viernes, 22 de abril de 2011

Escrito por: Ricardo Loyo


Por  el Torneo Continental: Copa Santander Libertadores de América, la noche del martes se enfrentaron, Universidad San Martín de Perú y Once Caldas de Colombia, por la última fecha de la Fase de Grupos de la mencionada Copa. El equipo albo no se presentaba como favorito, a pesar de ser local en el estadio “Miguel Grau”, del Callao; ya que venía de 10 partidos oficiales sin conocer la victoria. Sin embargo el equipo cafetero tampoco llegaba con un gran cartel, a pesar de contar con figuras que siempre marcan la diferencia, pues se encuentra en una aguda crisis económica, lo cual generó diferencias  entre el grupo y la directiva. Con esto disminuyó su participación eficiente en el Torneo Colombiano, colocándolo entre los coleros.

Es así que ambos elencos llegaron al encuentro con una amplia presión de triunfo, en su afán de remontar resultados negativos y de pasar a la siguiente ronda del Torneo. Fue Once Caldas quien dominó, ganó bien, eliminó al Campeón Peruano y se llevó los tres puntos a Manizales con clasificación incluida. En octavos, se verán con Cruzeiro, el poderoso de Belo Horizonte.

Así formaron…

San Martín:
Farro; Corzo, Moreyra, Contreras y Guizasola; Hinostroza, Balbín, Quinteros y Marinelli; Alemanno y Arriola. DT: Aníbal Ruiz.

Once Caldas:
Martínez; Calle, Henríquez, Núñez y Henao; Amaya, Mejía, Moreno y Fula; Carbonero y Rentería. DT: Juan Carlos Osorio.

Goles: Wasón Rentería 17' y Matías Mirabaje 74' (Once Caldas)

El Santo no hizo el milagro en su semana…

En el Callao, con una aceptable concurrencia de público, Universidad San Martín no pudo hacer el milagro que muchos pronosticaron. El encuentro se tornó de ida y vuelta los primeros minutos, Once Caldas salió a atacar desde el  inicio, lo mismo que el equipo albo. A los seis minutos un tiro al poste de Christian Cueva alarmaba al cuadro cafetero, lo cual hizo que despertara aún más y se lanzara por completo al ataque, sin poder concretar. San Martín intentó mediante el pelotazo a profundidad, pero no le daría soluciones, fue así que se vino un carga montón de ataques del cuadro de Manizales, hasta que en el minuto diecisiete un zurdazo efectuado desde fuera del área de Wason Rentería, abrió el marcador en estadio chalaco. A partir del gol, Once Caldas, jugó más tranquilo lo que restaba del primer tiempo ,y Universidad San Martín, desesperado por el empate no supo administrar el balón, apeló a los disparos de fuera del área de Carlos Fernández, que se fueron desviados.

Para el complemento, el equipo de Santa Anita salió con más proyección, con el ingreso de Gianfranco Labarthe. Se optó jugar por la banda por Christian Cueva, quien generó algunas opciones de gol que no pudieron ser concretadas, mientras que Once caldas, apelaba al contragolpe y a vender una serie de faltas. El juez chileno compró todo.

Santo remedio...

Al minuto 74, ingresó el Argentino Diego Nadaya, en reemplazo de Roberto Guizasola, para dar más profundidad al ataque. Dos minutos después, un zurdazo de tiro libre por parte del uruguayo Matiás  Mirabaje, dejó parado al golero Ricardo Farro. Golazo del conjunto colombiano. Un gol de factura. A partir de ello, San Martín fue preso de la desesperación y no generó más, se dedicó a patear a los rivales, lo que le costó quedarse con nueve hombres, por las expulsiones de Adán Balbín y Orlando Contreras. Así, los últimos minutos del compromiso fueron pasando con el equipo santo desganado y aburrido, hasta que el chileno Enrique Osses, dio por finalizado el encuentro a los 94. Con esto San Martín quedó eliminado y Once Caldas clasificó a la segunda ronda.

                             Crédito video: MariscalVoroshilov99 (Youtube) / Fotos: El Comercio Perú