jueves, 20 de enero de 2011

Escrito por: Maximiliano Rocha     




En un partido opaco y sin color, solo un golazo de Iván Torres –de otro partido- permitió a Paraguay vencer 1-0 a Bolivia en la segunda fecha del Grupo B del Sudamericano Sub 20 , sumando así sus tres primeros puntos y recuperándose de la caída ante Brasil (4-1). Se vislumbraba que la escuadra paraguaya buscaría redimirse tras la derrota ante Brasil e iba a golear a Bolivia, que nunca se ha clasificado a un Mundial Sub 20 y a priori se le considera el equipo más débil de la llave. Empero Paraguay se tuvo que conformar con solo un tanto, aunque 3 puntos al fin y al cabo.
Así formaron…
Bolivia: 3 – 4 – 1 – 2
12 Luis Cárdenas; 16 Alejandro Méndez, 5 Jorge Toco, 15 Daniel Garzón, 7 Ramiro Ballivian, 8 Alejandro Chumacero ©, 17 Oscar Sanz, 4 Leandro Gareca, 10 Giankis Suárez, 19 Diego Hoyos y 18 Darwin Ríos. DT: Marco Sandy.
Paraguay: 4 – 1 – 2 – 1  – 2
1 Mario Ovando, 2 Raúl Cáceres ©, 3 Gustavo Gómez, 5 Diego Viera, 4 Nelson Ruiz, 8 Diego Benítez, 7 Hernán Pérez, 6 Marcos Giménez, 10 Iván Torres, 9 Claudio Correa y 11 Oscar Ruiz. DT: Adrián Coria.
Incidencias Esenciales…       
Goles: Iván Torres 24’ (Paraguay)
Sustituciones: 7 Ramiro Ballivian x 2 Rodrigo Borda; 4 Leandro Gareca x 20 Jhon Carinao y 17 Óscar Sanz x 11 Jorge Becerra (Bolivia) / 8 Diego Benítez x 16 Darío Ferreyra; 11 Oscar Ruiz x 15 Iván Vargas y  10 Iván Torres x 18 Brian Montenegro (Paraguay).
Tarjetas Amarillas: Darío Ferreyra (Paraguay)
En la primera fracción de juego, Bolivia creó oportunidades de gol. La mejor ocasión hasta ese momento fue en una jugada rebuscada, donde Diego Hoyos habilitó para la entrada por derecha de su compañero Darwin Ríos, cuyo remate pegado al palo lo bloqueó el portero Mario Obando, de buena performance. Minutos después, a los 23, llegaría el golazo del volante de Cerro Porteño, Iván Torres, quien desde media distancia recorrió la banda izquierda, perfilándose sin que lo molestasen y enfundó un zurdazo que pegó en el palo e infló la red, dejando al portero boliviano Luis Cárdenas, como mero espectador.

Luego del gol, Paraguay tomó el dominio y se lanzó en pos del segundo, aprovechando muy bien el letargo de la oncena altiplánica.
Bolivia se salvó de otro gol, a los 28’, luego que el defensa Nelson Ruiz no alcanzó a cabecear un pase de Diego Benítez en una jugada preparada. Bolivia sólo reaccionó después con un disparo desde fuera del área de Hoyos que pasó cerca del parante.

En la segunda parte del cotejo, Paraguay siguió con dominio entero del partido, aunque sin concretar más goles. Bolivia no tuvo nunca ideas para revertir la situación. Además erró mucho en los pases y casi no disparó al arco rival. Aunque sobre el final del partido se produjo una acción polémica, el delantero Darwin Ríos encaró y cuando se aprestaba a superar al arquero Mario Ovando, éste al parecer lo derribó, pero el árbitro venezolano Marlon Escalante no sancionó penal. Quizás de haber sido cobrado, el partido terminaría empatado y Paraguay se hubiese complicado a sobremanera.

El Jugador Esencial: Iván Torres. El volante paraguayo marcó un gol fuera de contexto. ¡Un golazo! Con un potente remate, fue el único gol en este parco partido. Además colaboró en los ataques y fue el recuperador de los balones en la medular. Meritos suficientes para ser el Jugador Esencial.        

El Jugador sin Esencia: Alejandro Chumacero. El capitán de la Selección Boliviana. No cumplió a cabalidad con sus funciones de mandamás dentro del terreno. Sendos balones que transitaban por sus pies se le iban con facilidad, técnica que debe mejorar si quiere tentar un cupo mundialista con los verdes.       

Los Datos Esenciales: El Estadio en el que se jugó este encuentro, fue el Jorge Basadre de Taca. El árbitro fue el venezolano Marlon Escalante y la concurrencia al encuentro fue de un aproximado de 6.000 espectadores.

                                                       Crédito video: XahndelX

0 comentarios:

Publicar un comentario