sábado, 15 de enero de 2011

Escrito por: Agustín Bilche

La Copa Bimbo, un Torneo Amistoso de Uruguay, brindó el primer clásico del año.
El torneo solo lleva el rótulo de amistoso, pero no tiene nada de eso y menos con dos cuadros históricos de Uruguay y clásicos rivales -ambos quieren ganar y dejan todo en la cancha para ello- No se puede decir que estos clásicos no son importantes porque hay antecedentes que por malos resultados en ellos se ha llegado a destituir técnicos.

El primer clásico del año ya se disputó y tras finalizar los 90 minutos empatados 2 a 2, Nacional resultó victorioso ya que fue más efectivo desde los quince pasos (5 - 3).
Con este resultado Nacional pasa a la final del torneo que disputará contra Libertad de Paraguay mientras que Peñarol jugara contra Vélez Sarsfield por el tercer puesto.

Así formaron…

Nacional: 4 - 3 - 3
25 Muñoz; 18 Godoy, 2 Lembo, 19 Coates, 4 Núñez; 5 Anderson Silva, 22 Pereyra, 14 Flores, 24 Porta, 9 Charquero ,7 Cauteruccio.

Peñarol: 4 - 4 - 2
1 Sosa; 24 Albín, 3 Alcoba, 4 González, 22 D. Rodríguez; 15 Corujo, 5 Freitas, 16 Torres, 14 Guichón; 8 Pacheco, 10 Martinuccio.

El pan esta en el horno…

La primera curiosidad del partido se dio antes de que comience el mismo, ya que el técnico albo Juan Ramón Carrasco cambió a 5 jugadores de los que se consideraban titulares debido a los trabajos realizados entre semana, lo que causó desconcierto en la prensa y afición. ¿Sorpresa? No para nada.
Es común en JR hacer estos tipos de cambios, como así también sacar a algún jugador en los primeros minutos del partido si considera que este se equivoco en una jugada o no rinde.
Entonces Nacional no comenzó con el cuadro que se manejaba ni con el esquema táctico. Comenzó el encuentro con un 4 - 3 - 3 y saltaron a la cancha los “suplentes” Christian Núñez, Anderson Silva, Martín Cauteruccio, Richard Porta y Jonathan Charquero.

Fue un partido de ida y vuelta con goles y jugadas peligrosas para cada equipo. No pareció para nada un partido de pretemporada, ya que estos se caracterizan por poco juego y mucha traba debido al desgaste físico que se tiene en este período del año.

Peñarol fue el primero en anotar y lo hizo al minuto 22 de juego tras una jugada de Antonio Pacheco que amagó una patada al arco desde la medialuna y luego metió un pase en cortada, desconcertando a la defensa alba y habilitando al argentino Alejandro Martinuccio que remató y el balón pasó por debajo del golero tricolor quien no pudo retener el balón que dio a parar en el fondo de la red.
Sin embargo Nacional pudo reponerse rápidamente y empató el encuentro a los 29 minutos de la primera mitad ya que un rebote favoreció al tricolor y le quedó a Martín Cauteruccio que entro al área y eludió al golero aurinegro, pero en el enganche le quedo algo larga la pelota y Richard Porta que venía embalado desde atrás la empujó dentro del arco para delirio bolsilludo.



Luego en el segundo tiempo se daría un desfile de cambios de ambas partes, algo que redujo un tanto la precisión del juego, pero no la emoción.
Las oportunidades de gol siguieron sucediendo en ambas porterías.
Aquí se produjeron cambios en el esquema y en los jugadores del plantel tricolor, JR cambio a su esquema madre 3 - 3 - 1 - 3 ingresando así los considerados antes del partido como “titulares”. Por ende Tabaré Viudez, Horacio Peralta, Santiago García, Matías Cabrera y Facundo Píriz, sustituyendo a Martín Cauteruccio, Richard Porta, Jonathan Charquero, Anderson Silva y Christian Núñez.
Estos cambios produjeron mayor dinamismo y velocidad en el ataque tricolor aunque la precisión y la organización en la mitad de la cancha bajaron.
El segundo gol tricolor se dio en el minuto 22 del complemento a partir de un tiro libre a favor de Nacional ejecutado al primer palo el cual el golero aurinegro no pudo contener y el rebote habilitó a Sebastián Coates quien con tiempo y espació ensayo una potente volea para asegurar el gol y la remontada tricolor.
Pero cuando todo parecía terminar Nicolás Domingo levantó un centro que bajó Fabián Estoyanoff y le dejó servida la definición a Gerardo Alcoba quien definió a boca de jarro y decretó el empate mirasol en el tiempo extra, llevando el juego a los penales.



En los penales Nacional fue certero y no falló, mientras que Peñarol hipotecó su chance de ser finalista al marrar el primer penal a través de Juan Manuel Olivera (quien debutaba en clásico uruguayo).

El Jugador Esencial: Sebastián Coates por la seguridad y temperamento que mostró el joven capitán tricolor en la zaga y por el golazo convertido de volea, una pinturita antes de comenzar la temporada.



Los Datos Esenciales: El zaguero tricolor Sebastián Coates jugó su último partido clásico con las sedas del Nacional ya que la semana entrante parte a Brasil. Es el nuevo refuerzo del Sao Paulo donde buscará seguir los pasos del compatriota Diego Lugano.


¿Y a primera hora?
En el juego de primera hora fue victoria de Libertad de Paraguay por 1 a 0 frente a Vélez Sarsfield. El gol paraguayo fue convertido por Roberto Gamarra tras un desborde por izquierda de Maciel que levantó un centro rasante y dejó cara a cara a Gamarra con el golero de los de Liniers y definió para decretar el único gol del encuentro.


Crédito video: nada2008

0 comentarios:

Publicar un comentario