domingo, 13 de febrero de 2011

Escrito por: Brayan Hurtado



La Selección Uruguaya, con Juan Verzeri como mentor, venía desempeñando una excepcional performance en el Sudamericano Sub 20, mérito a eso definió el título con el siempre temible Brasil. Solo uno sería el monarca absoluto de la categoría Sub-20. Los brasileños, dirigidos por Ney Franco, no tuvieron contemplación alguna y propinaron una categórica goleada a los uruguayos (6 a 0), demostrándoles que pese a todo, el único rey del fútbol mundial es Brasil. Por lo menos quedó registrado esta noche en el estadio Monumental Virgen de Chapi en Arequipa. De esa forma brasileños y uruguayos clasificaron a las Olimpiadas de Londres 2012, además disputarán el Mundial de Colombia este agosto.

Así formaron…

Uruguay: 4 – 2 – 3 – 1
 12 Salvador Ichazo; 13 Maximiliano Olivera, 2 Federico Platero, 3 Diego Polenta ©, 16 Nicolás Prieto, 6 Leandro Cabrera, 16 Ángel Cayetano, 7 Adrián Luna, 18 Camilo Mayada, 8 Matías Vecino y 9 Federico Rodríguez. DT: Juan Verzeri.

Brasil: 4 – 3 – 3  1 Gabriel; 19 Saimon, 2 Danilo, 6 Alex Sandro, 4 Juan, 11 Óscar, 16 Fernando, 5 Casimiro, 10 Lucas, 20 Willians y 7 Neymar. DT: Ney Franco. 

Incidencias Esenciales…

Goles: Lucas 40’; 42’ y 80’, Neymar 57’ y 62’, Danilo 51’ (Brasil).

Sustituciones: 10 Pablo Ceppelini x 15 Ángel Cayetano; 5 Ricardo Pereira x 9 Federico Rodríguez y 14 R. Arias x 16 Nicolás Prieto (Uruguay) / 13 Galhardo x 5 Casimiro; 18 Diego Mauricio x 7 Neymar y 15 Gabriel Silva x 10 Lucas (Brasil). 

Tarjetas Rojas: Adrián Luna (Uruguay) / Saimon (Brasil). 

Tarjetas Amarillas: Diego Polenta; Federico Platero y Ángel Cayetano (Uruguay) / Saimon; Casimiro y Lucas (Brasil). 

Uma tarde de prazer…

Uruguay, quien había obtenido su clasificación a las olimpiadas en su partido anterior, llegó con cierta holgura a este partido. Juan Verzeri, sentó al ‘10’ uruguayo Pablo Ceppelini. Por el lado de Brasil, Ney Franco alineó a Neymar, quien ya estaba habilitado –tras no jugar la fecha anterior por suspensión- Así transcurrió el primer tiempo, como una película repetida y sin comerciales. Brasil era dominador absoluto y enjaulaba a los celestes en su mitad de cancha. Pese a eso, los goles no llegaban, las jugadas no eran concretadas. La primera fracción estaba culminando, allí a los 40 minutos, los que más saben en Brasil se juntaron y triangularon. El jugador del Santos y pretendido por el Barcelona, Neymar jugó con Willians, quien mandó un buen pase a Lucas, quien venía a todo galope fulminó las redes de Salvador Ichazo, poniendo el 1-0 para la ‘canarinha’. Cuando Uruguay, recién se recomponía del primer tanto, inmediatamente a los 42 minutos, Lucas nuevamente apareció como una centella en área charrúa y de otro derechazo cruzado colocó el 2-0 antes del crepúsculo de la primera porción de juego.

En el segundo tiempo, las cosas parecían tomar otro rumbo, cuando el ingresado Pablo Ceppelini fue derribado en el área por Saimon, quien fue expulsado por doble amarilla. El paraguayo Antonio Arias pitó Penal. Un penal, que si hubiera sido gol, hubiera cambiado por lo menos un poco la historia, empero Matías Vecino lo erró increíblemente, lanzándola a las gradas del estadio arequipeño. Brasil no perdonó e hizo pagar caro el error uruguayo. Dicen que la mejor forma de respetar a tu rival es haciendo la mayor cantidad de goles posibles. La oncena de Ney Franco, cumplió a cabalidad este rezo y vino el cataclismo verdeamarelho. Primero Danilo a los 51 minutos puso la goleada y dejó el camino libre a Neymar. El mejor jugador del certamen, recogió un inmejorable pase de Lucas y con Salvador Ichazo al frente la mandó a guardar tranquilamente a los 57 minutos, luego a los 62 minutos como todo letal delantero de área, recibió un rebote del portero uruguayo y lo fusiló a placer, marcando su doblete. Empero, Lucas, el ‘10’ brasileño, no quería ser opacado por Neymar y solo podía superarlo anotando un ‘hat trick’ es así que nuevamente se adentró en el área y reventó las redes del pobre Ichazo, quien nada pudo hacer ante el tremendo poder brasileño. Así Brasil ratificó su título por tercera vez y dejó bien en claro las cosas con los uruguayos. Ahora el respeto es mayor. Cerrado.


El Jugador Esencial: Lucas. Había sido Jugador Sin Esencia ante Colombia. Sin embargo, el ‘10’ quería demostrar a todo Brasil que es un goleador nato y neto. Anotó 3 golazos ante Uruguay y participó en otros dos. ¿Qué más necesita un volante para ser Jugador Esencial? Pues Lucas cumplió con todo. Metido en el área, buscando el gol, rápido y con un rifle en la derecha. Palmas para el brasileño. Cabe resaltar que Neymar fue otro candidato a este rótulo.

El Jugador Sin Esencia: Matías Vecino. Le había dado el triunfo y clasificación a los Juegos Olímpicos a Uruguay ante Argentina, sin embargo el delantero uruguayo, perdió la chance clara de descontar, enviando su penal a los cielos. Fuera de eso, siempre fue retenido por la zaga brasileña y nunca supo como desmaniatarse, se le olvidó la esencia.

Datos Esenciales: Brasil logró su estrella número 11 en los Campeonatos Sudamericanos Sub 20, siendo éste su tercer título consecutivo ¡Qué fenómeno! / Los que clasificaron a las olimpiadas son: Brasil y Uruguay / Al mundial además de los anteriores: Argentina y Ecuador / Colombia irá como organizador / Los que se quedaron fuera son: Chile; Paraguay, Venezuela, Bolivia y Perú. 

                              Crédito video: Fifa5estrellas (Youtube) / Fotos: Terra Perú

1 comentario:

  1. yo sabia que brasil iba a ganar!!! brasil es lo maximo!! me encanta!! y este equipo, siempre da todo!!! son LOS MEJORES!! me encanta!!

    ResponderEliminar