martes, 15 de febrero de 2011

Escrito por: Jorge Vela




En la UEFA Champions League, el certamen de clubes más importante y relevante de Europa, el Schalke 04 de Alemania visitó al Valencia por los octavos de final (ida) en Mestalla, ahí equipo de nuestro compatriota Jefferson Farfán empató a uno con el Valencia del profesor Unai Emery, teniendo clasificación y media en el bolsillo, pues definirán en Gelsenkirchner, habiendo logrado el objetivo de anotar el gol de visita. Un gol que muchas veces puede valerte el pase a la siguiente fase.

Así Formaron…

Valencia (España):  13 Vicente Guaita; 4 David Navarro, 5 Mehmet Topal,  8 Alejandro Domínguez, 9 Roberto Soldado, 11 Aritz Aduriz, 20 Ricardo Costa, 21 Éver Banega, 22 Jeremy Mathieu, 23 Miguel y 24 Tino Costa. DT: Unai Emery.

Schalke 04 (Alemania):  1 Manuel Neuer; 4 Benedikt Howedes, 7 Raúl Gonzales, 12 Peer Kluge, 13 Lukas Schmitz, 17 Jefferson Farfán, 18 José Manuel Jurado, 21 Christoph Metzelder, 22 Atsuto Uchida, 25 Klaas Jan Huntelaar y 32 Joel Matip. DT: Félix Magath.

Incidencias Esenciales…

Goles: Soldado 17’ (Valencia) /  Raúl González 64’ (Schalke 04)

Sustituciones: 7 Joaquín x 8 Alejandro Domínguez; 14 Vicente x 21 Éver Banega y 28 Jordi Alba x 22 Jeremy Mathieu (Valencia) / 31 Julian Draxler x 17 Jefferson Farfán; 9 Edu x 18 José Manuel Jurado y 8 Junmi Hao x 25 Klass Jan Huntelaar (Schalke 04).

Tarjetas Rojas: Lukas Schmitz (Schalke 04),

Tarjetas Amarillas: Ricardo Costa (Valencia) / Manuel Neuer; José Manuel Jurado y Joel Matip (Schalke 04),

España, mi tierra querida…


El cuadro teutón salió a proponer su juego desde el primer minuto, pero se encontró con un Valencia que estuvo bien cuajado en todas sus líneas -desde la defensa hasta la ofensiva- Unai Emery, el técnico del Valencia propuso un juego rudo, con dos volantes que se tiraban a los extremos y que profundizaban mucho el juego. Además, la defensa adelantaba sus líneas y no daban espacios para que los visitantes crearan jugadas de riesgo. El partido era de ida y vuelta –clásico en estas instancias- La intención del estratega del cuadro español fue meter al equipo alemán en su terreno y atacarlo por las bandas. Táctica que funcionó, ya que al manejar el Valencia, gran parte del partido; pasado el cuarto de hora, Roberto Soldado no perdonó y puso en ventaja al equipo español, luego de hacer una triangulación en el alero izquierdo con Mathieu, quien le envió un centro preciso para que el canterano del Real Madrid, marcara su sexto gol en la Liga de Campeones. El Valencia había ganado la partida con el juego y con triangulaciones por las bandas, así los locales crecían e inquietaban más el arco de Manuel Neuer.

Por su parte, el Schalke no encontraba la conexión en sus líneas y solo en acciones individuales y esporádicas provocó y puso nerviosismo a la zaga valenciana. En la creación los argentinos Tino Costa y Éver Banega, tuvieron una extraordinaria conexión e hicieron que el Valencia maneje el balón gran parte del cotejo. Empero, la ambición de los españoles por marcar el segundo gol fue castigado por el ‘Ángel de Madrid’, Raúl, quien tras encontrarse mano a mano con David Navarro, se zafó de él y de un tiro rasante, venció la portería de Vicente Guaita.

Así, los alemanes consiguieron  el empate y dieron alegría al conjunto germánico, en especial a Raúl, ya que esta anotación le permitió convertirse en el máximo goleador histórico en la UEFA Champions League. En los minutos finales el Valencia trato de pararse firmemente y de recomponerse pero fue inútil, porque el Schalke provocaba la inquietud y cerraba líneas defensivas. Al final se empato a uno y en Alemania se decidirá la eliminatoria.

El Jugador Esencial: Raúl. El ‘Ángel’, estuvo siempre buscando el balón para mandarla a guardar, como en sus años mozos en el Real Madrid, anotó el gol del empate, gol que da muchas esperanzas al cuadro alemán de avanzar en la Champions y rompió records. Raúl demostró que aun tiene prendida la pólvora y está lejos de colgar los chimpunes. Por lo menos, aquí tuvo mucha esencia. Esencia de goleador, esencia de crack.

El Jugador Sin Esencia: Lukas Schmitz. Fue expulsado ya en los minutos finales. Además, fue el que no gustó y  el que se llevo las pifias al final. El jugador del Schalke estuvo perdido y no ayudaba en la recuperación de balones, sin duda, no tuvo esencia.

Datos Esenciales: Raúl anotó su gol número 71 en 142 partidos y superó al alemán Gerd Müller, quien se encontraba en el podio con 69 anotaciones.

                                Crédito video: vlokersk (Youtube) / Fotos: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario