miércoles, 16 de febrero de 2011


Escrito por: Brayan Hurtado




La Universidad San Martín, vigente campeón peruano tuvo una inmejorable presentación en el Estadio Palo Grande en Manizales (Colombia) y en calidad de visita propinó una categórica goleada 0-3 al Once Caldas, actual campeón colombiano. Los dirigidos por Aníbal Ruiz tuvieron una mágica noche, acompañada por la solidez y eficacia en todas sus líneas -desde el arco hasta la delantera- donde brillaron los argentinos Héber Arriola, quien demostró por qué es el vigente goleador del torneo peruano y Germán Alemmano, quien reeditó sus grandes actuaciones en el plano internacional. De esta forma, los santos asaltaron el primer lugar del Grupo 1, escoltados por Libertad de Paraguay.

Así formaron…

Once Caldas (Colombia): 4 – 2 – 3 – 1 
25 Luis Martínez; 4 Elkin Calle, 5 Diego Amaya, 3 Alexis Henríquez ©, 16 Luis Núñez, 13 Alexánder Mejía, 20 Mario González, 7 Carlos Carbonero, 11 Matías Mirabaje, 17 Dayro Moreno y 2 Félix Micolta  DT: Juan Carlos Osorio.

San Martín (Perú): 4 – 4 – 2 
12 Ricardo Farro; 20 Aldo Corzo, 22 Julio Moreyra, 5 Orlando Contreras, 15 Guillermo Guizasola, 23 Ronald Quinteros, 25 Adán Balbín, 6 John Hinostroza ©, 19 Carlos Fernández, 9 Héber Arriola y 11 Germán Alemmano. DT: Aníbal Ruíz.

Incidencias Esenciales…

Goles: Héber Arriola 37’ y 59’ y Germán Alemmano 41’ (San Martín). 

Sustituciones: 19 Carlos Ramírez x 11 Matías Mirabaje; 22 John Pajoy x 16 Luís Núñez y 24 Yedinson Palacios x 4 Elkin Calle (Once Caldas) / 17 Gianfranco Labarthe x 11 Germán Alemmano y 7 Walter Fretes x 19 Carlos Fernández (San Martín).

Tarjetas Amarillas: Elkin Calle y Alexis Henríquez (Once Caldas) / Ronald Quinteros; Carlos Fernández y Héber Arriola (San Martín).

Bienaventurados los que golean, porque ellos lucharán por el título…

El conjunto albo salió al terreno con las intenciones bien claras. Querían traerse los 3 puntos a Santa Anita y, vaya que lo consiguieron. Ricardo Farro demostró que es un digno suplente de Leao Butrón y sacó más de un balón envenenado al área, puso seguridad en todos los minutos de juego, parecía un hombre elástico cuando se lanzaba cual felino evitando el ingreso de los esféricos. En la primera línea, los centrales Orlando Contreras y Julio Moreyra por fin se entendieron de las mil maravillas. Aldo Corzo y Guillermo Guizasola también hicieron una loable labor en los laterales. En el medio sector, el capitán, John Hinostroza demostró una calidad exquisita para manejar los tempos y maniobrar pases de todas las distancias a sus compañeros, fue el motor de la victoria en Manizales. En la volante, el siempre hábil Germán Alemmano contribuyó con creces, dio el pase para el primer gol y anotó el segundo, realizó una gran performance.

Empero el que se llevó las palmas y fue el Jugador Esencial, fue Héber Arriola, el ‘9’ demostró su calidad única en los metros finales, anotó dos tantos, siendo el segundo una verdadera joyita para sacarse el sombrero y aplaudir. En líneas generales, el cuadro blanco dejó en alto el nombre del Perú en el plano internacional y borró la mala imagen dejada cuando fueron goleados 5-0 por Emelec en la Sudamericana. Por el lado de Once Caldas, la línea defensiva estuvo torpe y no pudo radicalizar a los delanteros santos. Además la volante de creación no hizo su trabajo y mermó las posibilidades de ataque de Félix Micolta y Dayro Moreno, de los cuales sus remates siempre terminaron en las manos de Farro.

El primer gol de la San Martín llegó en una sociedad ya conocida: Alemmano-Arriola, el volante desbordó por el alero izquierdo, le ganó a su marca y envió un pase a Arriola, para que éste solo la añadiera, fue medio gol de Germán. En el segundo gol, Hinostroza desde el campo de la San Martín envío un tremendo pase en profundidad, bien guiado y orientado con dirección fija: Alemmano, el argentino se enfiló al área a puro pique, y se la picó al portero Luis Martínez, quien solo atinó a observar como el balón ingresaba agónicamente. El tercer gol fue un gol  fuera de serie, aquellos que vez en partidos por la Premier League o por la Liga Española. Fue un ¡Go-la-zo! con toda la resonancia de sus palabras. Arriola la recogió en el campo de los colombianos, miró a Martínez adelantado y como ya es clásico del delantero, desenvainó un letal zurdazo, que colgó al portero local, haciendo insuficiente su volada. La goleada estaba consumada, Aníbal Ruiz lanzó a Walter Fretes para  cuidar el resultado y envío a Gianfranco Labarthe para darle descanso a Alemmano. Merecido triunfo peruano. Triunfo histórico que si bien es positivo, no debe ser objeto de confianza. Es lo peor que pudiera suceder, se espera que la oncena peruana trabaje de igual forma de cara a sus siguientes cotejos. Cerrado.

El Jugador Esencial: Héber Arriola. El ex Nacional de Paraguay mostró su calidad goleadora nata, anotó un doblete en una actuación más que destacada. Mérito por el cual se erijió como el Jugador Esencial, no solo de este encuentro, sino de toda la jornada del martes. Arriola estuvo en todo momento con su francotirador apuntando al arco de Martínez, no le quitó la vista y le asestó un par de tantos.  

El Jugador Sin Esencia: Diego Amaya. Fue enviado para tapar los ingresos de Alemmano y Arriola, sin embargo el zaguero estuvo dormido en el partido y fue constantemente pasado por los argentinos, quienes le hicieron pasar una malísima noche. Le faltó contundencia en la marca y por supuesto, velocidad para frenar al raudo Alemmano. Mas que eso le faltó esencia.

Datos Esenciales: Universidad San Martín ha participado en 3 Copa Libertadores (2008, 2009 y 2011), en esos años el único triunfo de visita que ha cosechado es la actual goleada 0-3 al Once Caldas.

                                     Crédito video: XahndelX (Youtube) / Fotos: Terra Perú y RPP.

0 comentarios:

Publicar un comentario