lunes, 17 de enero de 2011

Escrito por: Jorge Vela






En el segundo cotejo válido por el Grupo B del Sudamericano Sub 20, las selecciones de Brasil y Paraguay se vieron las caras en el Estadio Jorge Basadre de Tacna, en un encuentro donde los dos equipos tuvieron lo suyo. Por Brasil, unas de sus figuras fue Neymar, quien estuvo inspirado y marco 4 goles –uno más bonito que el otro- Por su parte, los albirrojos dirigidos por Adrian Cora, tuvieron como referente a Miguel Medina y si bien perdieron, nunca bajaron los brazos y la lucharon hasta el final.


Así formaron…

Brasil: 4 – 2 – 3 – 1
1 Gabriel; 2 Danilo, 3 Bruno Uvini ©, 4 Juan, 6 Alex Sandro, 5 Casimiro, 8 Ze Eduardo, 10 Lucas, 7 Neymar, 11 Óscar, 9 Enrique. DT: Ney Franco.

Paraguay: 4 – 4 – 2
1 Mario Ovando; 2 Raúl Cáceres©, 3 Gustavo Gómez, 5 Diego Viera, 4 Nélson Ruiz, 7 Hernán Pérez, 6 Marcos Giménez, 8 Diego Benítez, 10 Iván Torres, 19 Jorge Ortega, Claudio Correa. DT: Adrián Coria.







Coincidencias Esenciales…

Goles: Neymar 26’; 34’, 61’ y 64’ (Brasil) / Diego Viera 52’ y Oscar Ruiz 84’ (Paraguay)

Sustituciones: 16 Fernando x 11 Óscar; 13 Galhardo x 2 Danilo y 4 Romario x 10 Lucas. (Brasil) / 11 Oscar Ruiz x 4 Nelson Ruiz, 18 Bryan Montenegro x 10 Iván Torres y 17 Alberto Contreras x 19 Jorge Ortega (Paraguay)

Tarjetas Rojas: Henrique y Ze Eduardo (Brasil)

Tarjetas Amarillas: Danilo y Neymar (Brasil) / Mario Ovando, Gustavo Gómez, Diego Benítez, Iván Torres (Paraguay)


La samba se empezó a escuchar desde el inicio…


Dentro de los encuentros que se han disputado en el Sudamericano Sub 20, este partido fue sin duda el más emocionante ¿Por qué? Por la clase y por los jugadores de ambos equipos. Brasil salió a la cancha con un 4-2-3-1, en pocas palabras fue una selección ofensiva en todo su campo, desde la defensa hasta la delantera. Jugó con cuatro al fondo, dos hombres de recuperación en esa primera línea y más adelante ‘tres monstruos’ que hicieron de la
suyas. La primera parte del encuentro estuvo apagado -pelotazos iban y venían- Se jugaba rudo en el medio campo, el manejo del balón era para los dos equipos. A los 6 minutos Brasil tocó la puerta de Mario Ovando, tras un centro de Neymar, la defensa se había volcado al ataqué y es el capitán Bruno Uvini quien salta y gana a la defensa y estrella el cabezazo en el parante del arco paraguayo.

A partir de ahí Brasil se acentuó en el terreno y era más cada vez, empero así como era más en la delantera fallaba en la defensa. En sendas oportunidades Danilo hablaba con su arquero para q esté más atento a las salidas. A los 26 minutos de la primera parte Lucas se llevó las marcas que tenía y le ganó al arquero, ahí se produjo una falta en el área grande –el juez pitó penal- quien se encargaría de marca desde los doce pasos seria Neymar, el astro con tranquilidad, temple y experiencia se paró frente al balón y sutilmente la colocó a un lado del arquero. Sin embargo, aquel gol no sería el único del garoto, quien tuvo una sed implacable en el cotejo. Es así, que a los 34 minutos le llega una habilitación y este le pinta la cara a la defensa –costumbre brasileña- y por el primer palo la metió con clase poniendo el segundo para Brasil y el segundo en su cuenta personal.



Así termino la primera etapa de este partido reñido, ya que si bien Brasil llevaba ventaja, los paraguayos no daban su brazo a torcer. En la segunda etapa Brasil despertó la máquina, con otro tipo de juego. El juego de los cracks. Los paraguayos sentían la presión aun que ellos también tenían lo suyo, en las pelotas paradas Paraguay pesaba, el rebote siempre lo ganaban los paraguayos, y es así como viene el descuento de los guaraníes. Tras un error entre la defensa brasileña y el arquero, éstos no se llegaron a comunicar y provocaron un tiro de esquina, sabiendo que Paraguay sabía en el juego. Pasó lo previsto, los paraguayos ganaron en los aires y la esférica le quedó a Diego Viera solo para que la empuje a la red. En ese momento el partido se tornaba bonito con un jugador menos (Expulsado Ze Eduardo). La selección brasileña no se paraba en la cancha y los albirrojos aprovechaban eso y los intentaban arrinconar. Empero Brasil tenía a su Neymar quien se encargaría de meter el tercero a los 61 minutos. Tras un mal cálculo del defensa guaraní. El astro aprovecha, y el rebote le quedó servido y no tuvo otra genialidad que meterse con todo y pelota al arco. Paraguay sabía que Brasil era una selección, la cual no se le podía dar espacios y menos aun cuando tiene a sus jóvenes prodigio Neymar, Lucas y Enrique. Es así que Neymar quería seguir facturando, y a los 64 minutos quedó mano a mano con el arquero, y le sombreó la pelota con clase distintiva de los ‘verdeamarelos’. Sin embargo, eso no era todo porque Paraguay así como atrás era pobre defendiendo, arriba estuvo en un gran porcentaje y la luchaban aguerridamente. Fruto de eso encontraron el segundo a los 84 minutos, de la mano de Oscar Ruiz, quien tras recibir un pase de cucharita, se sacó al arquero y cruzó el balón decretando el segundo tanto guaraní.
Hasta ese momento Brasil era superior y Paraguay sentía el cansancio y la desesperación. Así se disipó el cotejo y Brasil empezó con el pie derecho su participación, ¿Futuro campeón?

El Jugador Esencial: ¿Cabe alguna duda? Tajante y rotundamente Neymar. La estrella de Brasil deslumbró a propios y extraños con su póker de goles, sus cuatro anotaciones de gran factura fueron fundamentales en el triunfo de la ‘canarinha’. Desde el inicio inquietó con sus regates, su dribbling, esa picardía y técnica propia de los brasileños. Indiscutiblemente, el Jugador Esencial.






El Jugador sin Esencia: Gabriel. El portero brasileño, pese a la victoria de su equipo, fue considerado el Jugador sin Esencia, le faltó el talento brasileño, estuvo dotado por la descoordinación y no se comunicó con sus centrales. En sendas oportunidades anduvo perdido en el campo. No sabía si salir o quedarse, el por eso de los descuentos. Debe mejor para cuajar en el tremendo equipo brasileño.


Los Datos Esenciales: El expulsado Ze Eduardo es el único jugador brasileño –Aunque parezca mentira- que actúa en el extranjero, juega en el Parma de Italia / Por su parte, Miguel Medina de la Selección Paraguaya también juega en Italia, cumple funciones en el Udinese.

         Crédito video: DutchXpressGOAL

0 comentarios:

Publicar un comentario