lunes, 31 de enero de 2011

Escrito por: Brayan Hurtado




El sueño, que en un principio estaba latente, empieza a hacerse realidad y palpitar cada vez más fuerte. Ecuador con un juego no muy vistoso, pero si convincente, se impuso 1-0 a una Selección Argentina, confiada de golear, confiada de ganar, que salió relajada, porque hasta incluso se fallaron un penal. Ecuador, que si bien venía menos descansado, aprovechó el momento clave, anotó el gol y lo defendió con uñas y diente, consiguiendo su primera victoria en la fecha inicial de la Fase Final del Sudamericano Sub 20. Victoria por cierto histórica.

Así formaron…

Argentina: 4 – 2 – 2 – 2
1 Esteban Andrada; 4 Hugo Nervo, 6 Leonel Galeano, 2 Germán Pezella ©, 3 Nicolás Tagliafico, 16 Rodrigo Battaglia, 14 Claudio Mosca, 17 Héctor Cardozo, 10 Michael Hoyos, 19 Jussieu Ferreyra y 9 Rogelio Funes Mori. DT: Walter Perazzo.

Ecuador: 4 – 2 – 2 – 21 John Jaramillo; 2 Mario Pineida, 3 John Narváez, 5 Dennys Quiñónez ©, 6 Edder Fuertes, 4 Dixon Arroyo, 16 Andrés Oña, 14 Renato Ibarra, 20 Walter Chalá, 11 Marcos Caicedo y 13 Edson Montaño. DT: Sixto Vizuete.

Incidencias Esenciales…

 
Goles: Edson Montaño 46’ (Ecuador)

Sustituciones: 7 Juan Iturbe x 16 Rodrigo Battaglia; 11 Sergio Araujo x 14 Claudio Mosca y 15 Adrián Martínez (Argentina) / 9 Marlon De Jesús x 13 Edson Montaño; 10 Juan Cazares x 11 Marcos Caicedo y 19 Eddy Noboa x 20 Walter Chalá (Ecuador)

Tarjetas Amarillas: Héctor Cardozo (Argentina) / Dixon Arroyo y Andrés Oña (Ecuador)

El secreto de la Montaña…

Sixto Vizuete y Walter Perazzo, mentores de Ecuador y Argentina respectivamente, apostaron por un idéntico sistema de juego, en donde predominó la técnica y fuerza de los defensas. Ambas primeras líneas cumplían con su trabajo. Montaño sufría para entrar al área argentina, lo propio pasaba con Funes Mori en su tarea por adentrarse en terruño ecuatoriano. Empero los argentinos estuvieron muy cerca de convertir un gol de vestuario como ante Perú, esta vez al primer minuto de juego, Rogelio Funes Mori tuvo una opción clara de poner el primero, pero John Jaramillo la echó al córner. Si bien Walter Perazzo logró que su primera línea enjaulara a Ecuador, Sixto Vizuete encontró la llave apenas a los 20’ y se zafó del hostigamiento celeste.

Ahí fue donde Ecuador empezó a embestir el arco de Esteban Andrada y el partido se tornó de ida y vuelta de la mano de Walter Chalá y Renato Ibarra, quienes desplegaban el mejor juego ecuatoriano. Así llegaría el primer tanto del encuentro, increíblemente cuando el juez brasileño Wilson Seneme se disponía a pitar el final del primer tiempo. El mejor jugador ecuatoriano, Edson Montaño, apoyado de su buen biotipo, se elevó por encima de la muralla albiceleste y con justicia puso adelante a la ‘Tricolor’, anotando su tercer gol en el certamen. Con dicho gol se fueron al descanso.

Para la segunda mitad, Perazzo, lanzó al verde a Juan Iturbe, llamado a ser el desequilibrante del encuentro. Además ingresaron Sergio Araujo y Adrián Martínez. Con dichos cambios, el técnico argentino buscaba lanzarse con todo al ataque. Empero, Ecuador estaba bien parado en la cancha y no regalaba espacio alguno. Es así que los delanteros del sol naciente se topaban constantemente con la infranqueable muralla tricolor de John Narváez y compañía. Sin embargo tanta rudeza traería su lado malo. El zaguero Dixon Arroyo en un intento de parar al ingresante Sergio Araujo, lo derribó en el área chica a los 69 minutos y el juez Seneme no dudó y pitó el penal. Sergio Araujo, con unos pocos minutos en el campo, cogió el balón y no se lo dio a nadie. Estaba muy entusiasmado, quería anotar el empate. Pecó de efusivo, se resbaló y mandó el balón a las graderías del Estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), errando el penal y poniendo fin a las aspiraciones albicelestes, porque de ahí en más. Ecuador no daría más oportunidades a Argentina, le puso doble y triple cerrojo a su valla.

Incluso, el resultado pudo ser por más de un gol, cuando el ‘10’ ecuatoriano, Juan Cazares, luego de correr raudamente y esquivar a Esteban Andrada, la picó al primer palo y el balón impactó en el poste, cuando Argentina ya pensaba en su segunda caída. Ecuador le quitó el invicto a Argentina, con total justicia, defendió bien, se cerró bien atrás y hasta tuvo la suerte de su lado con el penal fallido. Ahora el cuadro ‘Tricolor’ irá más motivado que nunca en la búsqueda de uno de los cuatro pasajes a Colombia 2011. Cerrado.

El Jugador Esencial: Edson Montaño. Es hábil, potente, quimboso y peligroso. Argumentos necesarios para ser un delantero que infringe miedo en área rival y merecido Jugador Esencial por segunda vez (Ya lo había sido ante Paraguay), rótulo que no ostenta ningún jugador del Sudamericano hasta ahora. Siempre tiene un solo objetivo: el arco rival, lo busca, lo encuentra y no perdona.

 
El Jugador sin Esencia: Sergio Araujo. El delantero argentino era una opción en ataque, sin embargo en los 30 minutos que jugó estuvo mermado por la defensa ecuatoriana. No llegó a trascender y solo será recordado en este partido por errar el penal que bien pudo significar el empate. Un buen jugador que sin duda no tuvo la suerte de su lado, se espera mejore en los choques venideros.

Los Datos Esenciales: Es la primera vez que la Selección Ecuatoriana derrota a la Selección Argentina en un Sudamericano Sub 20 / En la Segunda Fecha del Hexagonal Final, Ecuador chocará ante Uruguay (Ambos líderes junto a Brasil) y Argentina buscará reivindicarse ante Chile.

                            Crédito video: CristianBanay2011 (Youtube) / Fotos: Terra Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario