jueves, 13 de enero de 2011

Escrito por: Jorge Vela

El Barcelona no para de celebrar, tanto por éxitos individuales de sus futbolistas, como por logros propios. Esta vez celebró el éxito de su Balón de Oro y apabulló 5-0 a un presentable Betis.
La ‘pulga de oro’ marcó un hat-trick, además Pedro y Keita aparecieron para dejar sentenciada la eliminatoria –Salvo un milagro histórico en el campo del Betis- El conjunto de Pep Guardiola mandó una oncena realmente de lujo –con un cuadro que no parecía de Copa sino de Liga- con unos cambios Pinto sustituyo a Valdés una vez más –Pinto ya se ha vuelto inamovible en la Copa del Rey- Además, Maxwell por Abidal. El once ideal se paro con cuatro al fondo Daniel Alves, Puyol, Pique, Maxwell. En la medular como primera línea de volante Sergio Busquets y Xavi y más abierto Iniesta con Pedro, dejando arriba a la dupla letal Messi-Villa.

Por otro lado el equipo del Betis salió con el 4-4-2 clásico, un Betis que no fue tímido y esperanzado del empate sino que salió a jugarle al Barcelona en su casa -de igual a igual- el Betis demostró un gran juego e incluso no sería extravagante catalogarlo como uno de los mejores visitantes al Camp Nou pese a los cinco goles. Los béticos estában al tanto del magno equipo culé en la cancha. Empero demostraron que también tienen lo suyo. La principal figura del encuentro fue el arquero Casto, quien se lucio al sacar goles hechos en la primera y en la segunda parte –sin las eficaces atajadas de éste meta, los cinco goles quizás hubieran pasado la media docena- El Barcelona en el primer tiempo con la picarda y habilidad en la mitad del césped hizo lo que quizo con la defensa, las habilidades e individualidades del Balón de Plata y Balón de Bronce respectivamente Iniesta y Xavi, fueron fundamentales como las proyecciones de Daniel Alves, y como no, él inspirado Leonel Messi y el ‘Guaje’ Villa que estuvo en casi todo su potencial.

El reloj marcaba los 44’ de la primera parte, cuando Iniesta abrió el balón al área para Messi y como es de suponerse este se mandó ‘una pinturita’ ¿Novedad? No. El argentino se la pinchó a Casto y anotó el primero para los azulgranas, con dicho gol se fueron a los vestuarios. Para la segunda parte, quien se luciría seria Pinto, quien ya había salvado en dos ocasiones a los culés en la primera fracción, el ex Celta, se volvió a parar firmemente y a los 48’ y 60’ rechazó dos disparos de Rubén Castro y evitó que los blaugranas se compliquen. El partido seguía abierto para los dos equipos, era ida y vuelta el encuentro hasta que Messi se acordó quien era y no dudo en anotar por segunda vez. Tras un mal rechazo de Casto, Lio en unos de sus clásicos enredos cruza el balón por debajo de las piernas del meta bético y a los 62 minutos se pondrían arriba en el marcador. Ahí no terminaría la catana. Messi quería celebrar su Balón con triple facturación, es así que tras una habilitación de Xavi, el argentino no perdonó y colocó la redonda a los 72’ en un disparo rasante y cruzado. Con esos tres golazos Messi logró su enésimo hat-trick en la temporada.

Con estas tres dianas, Betis se quedó sin gasolina, la flamante goleada en ese momento hicieron que los verdiblancos cayeran y se sientan débiles defensivamente. El Barça aprovechó esta distracción y en los minutos finales Pedro y Keita se unieron en la goleada. A los 75 minutos Daniel Alves como es de costumbre subió y con el dominio de la pelota se sacó a la defensa, remató y no pudo marcar. Tras el intento fallido, le cedió el balón a Pedro quien marcaria el cuarto. El maliense Keita también diría presenta marcando el quinto y definitivo gol, tras un centro del cerebro Iniesta por el lado derecho –de cucharita ¡Vaya pintura!- Para que arriba gane Keita, imponiéndose en el juego aéreo y mandándola a guardar.
Los Datos Esenciales
Antes de iniciar el cotejo, Lionel Messi posó con el Balón de Oro junto a sus compañeros Xavi e Iniesta / En éste encuentro, el Camp Nou acogió alrededor de 59.500 espectadores que pagaron con gusto su entrada / En la temporada 1996/97 culés y béticos disputaron la final de la Copa del Rey, el resultado fue 3-2 a favor del Barcelona / El Real Betis ha conquistado 4 veces la Copa del Rey, siendo la última en la temporada 2004/05 donde se impusieron al 2-1 al Osasuna.
Créditos video: TheHighl1ghts
Escrito por: Brayan Hurtado

En el 2007 quedó tercero tras la elección del brasileño Kaká como Mejor Jugador del Mundo. Al año siguiente quedó segundo, escoltando a su antagónico, Cristiano Ronaldo. Para el 2009 por fin lo logró. Se erigió como el primer argentino en conseguir esta presea tan codiciada, el Balón de Oro. Ahora nuevamente encumbrado en la cima, lo consiguió por segunda vez consecutiva, tras el escarnio de otros y las palmas de muchos. Lionel Messi, ‘La pulga’ se volvió a vestir de oro. Lio volvió a ganar el Balón de Oro.


Tuvo como rivales en la pugna a sus compañeros blaugranas: Andrés Iniesta y Xavi Hernández, ambos pilares del Barcelona y motores fundamentales en el equipo del ‘Pep’ Guardiola. Los tres desestimaban el premio y se lo repartían entre ellos mismos. Pero las votaciones de los directores técnicos, capitanes de selección y periodistas afiliados a la prestigiosa revista France Football tuvieron la ¿difícil misión? de elegir a uno solo. Ellos eligieron bien y ‘Leo’ nuevamente saboreó los vítores y el mundo una vez más se inclinó a sus pies, vaya costumbre.
Empero. ¿Mereció Lionel Messi, llevarse nuevamente el lauro y consagrarse una vez más como mejor futbolista del año? Si. ¿Por qué? Tan sencillo como que el argentino anotó 47 goles en una sola temporada ¡Tremenda cifra! Solo 34 de ellos en la Liga Española y el resto los repartió en tanta competencia que participó. Sin duda un crack. ¿No se lo merecían también Iniesta y Xavi? Si, Andrés Iniesta es el cirujano del club azulgrana, no hace falta presentación alguna, tiene una calidad exquisita y sus pases son siempre casi medio gol. Además anotó el gol de la final del mundial y fue campeón.
Xavi también se lo merecía, es el motor de los culés, el que hace el trajín y controla los tiempos, sumado a su Copa Mundial, era un candidato fijo. Entonces ¿Por qué no ganaron? Responderé esta pregunta citando al maestro del Periodismo Deportivo, el argentino Juan Pablo Varsky: “Hoy, el fútbol les pertenece a los clubes, que imponen todas las condiciones durante tres años y once meses”. Lo dicho. El maestro tiene toda la razón. Andrés y Xavi hicieron un gran mundial, se fajaron por ‘La Roja’ y fueron elementos intrínsecos en la consecución de la Copa del Mundo, pero estos 7 partidos no bastaron para ser el mejor del mundo.

Lionel Messi, es duramente criticado por no dar en la selección argentina lo que propone en el Barcelona –Mismo martirio de muchos futbolistas alrededor del mundo- Pero con ‘Lio’ es diferente. Él carga la cruz del mejor del planeta y si no hace goles, la prensa asechadora y demás enemigos del fútbol lo quieren crucificar.
Lo cierto es que ‘La pulga’ ve a sus compañeros del Barça diariamente, entrena con ellos, come con ellos, convive con ellos y lo esencial. Juega con ellos. A la selección argentina solo va unas semanas antes de iniciar un encuentro, no existe la adaptación adecuada de un futbolista de élite. Además concordando con Varsky, el fútbol de ahora lo mueven los clubes, ellos son los que participan en sendos torneos internacionales, ellos son los que mueven millones de adeptos, hinchas, fanáticos en el mundo y si bien existe el patriotismo neto por tu selección nacional. A un club lo vez jugar semanalmente. Gozas y lloras con él más seguido. El jugador explota más en un club. Se muestra más, se vende más. Tal vez, es eso lo que valoran los hinchas, los veedores de fútbol y quizás ¿por qué no? Los electores de este premio. Por esta y muchas razones innumerables.
Lionel Messi es merecido ganador del Balón de Oro. Un año más la pulga, se viste de oro. Cerrado.