jueves, 20 de enero de 2011

Escrito por: Jorge Vela        

La Copa del Rey, una de las competiciones más añejas en el futbol español, en donde  los grandes equipos como el Real Madrid y el Barcelona compiten en pos de alzar la corona del Rey. Esta vez fue el Barcelona quien enfrentó en el partido de vuelta al Real Betis. Un cuadro verde que fue dueño de casa y que se olvido de la desagradable goleada que le propuso el Bar
ça en el Camp Nou la semana pasada (Recordad el 5-0, con hat trick de Messi). Para  este encuentro, el estratega blaugrana, ‘Pep’ Guardiola, jugó con un equipo alterno, en donde las figuras muy poco aparecieron, por nombrar algunos ignotos: Iniesta, Puyol y Villa no se dejaron ver en el campo. La goleada en el Camp Nou hizo que Guardiola cambie para este encuentro notablemente el equipo. Modificación que le costó una derrota y perder su extenso invicto -Se llevaron una derrota inesperada, ya que el Barça nunca acostumbra perder- El dueño de casa dejó atrás la mala actuación de la ida ganó 3-1 categóricamente a un Barcelona que sin duda alguna no estuvo en su noche.
El desarrollo del cotejo se dio en el estadio Manuel Ruiz de Lopera, con aproximadamente unos 35.000  espectadores que pese a la eliminación, se fueron con un sabor dulce en los labios, al derrotar al mítico cuadro azulgrana. El Barcelona alineó de la siguiente manera, mandando un 4-3-2-1 en donde jugó con una línea de cuatro bien parados, Adriano, Pique, Milito, Maxwell en esa primera línea de recuperación Xavi con el argentino Mascherano y Keita, una línea en donde los tres recuperaban y hacían jugar a los laterales  Maxwell y Adriano. Más adelante en otra segunda línea de volantes Bojan y Lionel Messi. Quedando como único punta el nuevo jale del Barcelona, Ibrahim Afellay, quien arranco desde el primer minuto. A diferencias de los otros encuentros por Copa, donde había partido recién en el complemento.     

 En tanto el dueño de casa presento un 4-4-2 con Casto salvaguardando el pórtico verdiblanco, en la defensa Isidoro, Roversio, Belenguer y Nacho. En otra línea más adelantada como
stoppers de recuperación Iriney y Arzu. Mientras que Salva Sevilla y Ezequiel  fungían como armadores y hombres de creación. Como delanteros se ubicaron Jorge Molina -autor de dos goles- y Jonathan Pereyra. En este encuentro el Barcelona fue caótico desde el inicio, el Betis como dueño de casa demostró superioridad y aprovechó la falta de jugadores claves en tienda azulgrana. No pasaron ni siquiera 10 minutos de la primera parte y el Betis se ponía arriba en el marcador 2-0 increíblemente. Los aficionados verdiblancos se había emocionado por dos goles tan tempraneros convertidos por Jorge Molina, quien había llegado al arco defendido por Pinto y la mandó a guardar a los 2’ y a los 7’. Al Barcelona, le estaban pintando la cara de verde y no reaccionaban, perdían el balón en la mitad. Xavi no recuperaba y Keita estuvo completamente perdido. La defensa solo corría atrás del balón y trataban de no salir mucho, porque el tempo y ritmo era intensamente manejado por los dueños de casa. Empero los culés se acordaron de la clase que arrastran y a los 37 minutos en donde Lionel Messi recorta distancias de sus marcadores, a quienes había dejado atrás en un contragolpe a base de fuerza y velocidad. Así llega el gol del argentino haciendo que el Barcelona despierte. Sin embargo, así como descontó ‘La pulga de oro’, su compatriota Gabriel Milito desentonó y tras un rechazo garrafal, el balón le queda a Arzú, quien se encargó de rematar e inflar las redes de Pinto. Así se fue la primera parte con el 3 a 1 a favor del Betis. Resultado que no se movería.
Guardiola al ver que el equipo no reaccionaba, mando dos substituciones: Busquets y Abidal por Xavi y Afellay, respectivamente. Con este cambio Guardiola puso un poco más de recuperación en el medio campo y abrió el juego por los laterales con Messi, quien era el único que podía desestabilizar a la defensa, con este juego ‘Lio’ tuvo la oportunidad de arreglar este feo partido. Ocasión que se presentó a los 53 minutos en donde el argentino erró un penal –Realmente lo pateó feísimo- Perdiendo así las chanches de acortar distancias. Al final el Barcelona pese a la derrota, clasificó a semifinales y espera a su próximo rival: el Almería de Santiago Acasiete. ¿Habrá una final Barcelona-Real Madrid por Copa? Cada vez parece menos utópica.           

Datos Esenciales: Con esta derrota el Barcelona perdió el invicto de 28 encuentros victoriosos. Además enfrentará al Almería a quien le propinó una gran goleada esta temporada liguera (8-0).


                                                                           Crédito video: GoalMix

0 comentarios:

Publicar un comentario