valioso empate de visita y encara el partido de vuelta con gran tranquilidad, en cambio Liverpool deberá realizar una hazaña en su primera participación en la principal competición continental para poder hacerse un lugar en la fase de grupo de la Copa Libertadores.


Así formaron…
Liverpool (Uruguay): 4 - 3 - 3
1 Matías Castro; 22 Juan Alvez, 3 Hugo Souza, 2 Maximiliano Montero, 5 Jonathan Souza Mota; 14 Carlos Macchi ©, 24 Mauricio Felipe, 7 Hernán Figueredo; 11 Maureen Franco, 9 Emiliano Alfaro y 23 Nicolás Guevara. DT: Eduardo Favaro.

Gremio (BrasiL): 4 - 4 - 21 Víctor; 4 Rafael Márquez, 3 Paulao, 2 Gabriel, 6 Gilson; 14 Vilson, 5 Fabio Rochemback ©, 11 Lucio, 10 Douglas; 21 André Lima y 19 Junior Vicosa. DT: Renato Gaucho.

Incidencias Esenciales…

Goles:
Maureen Franco 9´ y Nicolás Guevara 25´ (Liverpool) / André Lima 6´y Douglas 13´ (Gremio).

Sustituciones: 19 Jonathan Blanes x 23 Nicolás Guevara, 10 Elías Figueroa x 11 Maureen Franco y 6 Cristian Silvera x 7 Hernán Figueredo (Liverpool) / 7 Vinicius Pacheco x 19 Junior Vicosa, 16 Diego x 6 Gilson y 25 Lins x 21 André Lima (Gremio).

Tarjetas amarillas:
Carlos Macchi, Jonathan Souza, Jonathan Blanes y Emiliano Alfaro (Liverpool) / Paulao, Rafael Márquez, André Lima y Gilson (Gremio).



Con razón no hay día del golero…

En un partido que duró 30 min, Liverpool y Gremio igualaron 2 a 2 en un encuentro donde los goles vinieron de pelota parada y de graves errores técnicos de ambos goleros.

El encuentro comenzó con gran intensidad y al comienzo del primer tiempo se dieron todos los goles del encuentro.
Apenas se estaban asentando los jugadores en la cancha cuando los brasileños abrieron el marcador al minuto 6 de juego gracias a que André Lima aprovechó la complicidad del arquero Matías Castro y convirtió de cabeza el 1 a 0 tricolor para la euforia del público brasileño que llegó en buen número al Estadio Centenario.
La alegría de los brasileños duraría poco ya que a los 9 minutos Maureen Franco ejecuta un tiro libre mandando un largo centro al área pero el golero Víctor se confió y se adelanto demasiado, cuando quiso retroceder la pelota ya estaba en la red decretando el 1 a 1 parcial.
A los 13 minutos Gremio volvería a adelantarse en el marcador tras un tiro de Douglas que es enviado al área y el cual André Lima intentó rematar pero no tuvo éxito aunque logro confundir al golero negriazul, que sólo atinó a mirar como la pelota se colaba en el arco, nuevamente por un error suyo.
El comienzo del partido estuvo plagado de goles, pero aún había otro que decretaría el empate de Liverpool, que a la postre sería el resultado final.
El equipo de la cuchilla encontró el empate gracias a Nicolás Guevara que a los 25 minutos empalmó un fuerte cabezazo a la salida de un córner.
De ahí en más bajaron un poco las revoluciones y el partido se tronó algo aburrido.

En el segundo tiempo existieron ocasiones esporádicas de uno y otro equipo, pero ninguno llegó a concretar.
Estaba claro que las energías fueron gastadas en los primeros minutos y en el segundo tiempo las sustituciones no marcaron gran diferencia.
Liverpool buscó aumentar el resultado pero no pudo y casi lo paga caro ya que los desbordes brasileños causaron peligro ante la desordenada defensa negriazul.
Los últimos minutos de partido sobraron y sólo sirvieron para aumentar el roce entre los jugadores y donde se generaron fuertes faltas.


Jugador Esencial: Fabio Rochemback. El capitán de Gremio fue el estandarte del mediocampo y aportó seguridad tanto en la marca como en la elaboración de juego. El ex Barcelona complicaba a los negrizales en cada pelota parada debido a su potente disparo. Fabio Rochemback el Jugador Esencial.

Jugador Sin Esencia: Los goleros. Tanto Matías Castro (Liverpool) como Víctor (Gremio) no cumplieron buenas actuaciones y fueron cómplices en los goles que les convirtieron. Sus malas respuestas le costaron caro a su equipo y posiblemente la clasificación a la fase de Grupos.

Datos Esenciales: Esta fue la primera participación de Liverpool en la Copa Libertadores de América donde lamentablemente no consiguió la deseada victoria.


Crédito video: CristianBanay2011
Escrito por: Jorge Vela        

 
La fase de la Copa Libertadores comenzó. Esta vez fue el turno de Corinthians de Brasil,  de local frente al Deportes Tolima de Colombia, en un partido donde no se vio al cuadro brasileño que yo muchos pensaban ver. Un Corinthians, que tenía en sus filas a los campeones mundiales, Ronaldo y Roberto Carlos, quienes no aparecieron en todo su esplendor. El encuentro fue de ida y vuelta, donde el Tolima sacó un importante resultado al empatar en una plaza realmente difícil como es Brasil y ante un rival duro por si fuera poco. Dureza que no se vio, al contrario el Tolima fue quien tomaba la iniciativa y llegaba las veces que podía al arco de Julio Cesar. Ahora los cafeteros definirán a placer en su terruño.
Así formaron…         
Corinthians (Brasil): 
 1 Julio Cesar; 6 Roberto Carlos, 3 Chicao, 4 Leandro Castan, 2 Alessandro, 10 Bruno Cessario, 23 Jorge Enrique de Souza, 5 Ralf, 8 Jucilei, 9 Ronaldo y 11 Dentinho. DT: Tite.
Deportes Tolima (Colombia):         
 12 Anthony Domingo Silva; 6 Gerardo Vallejo, 2 Julián Hurtado, 5 Jair Arrechea, 24 Feliz Noquera, 8 Gustavo Bolivar, 21 Diego Chara, 10 Antoni Murillo, 13 Rafael Castillo, 25 Jhon Kennedy Hurtado y 19 Wilder Medina. DT: Hernán Torres.
Incidencias Esenciales…       
Tarjetas Amarillas: Jucilei (Corinthians) /  Elkin Antonio Murillo; Jair Arrechea, Anthony Domingo Silva (Deportes Tolima)
Sustituciones: 19 Edno x 10 Bruno Cesario; 25 Marcelo Olivera x 6 Roberto Carlos (Corinthians) / 80 Cristian Marrugo x 13 Rafael Castillo; 11 Pablo Junior Giménez x 19 Wilder Medina y  Danny Santoya x Elkin Antonio Murillo (Deportes Tolima)

Fueron muchas chances la que tuvieron los dueños de casa, tanto en el primer como en el segundo tiempo que no supieron concretar. La defensa del Tolima se cerró atrás y la volante sobresalía. Por otra parte, el Corinthians jugaba la trampa del off side en donde a veces fallaban porque los laterales se quedaban y salían tarde. En este encuentro el Tolima se jugó un partidazo y saco esa ventaja al empata. Desde el primer minuto el Corinthians salió a jugarle al Tolima de tu a tu. Empero el cuadro colombiano tuvo lo suyo y se plantó los 90’ en el terreno de juego. La primera chance lo tuvo el “Gordo” Ronaldo, tras un centro con golpe de cabeza inquietó el arco de Silva que conjuró sin ningún problema. El Tolima con la pelota en sus pies a base de toques llegaba al arco brasilero. Corinthians, en ese entonces era solo una maquina de pelotazos para que gane Ronaldo, quien no lo hacía. Además Roberto Carlos, cayó en la intranscendencia y no fue el ‘Misil’ que solía ser antes, tuvo algunas chances pero a diferencia de antaño, esta vez sus ‘patadones’ no infringían miedo alguno.



Ahora tocará esperar el 2 de febrero que se jugara el partido de vuelta en Ibagué (200 km al oeste de Bogotá) y quien acceda entrará al Grupo 7 y tendrán como rivales a Estudiantes de la Plata (Argentina), Cruzeiro (Brasil) y Guaraní (Paraguay).

El Jugador Esencial: Anthony Domingo Silva. Estuvo bien firme en el arco colombiano y sipo contener las embestidas fallidas de Ronaldo  compañía. Cacheteó todos los balones que llegaran a su arco, lo defendió con uñas y dientes y lo entregó imbatido. Merecido Jugador Esencial, se espera reedite todo en la vuelta.
El Jugador Sin Esencia: Ronaldo. El ‘fenómeno’ estuvo desatinado en el área, no fue un temor para el portero Silva, quien contuvo todos sus remates. El ‘gordo’ lució como de costumbre sus kilos de más y no tuvo ni una pizca de aquel Ronaldo, goleador máximo en la historia de los mundiales. A mejorar para la vuelta.

Crédito video: Libertadorestv (Youtube) / Fotos: Terra Brasil