jueves, 28 de abril de 2011

Escrito por: Jorge Vela


El partido que disputaron Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabéu sería sin lugar a dudas uno de los mejores encuentros por la semifinal de la UEFA Champions League. Un clásico emocionante; expectativo y  atractivo se vivió en este primer partido de ida, en donde se apreciaron dos juegos distintos y en donde prevalecieron  las faltas y las patadas. Es así que la expulsión del portugués Pepe, terminó en cierta parte por decantar el partido a favor de los blaugranas. Allí picó ‘La pulga’.

Así formaron...

Real Madrid:  
 1 Iker Casillas; 4 Sergio Ramos, 17 Álvaro Arbeloa, 18 Raúl Albiol, 12 Marcelo, 3 Pepe, 14 Xabi Alonso, 10 Lassana Diarra, 22 Ángel Di María, 23 Mezut Özil y 7 Cristiano Ronaldo. DT: José Mourinho.

Barcelona:
 1 Víctor Valdés; 2 Daniel Alves, 3 Gerard Pique, Javier Mascherano, 5 Carles Puyol, 6 Xavi Hernández, 15 Seydou Keita, 16 Sergio Busquets, 17 Pedro Rodríguez, 10 Leonel Messi y 7 David Villa. DT: Pep Guardiola.

Incidencias Esenciales:

Goles: Lionel Messi 76’ y 87’ (Barcelona).

Sustituciones: 28 Emmanuel Adebayor x 23 Mezut Özil (Real Madrid) / 20 Ibrahim Afellay x 17 Pedro Rodríguez y 28 Sergi Roberto x 7 David Villa (Barcelona).

Tarjetas Amarillas: Álvaro Arbeloa, Emmanuel Adebayor y Sergio Ramos  (Real Madrid) / Daniel Alves y Javier Mascherano (Barcelona).

Tarjetas Rojas: Pepe (Real Madrid) / José Pinto (Barcelona)

El deslumbre de Messi

Con dos goles del argentino Leonel Messi, el Barcelona de Pep Guardiola  derrotó a su archirrival y de momento dice presente en la final de Wembley.

Las ausencias de Sami Khedira y de Ricardo Carvalho hicieron que José Mourinho ponga su confianza en Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa, es así como el estratega formuló y panificó su once para jugarle al Barza. Por otro lado el cuadro visitante, llegaba para este encuentro con lo mejor que tenia, Pep Guardiola hizo jugar a Macherano en la zaga central junto a Pique y Carles Puyol pasó a cubrir la franja Izquierda. Cuando el partido había arrancado el equipo culé empezó a manejar el partido y a arrinconar al Real Madrid, habían transcurrido 15 minutos de la primera parte y el Barca tocó las puertas de Iker Casillas. Por otro lado en el Real Madrid la preocupación de la tenencia del balón pasaba por Xabi Alonso, quien era el que recuperaba y distribuía  a menudo, con la presión encima del Barcelona, el Real Madrid no encontraba la forma de hacer daño, todo el primer tiempo fue del cuadro de Catalunya.

En la segunda parte el Barcelona empezó a tocar y hacer lo que sabía, con un Lionel Messi más que inspirado y con mucha movilidad trato de desequilibrar la defensa. Empero, el Real Madrid trataba de buscar profundidad y claridad para llegar al arco de Víctor Valdés. El partido era controlado en toda su totalidad por el Barcelona. Las individualidades y los buenos despliegues del equipo culé prevalecieron y se hicieron sentir durante todo el encuentro. Cada vez que la oncena de Guardiola tocaba y organizaba su juego, el Real Madrid se desesperaba, con la expulsión de Pepe el conjunto madridista perdió la contención e hizo que los catalanes aprovechen a la postre.

El primer tanto del Barcelona llegó tras una escapada del ingresante, Ibrahim Afellay, quien ganó la franja izquierda y tras llevarse a Marcelo, sacó el centro y apareció Lionel Messi, ganándole y anticipándose a Sergio Ramos para marcar el primer tanto del conjunto culé, posteriormente el Real Madrid con un hombre menos salió a buscar el partido, aun con la desventaja numérica, los locales sintieron la presión y vieron al Barcelona venirse encima. Es así, como en un saque, Xavi cedió el balón a Messi y éste, luego de emprender una veloz carrera hacia el arco rival y ante la salida de Iker Casillas y el cruce de Sergio. La ‘pulga’ de derecha, colocó el balón a un lado del guardameta. El Santiago Bernabéu se enmudeció por completo  y el Barcelona se fue a casa con la ventaja arriba y esperará el partido de vuelta. En su terruño.

El Jugador Esencial: Lionel Messi. El mejor jugador del partido fue sin lugar a dudas: La ‘pulga’,  por sus dos tantos, por su fuerza y capacidad para anotar en un partido de esa naturaleza.

El Jugador Sin Esencia: Cristiano Ronaldo. Estuvo desaparecido y no tuvo contacto con el balón Tuvo una marca indiscutible, aun así no es motivo para pasar tan desapercibido en un partido de alto voltaje como el que jugó.


Crédito video: mikkelsenSSL (Youtube)

viernes, 22 de abril de 2011

Escrito por: Ricardo Loyo


Por  el Torneo Continental: Copa Santander Libertadores de América, la noche del martes se enfrentaron, Universidad San Martín de Perú y Once Caldas de Colombia, por la última fecha de la Fase de Grupos de la mencionada Copa. El equipo albo no se presentaba como favorito, a pesar de ser local en el estadio “Miguel Grau”, del Callao; ya que venía de 10 partidos oficiales sin conocer la victoria. Sin embargo el equipo cafetero tampoco llegaba con un gran cartel, a pesar de contar con figuras que siempre marcan la diferencia, pues se encuentra en una aguda crisis económica, lo cual generó diferencias  entre el grupo y la directiva. Con esto disminuyó su participación eficiente en el Torneo Colombiano, colocándolo entre los coleros.

Es así que ambos elencos llegaron al encuentro con una amplia presión de triunfo, en su afán de remontar resultados negativos y de pasar a la siguiente ronda del Torneo. Fue Once Caldas quien dominó, ganó bien, eliminó al Campeón Peruano y se llevó los tres puntos a Manizales con clasificación incluida. En octavos, se verán con Cruzeiro, el poderoso de Belo Horizonte.

Así formaron…

San Martín:
Farro; Corzo, Moreyra, Contreras y Guizasola; Hinostroza, Balbín, Quinteros y Marinelli; Alemanno y Arriola. DT: Aníbal Ruiz.

Once Caldas:
Martínez; Calle, Henríquez, Núñez y Henao; Amaya, Mejía, Moreno y Fula; Carbonero y Rentería. DT: Juan Carlos Osorio.

Goles: Wasón Rentería 17' y Matías Mirabaje 74' (Once Caldas)

El Santo no hizo el milagro en su semana…

En el Callao, con una aceptable concurrencia de público, Universidad San Martín no pudo hacer el milagro que muchos pronosticaron. El encuentro se tornó de ida y vuelta los primeros minutos, Once Caldas salió a atacar desde el  inicio, lo mismo que el equipo albo. A los seis minutos un tiro al poste de Christian Cueva alarmaba al cuadro cafetero, lo cual hizo que despertara aún más y se lanzara por completo al ataque, sin poder concretar. San Martín intentó mediante el pelotazo a profundidad, pero no le daría soluciones, fue así que se vino un carga montón de ataques del cuadro de Manizales, hasta que en el minuto diecisiete un zurdazo efectuado desde fuera del área de Wason Rentería, abrió el marcador en estadio chalaco. A partir del gol, Once Caldas, jugó más tranquilo lo que restaba del primer tiempo ,y Universidad San Martín, desesperado por el empate no supo administrar el balón, apeló a los disparos de fuera del área de Carlos Fernández, que se fueron desviados.

Para el complemento, el equipo de Santa Anita salió con más proyección, con el ingreso de Gianfranco Labarthe. Se optó jugar por la banda por Christian Cueva, quien generó algunas opciones de gol que no pudieron ser concretadas, mientras que Once caldas, apelaba al contragolpe y a vender una serie de faltas. El juez chileno compró todo.

Santo remedio...

Al minuto 74, ingresó el Argentino Diego Nadaya, en reemplazo de Roberto Guizasola, para dar más profundidad al ataque. Dos minutos después, un zurdazo de tiro libre por parte del uruguayo Matiás  Mirabaje, dejó parado al golero Ricardo Farro. Golazo del conjunto colombiano. Un gol de factura. A partir de ello, San Martín fue preso de la desesperación y no generó más, se dedicó a patear a los rivales, lo que le costó quedarse con nueve hombres, por las expulsiones de Adán Balbín y Orlando Contreras. Así, los últimos minutos del compromiso fueron pasando con el equipo santo desganado y aburrido, hasta que el chileno Enrique Osses, dio por finalizado el encuentro a los 94. Con esto San Martín quedó eliminado y Once Caldas clasificó a la segunda ronda.

                             Crédito video: MariscalVoroshilov99 (Youtube) / Fotos: El Comercio Perú

domingo, 17 de abril de 2011

Escrito por: Brayan Hurtado 

En casa, luego de realizar un trabajo y un largo viaje hasta Surco. Ahí me esperaban mis familiares para gozar juntos de una jornada boxística.

En primer turno, el moreno Carlos Zambrano se impuso en apenas 2 minutos y 58 segundos del segundo round a su similar brasileño Roberto de Jesús, demostrando así que mantiene su nivel de pelea. Pero, ¡Ya deben darle rivales de mayor fuste! En su anterior pelea, también derrotó sin contemplaciones a quien tuvo en frente, si se quiere aspirar a mucho más, a mi humilde opinión, deben traerle rivales de nivel y no estafadores como aquel sucumbido.

Además, Juan Zegarra fulminó, también en el segundo asalto a su compatriota, Raúl ‘Toro’ Enciso, un rival endeble y sin nivel para el biotipo de Zegarra. Para quien escribe, se debió buscar un rival internacional y no al muchacho de San Juan de Lurigancho, que tuvo que aguantar la humanidad de Zegarra injustamente.
En otro duelo, Mauricio Reynoso, natural de Moquegua, noqueó en el quinto round a Modesto Rodríguez, quien hizo honor a su nombre y de esta manera, logró el título Bolivariano de Peso Supermediano ¡Bravo muchacho!

Lo depredó de puro manotazos...



La pelea casi de fondo llegó cuando el avispado Jonathan Maicelo recibió al argentino Leonardo González, un rival realmente de nivel, ya que siempre recibió, recibió y fue para adelante. Las dos veces que se asentó en la lona, se repuso y aun con las mejillas hinchadas le hizo frente al ‘Depredador’ Maicelo. La pelea bien pudo acabar decida por puntos al termino de los 10 rounds reglamentarios, empero el juez decidió darle Knock out técnico a favor del peruano, luego de ver que tras una ráfaga de puñetazos, el argentino no ofrecía resistencia alguna. Así, el natural de los Barracones de Callao elevó a 15 su record  de peleas ganadas.

¡Quinientas veces Kina!


Tras la racha total de triunfos peruanos, Kina Malpartida estaba obligada a hacer lo propio. Volvió a verle la cara a Rondha Luna, luego de 3 años, ya que antes habían combatido en California, con triunfo de la americana y con un tímpano roto de Kina de por medio. Esta ocasión, la historia fue distinta. Kina, retuvo por cuarta vez su título de campeona mundial Súper Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con fallos de 100-90; 100-90 y 97-93. No desmerezcamos la garra de la contrincante, ya que al igual que una felina no dejaba de atacar y pese a recibir los inminentes golpes de nuestra campeona, nunca bajó la guardia. Sin duda, Kina perfeccionó mucho en la defensa con la llegada de su nuevo entrenador, el mexicano Mario ‘Yuca’ Morales, quien ya ha tenido experiencia, dirigiendo campeones mundiales. La rival, complicó a Kina, quien siempre tuvo los pies clavados en la lona y nunca cayó. Una merecida victoria, que pone a nuestra campeona una vez más alto. Ya que ni Halana Dos Santos; ni Lindsey Scragg, ni Liliana ‘Tigresa’ Palmera y ahora ni Rondha Luna pudieron con ella. A decir verdad, sus golpes, si son una dinamita. Cerrado.

                                                        Crédito video: vitimarro (Youtube)
 Escrito por: Brayan Hurtado 

El día pintaba bien. A las 2.30 p.m. hora peruana, Real Madrid recibiría al Barcelona, en una nueva edición del derby mundial, porque seamos sinceros. Este clásico no es espectacular sólo en la península ibérica. Este derby, es popular a lo largo y ancho del mundo. Minutos después, en tierras peruanas Alianza Lima en su estadio acogería a su archirrival, Universitario de Deportes por la Fecha 8 del Torneo Descentralizado y para cerrar el día, en una jornada boxística, Kina Malpartida, campeona peruana de Box defendería su título ante la estadounidense Rondha Luna. ¿Qué más un fiel amante a los deportes podía pedir? Pero, no nos vayamos por los costados. Este artículo es especialmente para comentar lo que nos dejó el clásico español. Los otros temas, ya tendrán su apartado.

Así formaron…

Real Madrid:
Iker Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol, Ricardo Carvalho, Marcelo, Pepe, Samuel Khedira, Xabi Alonso (E. Adebayor); Ángel Di María (A. Arbeloa), Cristiano Ronaldo y Karim Benzema (M. Özil). DT: José Mourinho.

Barcelona:
Víctor Valdés; Daniel Alves, Carles Puyol (S. Keita), Gerard Piqué, Adriano (Maxwell), Sergio Busquets, Xavi, Andrés Iniesta, Pedro (I. Afellay), Lionel Messi y David Villa. DT: Joseph Guardiola.

Goles: Cristiano Ronaldo 82’ (Real Madrid) / Lionel Messi 53’ (Barcelona).

El luso o el ¿iluso?

En Perú, si quieres gozar de buenos partidos debes tener Direct TV, una compañía de cables que te brinda una infinidad de canales. Los silvestres como quien escribe estas líneas no gozan de eso. Por ende, estuve obligado a seguir tremendo encuentro por internet. Para mi suerte, me colgué por la red a la señal directa de la ante mencionada cadena de transmisiones y para mi dicha ¿Quién comentaba el encuentro? Pues, Juan Pablo Varsky ¡El crack! Mi ídolo en el periodismo deportivo, el día no podía estar más bueno. A disfrutar…

Así, el derby rompió fuegos, uno de los clásicos menos esperado y de menor envergadura de los cuatro que disputarán madrileños y catalanes. Desde el pitazo inicial, el balón fue íntegramente del cuadro culé. Barcelona gozaba en campo ajeno y a ritmo de su clásico y admirado ‘tiqui-taca’ dejaron a los de Mourinho como meros espectadores. Las estadísticas nunca mienten. El 80% del dominio fue para la oncena del ‘Pep’ Guardiola. Ante las arremetidas de Xavi, Iniesta y Messi, el contención que hacía lo imposible por frenar a los blaugranas fue Pepe, el volante portugués en la primera parte fue un muro infranqueable. Pese a eso, Lionel Messi ingresó al área y quiso aplicar su clásica vaselina a Iker Casillas, éste no se la comió, desde la computadora el balón se vio adentro. Lo confieso. Canté el gol.

Tras el monólogo azulgrana, Cristiano Ronaldo, figura rotunda en los comerciales de TV, quiso ganar protagonismo y empezó a galopar al área de Víctor Valdés. Así, tuvo algunas ocasiones, que no fueron capitalizadas. Al término de los primeros 45 minutos, el inminente Juan Pablo Varsky aun no podía cantar gol. La segunda mitad empezó a golpe y no nos dejó acomodarnos. El portugués de un soberbio disparo tras un libre directo, remeció la guarida de Valdés y en un momento hizo ajustar a los azulgranas que llegaron muy temprano al Bernabéu. Tras fruncir en sello, los espectadores visitantes cambiaron de semblante. Villa recibió un balonazo en área ajena y fue duramente derribado por su compatriota y compañero de selección, Raúl Albiol. El árbitro Muñiz Fernández no dudó y marcó. La ‘pulga’ se cuajó desde los quince pasos. La miró fijamente y la clavó. Volvió a ‘picar’ y le marcó a un equipo de Mourinho por primera vez. Todos los azules y rojos estallaron en júbilo en la capital española.

Los fichajes de invierno saltaron al gramado. Así, Ibrahim Afellay por Barcelona y Emmanuel Adebayor por Real Madrid, quisieron robarle el protagonismo a Messi y Cristiano Ronaldo. No lo lograron. Y es que citando al maestro Varsky “El Barcelona tarda 1 hora en perderla y 30 segundos en recuperarla”. A tan solo 10 minutos de culminar el cotejo y oficializar al Barcelona como campeón de la Liga, una vez más. El juez, tal vez cegado por la ley de compensación, no parpadeó bien y cobró una falta inexistente a Cristiano Ronaldo, tras ser derribado por el lateral brasileño Dani Alves. El ex Manchester United hizo su clásica parada y de un fortísimo remate al ángulo le cambió de palo a Víctor Valdés, quien no apareció siquiera en la foto. El luso celebró a lo grande, por fin le marcaba al cuadro enemigo y alargaba las esperanzas madridistas ¿Fue una ilusión? Después del gol, los merengues se plagaron al ataque y démosle mérito a Víctor, si no fuera por él, a estas alturas los de ‘Mou’ estarían más soberbios que nunca. El meta salvó varias jugadas en el crepúsculo del partido. Con el pitazo final de Muñiz, el Barcelona tiene otra liga más en el bolsillo, mantiene los 8 puntos de ventaja sobre el Madrid, con tan solo 9 por jugar. Sin duda si ambos cuadros no se dijeron algo, tienen 3 veces más para recordárselo. De momento, la próxima cita, éste miércoles. ¿Faltarán? Cerrado.

Crédito video: CL2011Goals (Youtube) / Fotos: Spor.es

Escrito por: Jorge Vela

Fue un partido emocionante y con muchas llegadas. Así, se jugó el clásico 332 del Fútbol Peruano, donde el dueño de casa se impuso y manejó gran parte del encuentro. Aún así, no pudo conseguir la victoria, empatando sin goles ante un cuadro crema, que encontró su salvación en  la buena actuación de su golero Raúl Fernández, llevándose así un punto de Matute.

Así Formaron…

Alianza Lima:  
12 Salomón Libman; 23 Ámilton Prado, 4 Leandro Fleitas, 14 Carlos Solís, 3 Edgar Villamarin, 20 Edgar Gonzales,  24 Oscar Vílchez,  16 Paolo Hurtado, 15 Jorge Bazán, 10 Alexander Sánchez, 19 Roberto Ovelar.  DT: Gustavo Costas.

Universitario:
1 Raúl Fernández; 13 Renzo Revoredo, 3 Carlos Galván, 2 John Galliquio, 4 Cristian Álvarez, 6 Rainer Torres, 5 Antonio Gonzales, 23 Piero Alva, 30 Pablo Vitti, 16 Pedro García, 17 Johan Fano.  DT: José Del Solar.

Incidencias Esenciales…

Sustituciones:
24 Oscar Vílchez x 11 Henry Quinteros; 16 Paolo Hurtado x 18 André Carrillo y 15 Jorge Bazán x 6 Junior Viza (Alianza Lima) / 16 Pedro García x 11 Damián Ísmodes; 6 Rainer Torres x 15 Johan Vásquez y 23 Piero Alva x 9 Raúl Ruidíaz (Universitario).

Tarjetas Amarillas:
Ámilton Prado; Leandro Fleitas y Edgar Gonzales (Alianza Lima) / Renzo Revoredo; John Galliquio y Antonio Gonzales (Universitario)

Por las manos de ¡Superman!

Uno de los mejores encuentros del Descentralizado fue el partido que protagonizaron Alianza Lima y Universitario en el estadio de Matute. Para este encuentro el equipo local llegaba de empatar con la Cesar Vallejo a uno. Mientras que el compadre venía de ganarle sobre la hora al Sport Boys. Así se dio inicio al clásico de clásicos del fútbol doméstico. Para este duro encuentro Gustavo Costas decidió hacer jugar a Oscar Vílchez por Henry Quinteros y a Alexander Sánchez por André Carrillo, con esos dos cambios Alianza saltó al terreno de juego, mientras que José  “Chemo” Del Solar  alineó a Pedro García desde el arranque.

En el primer tiempo la filosofía de Alianza Lima se hizo presente en la mitad de campo de Universitario. El conjunto grone manejó y tomó el control desde los primeros minutos, empero Universitario esperaba y, por ratos atacó cuando tuvo el balón. El juego se tornó abierto y parecía que el gol llegaba.

Para la segunda mitad, Alianza salió con el mismo dibujo táctico, Gustavo Costas alistó a Henry Quinteros. Ya en el tiempo complementario, Universitario se cuajó y empezó a manejar un poco el balón, en ese momento el encuentro se tornó reñido y prevaleció las faltas. Por momentos se vio al cuadro victoriano con hambre de gol y por otro al conjunto crema buscando profundidades que no las encontraba, ya que Alianza desplegó su mejor juego en la primera línea. Alianza llegaba y parecía encontrar el primer tanto, pero Universitario defendía y sacaba adelante al equipo que había metido y que por ratos jugaba con el balón en su terreno. El esférico fue totalmente de Alianza. Con la lesión de Jorge Bazán, Gustavo Costas mando a Junior Viza, un jugador con capacidad de creación y con mucha precisión para los pases. De tantas llegadas Alianza encontró un penal, tras una falta de Antonio Gonzales a los 75 minutos. Seria Henry Quinteros, quien se paró frente a los doce pasos y disparó, su remate fue atajado por Raúl Fernández. El golero crema se hizo figura, ya que con el penal desviado, concretó una tarde magnífica. La buena actuación del arquero hizo que Universitario sin ser más que Alianza se llevara un punto a casa.

Jugador Esencial: Raúl Fernández. El arquero demostró sus dotes tras atajarle el penal a Henry Quinteros y demostró ser una alternativa más en los tres palos de la Selección Peruana. Apúntalo ‘Mago’.

Jugador Sin Esencia: Johan Fano. Estuvo peleado con la
defensa y no encontró la oportunidad para marcar, estuvo desenfocado.

                              Crédito video: DeportesTuTeve (Youtube) / Fotos: Terra Perú.

miércoles, 13 de abril de 2011

Escrito por: Brayan Hurtado

La luz del alba se coló en sus pupilas como flechas arrojadas por un fino arquero. El anuncio perfecto de un día fantástico se le había manifestado. Jackson salió presuroso de su habitación y hablando a borbotones le dijo a su padre que no podían faltar a la fiesta. Él, quería ser parte del mar de gente que asista al primer encuentro futbolístico de su combinado nacional en Lima. Jackson, quería asistir al albor de la llamada ‘Era Markarián’.

En las rúas, jóvenes, adultos y ancianos dialogaban entre sí sobre la llegada de un mago. Un hechicero que era llamado a cambiar el sello fruncido en la cara de los peruanos amantes del deporte rey. Jackson luego de hacer algunas maromas, se escabulló y logró meterse entre las demás personas para comprar su periódico favorito. Cuando lo tuvo entre manos, exclamó ¡Hoy juega Perú, hoy jugamos todos! Un señor golpeado por los años, espigado y con la barba muy crecida lo interrogó. “Muchacho, ¿Sabes desde cuándo que no decimos presente en una Copa del Mundo?”. Jackson sin pensarlo y de golpe respondió “29 años y 9 meses” El tiempo andante dijo: “¡Bien! Entonces ¿Por qué esa fe con la ‘blanquirroja’. Tú, que no la has visto nunca en un mundial? El muchacho sin temor y con varias décadas menos, lo ilustró: “Mi selección es un sentimiento inexplicable, es la representación de mi país en el deporte más popular del mundo. Gane o pierda, siempre estaré arengando por ella y aun afónico, mi garganta se sublevará para gritar un gol”. El hombre pasmado solo atinó a asentir con la cabeza y se marchó.

De regreso a casa, Jackson encontró en su escritorio dos entradas para el cotejo de la tarde. Su padre había cumplido. El muchacho abrió su ropero, retiró la desteñida camiseta rojiblanca que allí se encontraba y se la puso raudamente. Sacó una estampilla del Señor de los Milagros y con un imperdible se la colocó en el regazo. Era católico. Además, la procesión del Cristo Moreno saldría 10 días después en un nuevo periplo.

Las perillas del reloj se durmieron en el cuatro. Jackson, ansioso, esperaba a su padre en la sala mientras dialogaba con su madre de fútbol. La señora solo atinaba a hacerle preguntas que el muchacho sorteaba con certeza y buen tino. El timbre se estremeció. El padre había llegado. Jackson lo abrazó y salieron a galope. Subieron al auto y emprendieron la marcha al coliseo. Solo tardaron veinte minutos, vivían cerca y el poco tráfico de esas horas no se sentía con el colorido de las banderas que adornaban algunos vehículos y el tinte bicolor en las mejillas de muchos compatriotas.

La hora finalmente llegó. Era el instante que Jackson había estado esperando. Desde que abrió los ojos, no había hecho otra cosa que pensar en esa cita multitudinaria con su nación. Por fin conocería al hechicero, al brujo, al mago. Aquel personaje de frondosa cabellera que había logrado la hazaña de colocar al club Sporting Cristal en el segundo lugar de América, haciéndolo subcampeón del certamen de clubes más imponente de nuestro continente. Había alegrado a una muchedumbre sedienta de triunfos y alegrías, que vivía los rezagos del terror solo 4 meses después que liberaran a los rehenes de la Embajada de Japón en 1997 en el gobierno de Alberto Fujimori.

El glorioso himno nacional retumbó en las graderías. Jackson, su padre y los casi diez mil aficionados coreaban cada estrofa como la oración de cada día, mientras la bandera peruana, trémula en los aires, bailaba con mesura y osadía al ritmo del “Somos libres”. Minutos después que el hombre de negro diera el silbatazo inicial, los veintidós jugadores empezaron su desplazamiento al ras del césped. Jackson y su padre entonaban con orgullo los diversos cánticos nacionales.  El muchacho a lo lejos vislumbró a un hombre de indumentaria informal y con mirada acechante. No podía ser otro. Aquel sujeto prominente era el ‘Mago’. Don Sergio Markarian.

El muchacho pidió prestado a su padre los binoculares que traían y lo escaneó por completo. Ese primer contacto con su ídolo, calaría para siempre en la mente de Jackson. En menos de 10 minutos el combinado peruano se impuso dos a cero a su similar de Costa Rica, el muchacho no podía estar más alegre. Estaba viviendo un sueño. Su día estaba siendo maravilloso, su selección era victoriosa y había logrado uno de sus sueños. Por fin, conoció al brujo.

El juez levantó ambos brazos y marcó el crepúsculo del encuentro. Perú ganó, la selección, última de Sudamérica, estaba desplegando chispazos de buen fútbol y, en muchas personas se empezaba a sembrar una fe ciega por el conjunto rojiblanco. El camino ya estaba iniciado, ya estaba marcado. Las miras estaban colocadas en el próximo mundial. Desde el banquillo nacional reposaba un sediento entrenador a quien todos los peruanos no paraban de vitorear. Jackson, jadeante, fusionaba su voz con los miles de peruanos, mientras batía las palmas y hacía volar su mente a universos paralelos. Su padre con dos palmadas en el hombro lo trajo de vuelta. Al salir del estadio, Jackson clavó su mirada al cielo, friccionó la estampilla del redentor y esbozando una sonrisa dijo: “Gracias, la magia, ¡Sí existe! Cerrado.