miércoles, 16 de febrero de 2011

Escrito por: Erick Bautista




El equipo ucraniano hizo historia al vencer en el mítico estadio Olímpico a la  Roma, en el marco de de los octavos de final de la UEFA Champions League.  Los del Shakhtar Donetsk llegaron al país de la ‘bota’ en pos de un buen resultado que los dejé tranquilos para definir en casa el boleto a los cuartos de final; y así lo hicieron al imponerse por 2-3 ante el equipo de la capital italiana. Con este resultado  los dirigidos por  Mircea Lucescu tienen casi asegurada la clasificación a la siguiente instancia. ¿Serán la sorpresa de esta edición, como le fue Porto en el 2004?

Así formaron…

AS Roma (Italia):   32 Doni; 29 Nicolás Burdisso, 5 Philippe Mexes, 17 John Arne Riise, 17 Marco Cassetti, 20 Simone Perrotta, 16 Daniele De Rossi, 11 Rodrigo Taddei, 94 Jéremy Menez, 10 Francesco Totti y 9 Mirko Vucinic. DT: Claudio Ranieri.

Shakhtar Donetsk (Ucrania):   30 Andiry Pyatov;  44 Yaroslav Rakitskiy, 27  Dmytro Chiqrynskiy, 26 Razvan Rat, 33 Darijo Srna, 22 Henrik Mkhitaryan, 3 Thomás Hubschman, 9 Luiz Adriano, 8 Jadson y 10 Willian. DT: Mircea Lucescu. 

Incidencias Esenciales…

Goles: Simone Perrotta 28’ y Jérémy Menez 61’ (AS Roma) / Jadson 29’; Douglas Costa 36’ y Luiz Adriano 41’ (Shakhtar Donetsk).

Sustituciones: Paolo Castellini x John Arne Riise y Marco Borriello x Mirko Vucinic (AS Roma) / Eduardo x Douglas Costa; Alex Teixeira x Jadson y Vitaliy Vitsenets x Henrik Mkhitaryan  (Shakhtar Donetsk).

Tarjetas Amarillas: Marco Cassetti; Jéremy Menez y Simone Perrotta (AS Roma) / Dmytro Chiqrynskiy; Luiz Adriano, Yaroslav Rakitskiy y Andiry Pyatov (Shakhtar Donetsk).

A ritmo de  samba conquistaron a los soldados…

El pasaje a cuartos de final está semi pagado. El cuadro de Shakhtar Donetsk, dio el golpe al vencer en su propio domicilio al conjunto de Totti y compañía. Un encuentro en el que el cuadro romano partía como favorito por ser local, por historia y otras tantas cosas, que poco a poco se van quedando de lado cuando los once contra once se paran frente a frente en el césped.
Los primeros minutos del partido fueron trabados y parejos, siendo la primera ocasión de riesgo a los 12’ en un tiro libre de Jadson que Doni envió al córner para no complicarse; la respuesta de los locales fue inmediata cuando Burdisso a los 20 minutos arremetió por detrás de los defensores tras un córner, bien cobrado por Totti. El balón pasó ligeramente desviado. Ocho minutos más tarde, el mismo defensor argentino, tras un tiro de esquina pivoteó un balón en área rival, quedándole el rebote a Taddei, quien en primera y con gran gesto técnico, puso un pase al palo lejano del arquero para que el italiano Simone Perrotta, de cabeza, hiciera rebotar el balón en un defensa que se encontraba en la línea del arco. La redonda ingresó al arco, siendo la primera conquista del partido.

Luego del gol ni el más ferviente hincha del conjunto ucraniano, se podía imaginar que pasado el gol de
Perrotta, se lograría el empate o un resultado favorable, ya que éstos estaban sin ritmo de competencia, pues los dos últimos meses no jugaron partidos por haberse interrumpido el campeonato ucraniano debido a las condiciones climáticas. Mas no fue así, porque a tan sólo un minuto de haber abierto el marcador, una jugada casi intrascendente acabó en el empate del equipo visitante. Jadson se encargó de sorprender a propios y extraños en un estadio abarrotado de hinchas romanos. El brasileño recogió un mal rechazo de la defensa local, y de un fortísimo disparo de derecha, que se desvió en De Rossi y confundió al golero Doni, anotó el 1-1.

El conjunto de casa, comandado por Totti salió en busca del desempate, teniendo hasta dos ocasiones desperdiciadas por el delantero Mirko Vucinic. Pero el envión anímico que le produjo el gol del  empate a los del Shakhtar, fue más de lo que se pudieron imaginar, es así que en el minuto 32 de la contienda Luiz Adriano de un ‘cabezazo’ mandaría la pelota muy cerca del poste derecho de Doni, tras un córner ejecutado por el ex Barcelona, Dmytro Chiqrynskiy. El segundo tanto, nace de un contragolpe que tuvo más de inteligencia que  de velocidad. Nuevamente Jadson está en la jugada. Ésta vez, dio un pase con borde externo del pie derecho para su compañero y compatriota Douglas Costa, en aproximadamente tres cuartos de cancha, no dudó en seguir con el balón en los pies y con una gambeta hacia adentro sacó a los pasivos defensas de los ‘tifosi’; para que de pierna zurda, coloque el balón en el palo más lejano del  golero brasileño y decretó el,  1-2, generando una grata sorpresa en los propios hinchas del cuadro ucraniano.

Los dirigidos por Ranieri, trataron de emparejar el marcador, con un impreciso Mirko Vucinic, que nuevamente erró una ocasión clara de gol. A la larga sería cambiado en el segundo tiempo. La cereza al pastel la puso Riise. Todo le salía mal hasta ese entonces a los  ‘‘giallorrossi’’, una muestra de ello fue lo del defensor, quien falló en salida, al caerse inesperadamente justo cerca del asistente de la banda izquierda; el balón fue bien aprovechado por Douglas Costa, quien habilitó bien al también brasileño Luiz Adriano, quien remató de derecha desde al centro del área grande, moviendo  las redes de un contrariado portero Doni, que nada puedo hacer en las tres anotaciones. Los visitantes goleaban y así se irían al descanso. Tal ¡horror! le costó el cambio al defensa de la Roma. El entrenador dispuso su sustitución para la etapa complementaria, y es así que se remolcó con todo hacia campo rival, creando en el minuto 16 una acción que terminaría en gol. Una jugada individual, era lo que le faltaba al conjunto italiano, y así lo entendió el francés JéremyMénez y, se metió por el centro de la cancha y casi ‘a la mala’, sacó un disparo imposible de atajar al golero del  Shakhtar, fue un tiro potente, direccionado, arriba de la mano derecha de Andiry Pyatov. Un golazo le salió.

Las graderías del Estadio Olímpico, se movían impetuosamente tras el gol de Ménez, se pensaba en el milagro pues aun restaba más de media hora de juego. Nada de eso ocurriría. La Roma, siguió atacando y dejando algunos huecos en defensa, que fue su talón de Aquiles durante el partido, sobre todo por la banda izquierda. Ya casi en las postrimerías del cotejo Borriello, que ingresó por Vucinic, falló  de cabeza, lo que pudo ser el empate para el cuadro local. Gran triunfo ucraniano, un triunfo a la brasileña.

El Jugador Esencial: Jadson. Estuvo intratable, siempre teniendo como objetivo el arco de Doni, inquietó hasta el hartazgo a la zaga romana. Tiene un buen dominio del esférico, que le sirve para generar zozobra en el rival. Anotó el empate para los ucranianos y abrió el camino a la virtual hazaña.

El Jugador Sin Esencia: John Arne Riise. Es un gran defensor, pero muchas veces tiene unas tardes más que negras, ya las tuvo en el Liverpool y ahora en la Roma. Fue claro artífice de la caída de su vaya en el tercer tanto ucraniano tras resbalarse. Fue sustituido por Ranieri para evitar otros errores imperdonables en estas instancias.

Dato Esencial: De clasificar a cuartos de final, Shakhtar Donetsk  hará historia pues nunca ha llegado hasta esa instancia.

                                    Crédito video: MrCampionato (Youtube) / Fotos: EFE y AP

0 comentarios:

Publicar un comentario