lunes, 31 de enero de 2011

Escrito por: Agustín Bilche


Los juegos de la primera echa de los playoffs se caracterizaron por la gran paridad que mostraron.
En 3 de los 4 encuentros disputados se definieron en los últimos segundos, la excepción fue Defensor Sporting (actual campeón de la LUB) que derrotó de forma holgada a Hebraica Macabi.
Los encuentros entre Biguá (1) - Welcome (8), Malvín (2) - Olimpia (7) y Aguada (4) - Trouville (5), se definieron en los últimos segundos y de dieron emoción a la primera jornada de playoffs.
Los “débiles” lograron hacerle partido a los “fuertes”, sin embargo no supieron definirlos y fueron los mejores clasificados quienes se llevaron los puntos y comienzan con el pie derecho la serie al mejor de cinco encuentros.

Biguá derrotó a Welcome en cifras de 93 - 92 pero estuvo detrás del marcador en gran parte del encuentro. Los welcomeneses llegaron a sacar 17 puntos de renta pero el pato de Villa Biarritz poco a poco fue reduciendo la ventaja de los del Parque Rodó y se llevó el primer punto de la serie.
La figura en el ganador fue el extranjero Michael “Oso” Sweetney con 19 puntos, mientras que en el elenco de Welcome el destacado fue el también estadounidense Scott Cutley que acabó con 25 unidades.







Aguada
cortó la racha negativa que tenía contra Trouville en playoffs (había perdido los últimos 5 partidos) y le ganó en un partido más que ajustado por 70 - 68.
El partido fue entretenido y cambiante. El aguatero supo cerrarlo mejor y se llevó primer punto de la serie. La figura del equipo rojiverde fue el escolta Alejandro Muro que concluyó con 17 unidades, mientras que en el rojo de Pocitos se destacó el foráneo Feeley con 34 puntos y 15 rebotes.





Defensor Sporting sacó su chapa de campeón vigente y le ganó de manera cómoda a Hebraica y Macabi por 90 - 75, rompiendo con la paridad que caracterizó a todos los otros encuentros de playoffs.
El fusionado fue mejor a lo largo de todo el partido y no pasó mayores problemas con un macaebo diezmado donde sus extranjeros no aparecieron y su figura Mauricio “Pica” Aguiar se obsesiono con su juego individual.
La figura de los de Punta Carretas fue Brian Woodward con 25 puntos mientras que en Macabi el goleador fue el internacional celeste Mauricio Aguiar que terminó con 28 puntos.





Resultados Playoffs LUB - Jornada 1 Cuartos de Final
Biguá 93 - 92 Welcome
Malvín 78 - 76 Olimpia
Aguada 70 - 68 Trouville
Defensor Sporting 90 - 75 Hebraica Macabi



Así quedaron las series...





Malvín vs Olimpia: Marea alta en la Playa Malvín

1er Cuarto: Malvín 17 - 13 Olimpia
2do Cuarto: Malvín 30 - 36 Olimpia
3er Cuarto: Malvín 47 - 58 Olimpia
Final: Malvín 78 - 76 Olimpia


Malvín derrotó a Olimpia en una ajustadísima victoria por 78 - 76 y se quedó con el primer punto de la serie. Si bien el olimpista estuvo arriba en el marcador en la gran parte del encuentro el conjunto playero sacó su estirpe de candidato a ganar la LUB y logró darlo vuelta.


Así formaron…

Malvín:
44 Fernando Martínez (10), 5 Joaquín Izuibejeres (23), 23 Chris Jeffries (9), 22 Reque Newsome (11) y 15 Mark Bortz (3).

Olimpia:
6 Adrián Bertolini (2), 5 Johwen Villegas (31), 3 Javier Álvarez (17), 21 Omar Galeano (5) y Gregory Dilligard (14).


El partido comenzó favorable para Malvín que se llevó el primer chico por 17 - 13 y parecía llevar el juego hacia su favor. Sin embargo Olimpia se recuperaría y lograría sacar ventaja en el marcador. Las ala rojas lideradas por el boricua Johwen Villegas (quien fue entrevistado por la Esencia Deportiva) lograron sacar hasta 15 puntos de ventaja llevándose el segundo cuarto por 30 - 36 y el tercero por 47 - 58. En el último cuarto el playero sacó todo su potencial y con un parcial de 31 - 18 logró llevarse el encuentro. Las figuras claves para el azul de la playa fueron Joaquín Izuibejeres con 23 puntos y Reque Newsome que convirtió el doble final para la ajustada victoria.
Por el lado de Olimpia el goleador como de costumbre fue el asesino de Colón Johwen Villegas que terminó con 31 puntos.


Jugador Esencial: Joaquín Izuibejeres. El 5 del playero fue el responsable de la remontada de su equipo. Puso puntos importantes y se cargo al equipo al hombre. Cabe destacar que si el triunfo era olimpista el Jugador Esencial sería el boricua Johwen Villegas que terminó con 31 puntos.

Jugador Sin Esencia: Mark Bortz y Chris Jeffries. Los extranjeros de Malvín son la dupla más cara de la LUB. La relación costo - rendimiento es muy negativa y ninguno de los dos cumple con las expectativas que el playero volcó en ellos. Los dos juntos aportaron 12 puntos, más claro imposible, no tuvieron esencia.

Datos Esenciales: Malvín colocó 1 a 0 la serie a su favor y la revancha se jugará el Martes 1 a las 20 horas en el Palacio Peñarol.

Escrito por: Agustín Bilche




En la primera fecha del Hexagonal final Uruguay derrotó a Colombia por 1 a 0 con un extraordinario gol de Adrián Luna.
De esta forma los celestes comienzan el camino hacia la clasificación mundialista y olímpica con el pie derecho y se recuperó de la última derrota sufrida (ante el local Perú).
Por su parte Colombia con un hombre menos nunca se entregó y vendió cara su derrota, dejando todo en la cancha y llegando a inquietar al guardameta charrúa Salvador Ichazo en varias ocasiones.

Así formaron…

Uruguay: 4 - 2 - 3 - 1
12 Salvador Ichazo; 14 Ramón Arias, 2 Federico Platero, 6 Leandro Cabrera, 3 Diego Polenta ©; 15 Ángel Cayetano, 5 Guzmán Pereira; 18 Camilo Mayada, 10 Pablo Ceppelini, 7 Adrián Luna; 9 Federico Rodríguez. DT: Juan Verzeri.

Colombia: 4 - 2 - 3 - 1
1 Andrés Mosquera; 4 Santiago Arias, 3 Pedro Franco, 5 Juan Camilo Sainz, 19 Sebastián Viáfara; 6 Didier Moreno, 13 Juan David Cabezas ©; 17 Javier Calle, 10 Michael Ortega, 8 Edwin Cardona; 7 Andrés Escobar. DT: Eduardo Lara.

Incidencias Esenciales…

Goles: Adrián Luna 42´ (Uruguay).

Sustituciones:
8 Matías Vecino x 5 Guzmán Pereira, 11 Matías Jones x 10 Pablo Ceppelini y 17 Jefferson Moreira x 7 Adrián Luna (Uruguay) / 11 Fabián Castillo x 8 Edwin Cardona, 20 Jhon Mendoza x 19 Sebastián Viáfara y 16 Miguel Julio x Juan David Cabezas (Colombia).

Tarjetas Amarillas: Federico Platero y Guzmán Pereira (Uruguay) / Santiago Arias, Didier Moreno (2) y Pedro Franco (Colombia).

Tarjetas Rojas: Didier Moreno (Colombia).

Luna llena en Arequipa

Uruguay se llevó los tres puntos en el encuentro entre cafeteros y charrúas y arrancó de buena manera el Hexagonal Final.
El encuentro se caracterizo por las marcas individuales donde se mostraron duelos muy interesantes. Uno de ellos fue entre Santiago Arias y Pablo Ceppelini (Entrevistado por la Esencia Deportiva) en donde el zaguero colombiano pudo controlar a “Ceppe” de buena manera, aun así el volante de creación uruguayo tuvo destellos de calidad individual y supo habilitar a sus compañeros de ataque.
Colombia se ordenó en la cancha pero no tenía la explosión necesaria para concretar jugadas en el arco rival.
Sin embargo, Adrián Luna rompió con los esquemas cafeteros y desconcertó a la defensa con jugadas individuales y buenas habilitaciones (que Federico Rodríguez no supo resolver).



En el primer tiempo Uruguay controló el encuentro basándose en sus dos patrones del mediocampo Guzmán Pereira y Ángel Cayetano. Los dos volantes defensivos se encargaron de robar y distribuir el balón de buena manera.
Los celestes avisaban con jugadas de Leandro Cabrera mediante el juego aéreo y de Adrián Luna con deleites individuales.
Fue así que a los 35 minutos de juego el “7” charrúa ejecutó un potente tiro libre desde la medialuna que tras pegar en el horizontal se coló en el arco defendido por Andrés Mosquera con una velocidad impresionante, haciendo inútil la estirada del portero colombiano. Los primeros 45 minutos se fueron con un claro dominio celeste y con el marcador a favor de los dirigidos por Juan Verzeri.

El complemento arrancó de mala manera para el conjunto cafetero ya que a los 2 minutos fue expulsado Didier Moreno por doble amonestación. Sin embargo con un hombre menos Colombia se hizo con el control del balón y creó buenas jugadas. Uruguay se replegó en el campo retrocediendo innecesariamente y volcándose al contragolpe como única maniobra ofensiva. Para ello Verzeri mandó a la cancha a Matías Jones (también entrevistado por la Esencia Deportiva) quien fue desnivelante por la banda izquierda.
Colombia se agigantó debido al retroceso celeste y supo inquietar el arco defendido por Salvador Ichazo quien fue junto al poste los responsables de que no se concrete la igualada de los dirigidos por Eduardo Lara.



Jugador Esencial: Adrián Luna. El delantero / volante celeste fue la figura del encuentro, marco un gol espectacular y generó las mejores jugadas de los charrúas. Luna fue merecidamente el Jugador Esencial del encuentro.

Jugador Sin Esencia: Didier Moreno. El volante cafetero fue expulsado y dejó a su equipo con un hombre de menos todo un tiempo.Tuvo una actitud irresponsable e hipotecó las chances de victoria de su equipo.

Datos Esenciales: Con la victoria Uruguay se ubicó en lo más alto del hexagonal final junto a Brasil y Ecuador.

  Crédito video: MariscalVoroshilov99 (Youtube) / Fotos: Terra Perú.
Escrito por: Brayan Hurtado




El sueño, que en un principio estaba latente, empieza a hacerse realidad y palpitar cada vez más fuerte. Ecuador con un juego no muy vistoso, pero si convincente, se impuso 1-0 a una Selección Argentina, confiada de golear, confiada de ganar, que salió relajada, porque hasta incluso se fallaron un penal. Ecuador, que si bien venía menos descansado, aprovechó el momento clave, anotó el gol y lo defendió con uñas y diente, consiguiendo su primera victoria en la fecha inicial de la Fase Final del Sudamericano Sub 20. Victoria por cierto histórica.

Así formaron…

Argentina: 4 – 2 – 2 – 2
1 Esteban Andrada; 4 Hugo Nervo, 6 Leonel Galeano, 2 Germán Pezella ©, 3 Nicolás Tagliafico, 16 Rodrigo Battaglia, 14 Claudio Mosca, 17 Héctor Cardozo, 10 Michael Hoyos, 19 Jussieu Ferreyra y 9 Rogelio Funes Mori. DT: Walter Perazzo.

Ecuador: 4 – 2 – 2 – 21 John Jaramillo; 2 Mario Pineida, 3 John Narváez, 5 Dennys Quiñónez ©, 6 Edder Fuertes, 4 Dixon Arroyo, 16 Andrés Oña, 14 Renato Ibarra, 20 Walter Chalá, 11 Marcos Caicedo y 13 Edson Montaño. DT: Sixto Vizuete.

Incidencias Esenciales…

 
Goles: Edson Montaño 46’ (Ecuador)

Sustituciones: 7 Juan Iturbe x 16 Rodrigo Battaglia; 11 Sergio Araujo x 14 Claudio Mosca y 15 Adrián Martínez (Argentina) / 9 Marlon De Jesús x 13 Edson Montaño; 10 Juan Cazares x 11 Marcos Caicedo y 19 Eddy Noboa x 20 Walter Chalá (Ecuador)

Tarjetas Amarillas: Héctor Cardozo (Argentina) / Dixon Arroyo y Andrés Oña (Ecuador)

El secreto de la Montaña…

Sixto Vizuete y Walter Perazzo, mentores de Ecuador y Argentina respectivamente, apostaron por un idéntico sistema de juego, en donde predominó la técnica y fuerza de los defensas. Ambas primeras líneas cumplían con su trabajo. Montaño sufría para entrar al área argentina, lo propio pasaba con Funes Mori en su tarea por adentrarse en terruño ecuatoriano. Empero los argentinos estuvieron muy cerca de convertir un gol de vestuario como ante Perú, esta vez al primer minuto de juego, Rogelio Funes Mori tuvo una opción clara de poner el primero, pero John Jaramillo la echó al córner. Si bien Walter Perazzo logró que su primera línea enjaulara a Ecuador, Sixto Vizuete encontró la llave apenas a los 20’ y se zafó del hostigamiento celeste.

Ahí fue donde Ecuador empezó a embestir el arco de Esteban Andrada y el partido se tornó de ida y vuelta de la mano de Walter Chalá y Renato Ibarra, quienes desplegaban el mejor juego ecuatoriano. Así llegaría el primer tanto del encuentro, increíblemente cuando el juez brasileño Wilson Seneme se disponía a pitar el final del primer tiempo. El mejor jugador ecuatoriano, Edson Montaño, apoyado de su buen biotipo, se elevó por encima de la muralla albiceleste y con justicia puso adelante a la ‘Tricolor’, anotando su tercer gol en el certamen. Con dicho gol se fueron al descanso.

Para la segunda mitad, Perazzo, lanzó al verde a Juan Iturbe, llamado a ser el desequilibrante del encuentro. Además ingresaron Sergio Araujo y Adrián Martínez. Con dichos cambios, el técnico argentino buscaba lanzarse con todo al ataque. Empero, Ecuador estaba bien parado en la cancha y no regalaba espacio alguno. Es así que los delanteros del sol naciente se topaban constantemente con la infranqueable muralla tricolor de John Narváez y compañía. Sin embargo tanta rudeza traería su lado malo. El zaguero Dixon Arroyo en un intento de parar al ingresante Sergio Araujo, lo derribó en el área chica a los 69 minutos y el juez Seneme no dudó y pitó el penal. Sergio Araujo, con unos pocos minutos en el campo, cogió el balón y no se lo dio a nadie. Estaba muy entusiasmado, quería anotar el empate. Pecó de efusivo, se resbaló y mandó el balón a las graderías del Estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), errando el penal y poniendo fin a las aspiraciones albicelestes, porque de ahí en más. Ecuador no daría más oportunidades a Argentina, le puso doble y triple cerrojo a su valla.

Incluso, el resultado pudo ser por más de un gol, cuando el ‘10’ ecuatoriano, Juan Cazares, luego de correr raudamente y esquivar a Esteban Andrada, la picó al primer palo y el balón impactó en el poste, cuando Argentina ya pensaba en su segunda caída. Ecuador le quitó el invicto a Argentina, con total justicia, defendió bien, se cerró bien atrás y hasta tuvo la suerte de su lado con el penal fallido. Ahora el cuadro ‘Tricolor’ irá más motivado que nunca en la búsqueda de uno de los cuatro pasajes a Colombia 2011. Cerrado.

El Jugador Esencial: Edson Montaño. Es hábil, potente, quimboso y peligroso. Argumentos necesarios para ser un delantero que infringe miedo en área rival y merecido Jugador Esencial por segunda vez (Ya lo había sido ante Paraguay), rótulo que no ostenta ningún jugador del Sudamericano hasta ahora. Siempre tiene un solo objetivo: el arco rival, lo busca, lo encuentra y no perdona.

 
El Jugador sin Esencia: Sergio Araujo. El delantero argentino era una opción en ataque, sin embargo en los 30 minutos que jugó estuvo mermado por la defensa ecuatoriana. No llegó a trascender y solo será recordado en este partido por errar el penal que bien pudo significar el empate. Un buen jugador que sin duda no tuvo la suerte de su lado, se espera mejore en los choques venideros.

Los Datos Esenciales: Es la primera vez que la Selección Ecuatoriana derrota a la Selección Argentina en un Sudamericano Sub 20 / En la Segunda Fecha del Hexagonal Final, Ecuador chocará ante Uruguay (Ambos líderes junto a Brasil) y Argentina buscará reivindicarse ante Chile.

                            Crédito video: CristianBanay2011 (Youtube) / Fotos: Terra Perú
Escrito por: Jorge Vela y Brayan Hurtado



La selección de Chile cayó sin reacción ante una poderosa y cuasi finalista Brasil, quien no para de golear a cuanto rival se le pone en frente. Los dirigidos por César Vaccia cayeron 5 a 1 ante el once de Ney Franco, quien tuvo como referente al brasileño Neymar, autor de dos goles, quien se convirtió en el goleador momentáneo del Sudamericano, con este resultado, los brasileños se ponen arriba del Hexagonal.
Así formaron….
Chile: 5 - 4 – 1
 12 Carlos Alfaro; 16 Mirco Opazo ©, 2 Cristian Magaña, 5 Luis Casanova, 6 Alejandro Márquez, 4 José Martínez, 7 Bryan Carrasco, 17 Lorenzo Reyes, 10 Cesar Pinares, 15 Luis Felipe Gallegos y 9 Yashir Pinto. DT: Cesar Vaccia.
Brasil: 4 - 2 -1 – 3      
 1 Gabriel; 2 Danilo; 3 Bruno Uvini ©,  4 Juan, 6 Alex Sandro, 5 Casemiro, 16 Fernando, 10 Lucas, 8 Oscar, 20 William y 7 Neymar. DT: Ney Franco.
Incidencia Esenciales…
Goles: Bryan Carrasco 19’ (Chile) / Neymar 17’ y 47’; Lucas 64’, Diego Mauricio 81’ y William 88’ (Brasil).
Sustituciones: 20 Pablo Silva x 16 Mirco Opazo; 13 Enzo Guerrero x 5 Luis Casanova y 8 Diego Gonzales x 10 Cesar Pinares (Chile) / 13 Rafael x 2 Danilo; 18 Diego Mauricio x 10 Lucas y  9 Henrique x 7 Neymar (Brasil).
Tarjetas Amarillas: Mirco Opazo; Cristian Magaña, Luis Felipe Gallegos y Pablo Silva (Chile) / Neymar (Brasil).
Al ritmo del mundial, Brasil empieza a bailar…   

Ambas selecciones llegaron al Hexagonal, luego de  hacer buenos partidos dentro de su Grupo –Brasil más que Chile, claro está- Esta vez a Chile le toco bailar con la más fea y  enfrentarse a una selección brasileña que venía de clasificar primero en el Grupo B, además de haber ganado casi todos sus partidos por goleada. En sus filas estuvo Neymar quien anoto dos tantos para su selección, Lucas el ‘10’ de la selección estuvo en todo el Sudamericano en un cien por cien. El rendimiento del equipo verdeamarelho era realmente espectacular. Por su parte, Chile era una selección que venía humildemente a jugar este partido sabiendo que a Brasil se le debía respetar –pero no mucho- Tanto así que el claro dominador de los 90’ fue el elenco brasilero.
La oncena de Ney Franco se mandó un verdadero baile en el Monumental Virgen de Chapí en Arequipa, en donde los protagonistas estuvieron inspirados. Desde el primer minuto Brasil demostraba la magia y la habilidad cuando la pelota circulaba por todo el frente de ataque, es decir, cuando pasaba por los pies de Neymar. Chile empezaba a pararse en la defensa con tres centrales y dos laterales con mucha subida (sistema duramente criticado a Vaccia). La temida Selección Brasileña empezó a jugar como siempre y con buen toque al balón, apretaba el acelerador para ir con todo al arco de Carlos Alfaro. La oncena sureña salió desde el primer minuto a dominar al ‘scratch’ de igual a igual neutralizando a Neymar, quien era el diferente en la cancha, éste empezaba a recibir faltas de la defensa chilena pero poco a poco se fue soltando e iba acercándose al pórtico de Alfaro. Es así que llega el primero de los brasileños cuando Neymar fue adentrándose al área y es frenado por la zaga sureña. Penal. Neymar fue el encargado de hacerlo efectivo y de una forma magistral la clavó en el ángulo a los 17 minutos para abrir la contienda en Arequipa.
No terminaban de festejar los brasileños cuando Chile partió por el lado izquierdo, Yashir Pinto, el mejor del cuadro de Vaccia, mandó un centro por abajo al segundo palo y apareció como una centella Bryan Carrasco, batiendo al meta Gabriel a los 19 minutos, decretando la paridad. Tras el empate Chile se fue asentando en el campo y empezó a tener más el balón y metiendo a Brasil en su campo, así se fueron al descanso. Apenas empezaba el segundo periodo y Lucas pivoteó el balón en el área y apareció el nuevo fenómeno Neymar para fusilar de derecha a Alfaro, era el 2 a 1. Los otros tres tantos llegarían más tarde, a los 64 minutos Lucas también de derecha. Y en el epílogo, a los 81 minutos, Mauricio y William le pusieron la cereza a la goleada a los 88 minutos. La goleada estaba consumada. Palmas para Brasil.
El Jugador Esencial: Neymar. El genio brasileño se coronó por segunda vez como Jugador Esencial. Esta vez anotó un doblete y ya suma 7 en el torneo, siendo el goleador indiscutible. Estuvo siempre metido en el partido, como solo él lo sabe hacer. No obstante, también se dio tiempo para dar asistencias. Un goleador neto y un verdadero crack polifuncional.
El Jugador Sin Esencia: Christian Magaña. El zaguero chileno, venía haciendo una buena performance en el Sudamericano, empero ante Brasil, salieron a relucir sus falencias. Si bien logró detener a Neymar en algunas jugadas, no pudo en otras y el jugador del Santos hizo de las suyas. Además fue culpable de otros tantos brasileros. En conclusión no marcó como se debía y como ameritaba ante un tremendo cuadro como Brasil.
Datos Esenciales: El encuentro tuvo lugar en el Estadio Monumental Virgen de Chapi en Arequipa y fue arbitrado por el ecuatoriano Omar Ponce.
Crédito video: 0365153 (Youtube) / Fotos: Terra Perú.

domingo, 30 de enero de 2011

Escrito por: Agustín Bilche



Se realizó el sorteo para el torneo Preolímpico de básquet FIBA Américas 2011 que se disputará en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, del 30 de Agosto al 11 de Setiembre. Este Preolímpico clasificará a dos selecciones par la Olimpíadas de Londres 2012.
Cabe recordar que Estados Unidos no participará del torneo ya que logró la clasificación para los Juegos Olímpicos al consagrarse Campeón Mundial en Turquía 2010.
Su sustituto en este torneo será Cuba, que hace más de 10 años que no participa en los torneos internacionales FIBA.

Los 10 equipos participantes fueron divididos en dos grupos de cinco en donde los cabezas de serie son Argentina y Brasil.

Grupo A: Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay.
Grupo B: Brasil, República Dominicana, Canadá, Cuba y Venezuela.


Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para la segunda fase, donde los del Grupo A enfrentarán a los del B en un único grupo y de una fase.
Finalizado los partidos, los 4 primeros se medirán en las semifinales (1º frente al 4º y 2º frente al 3º) dónde los finalistas clasificarán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 mientras que los restantes lucharán por un repechaje aún sin sede ni fecha.



La Generación Dorada

La Generación Dorada que enorgullece a todo el deporte argentino tuvo una década de éxito en la cual logró un subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, un cuarto puesto en el Mundial de Japón 2006, un medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing y el quinto puesto en el Mundial de Turquía 2010.Pero este grupo de jugadores ya consolidados y llenos de gloria nunca tuvo la posibilidad de presentarse ante su público en competencias oficiales, por lo que Mar del Plata tendrá un valor especial.
Además debido a las edades de los integrantes de la generación dorada este torneo junto a los Juegos Olímpicos del 2012 podrían ser las últimas participaciones de la generación dorada con la camiseta argentina, principalmente Emanuel Ginobili y Fabricio Oberto.




Declaraciones Esenciales…

Julio Lamas (DT Argentina)“Este es el momento para disfrutar de la Generación Dorada. Vamos a jugar un campeonato súper importante con el equipo completo y en casa. Este año vamos a armar el equipo más competitivo posible para conseguir el objetivo de ir a Londres. Lo primero que tiene que hacer un equipo serio es no dar por ganados los partidos antes de jugarlos. Tenemos que hacer méritos en la cancha para conseguir la clasificación”.

Rick Pitino (DT Puerto Rico)
“Necesitamos estar juntos y jugar como una unidad durante este torneo. Jugar por el nombre que aparece en la parte de al frente de nuestra camiseta, no los nombres individuales que están en la parte de atrás”.





Fixture de la Primera Fase


Primera fecha (30 de agosto)
· Grupo A:República Dominicana - Cuba.
Brasil - Venezuela.
Libre: Canadá.
· Grupo B:Panamá - Puerto Rico.
Argentina - Paraguay.
Libre: Uruguay.

Segunda fecha (31 de agosto)
· Grupo A:Canadá - Brasil.
Venezuela - Dominicana.
Libre: Cuba.
· Grupo B:
Paraguay - Puerto Rico.
Argentina - Uruguay.
Libre: Panamá.

Tercera fecha (1 de septiembre)

· Grupo A:
Cuba-Venezuela.
Dominicana-Canadá.
Libre: Brasil.
· Grupo B:
Paraguay - Panamá.
Uruguay - Puerto Rico.
Libre: Argentina.

Cuarta Fecha (2 de septiembre)
· Grupo A:Cuba - Canadá.
Brasil - República Dominicana.
Libre: Venezuela.
· Grupo B:Puerto Rico - Argentina.
Panamá - Uruguay.
Libre: Paraguay.

Quinta fecha (3 de septiembre)
· Grupo A:Venezuela - Canadá.
Cuba - Brasil.
Libre: República Dominicana.
· Grupo B:Uruguay - Paraguay.
Argentina - Panamá.
Libre: Puerto Rico.


sábado, 29 de enero de 2011


Escrito por: Agustín Bilche




La segunda Jornada del Top 16 de la Euroleague se caracterizó por el asalto a dos canchas que era inexpugnables: Una de ellas fue la de los eslovacos Unión Olimpija que sufrió su primera derrota en casa en esta temporada y fue a manos del Regla FC Barcelona. El otro equipo que perdió su racha local fue el Montepaschi Siena quien estaba invicto en su cancha desde Noviembre de 2009, allí el verdugo fue el Real Madrid.
Esto demuestra el gran presente de estos dos clubes españoles que han ganado tanto de local como visitante y se posicionan en lo más alto de sus respectivos grupos.

El Real Madrid se impuso como visitante ante el difícil y primer preclasificado del Grupo G el Montepaschi Siena por cifras de 68 - 78 con Nikola Mirotic como mejor hombre merengue con 16 puntos y 24 de valoración. De esta forma Real Madrid queda solo en la punta del grupo mientras que relegó a la tercera ubicación al Montepaschi Siena.

Los elencos turcos y griegos volvieron a demostrar toda su valía y dejaron en claro a sus rivales que son fuertes tanto de local como de visita y serán difíciles de eliminar.

Efes Pilsen Estambul y Fenerbahce Ulker: Ambos elencos turcos volvieron a ganaran y encabezan sus respectivos grupos con 2 victorias en 2 Jornadas del Top 16.
El Efes Pilsen Estambul derrotó a domicilio en Belgrado al Partizan en cifras de 76 - 79. El pilar del triunfo turco fue el serbio Igor Rakosevic que terminó con 23 puntos y 28 de valoración en su país natal.
A su vez el Fenerbahce Ulker mostró su poderío de local ante el Powers Electronics Valencia y logró una ajustada victoria por 75 - 73. Esta victoria permitió que Fenerbahce se ubique como único líder del Grupo H desplazando al segundo lugar al elenco español (comparte la segunda posición con Olympiacos). El equipo turco tuvo en Omer Onan (22 puntos) y Mirsad Turkcan (14 puntos) sus mejores figuras.

Panathinaikos y Olympiacos: Mientras que el Panathinaikos consiguió su segunda victoria y se posiciona como único líder del Grupo E, el Olympiacos se recuperó de una sorpresiva derrota en la primera jornada y le ganó al Zalgiris.
El Panathinaikos le dio una clase de basquetbol al Unicaja y lo derroto en escandalosas cifras de 82 - 56. El elenco español nunca pudo acomodarse en la cancha y sufrió a la figura de los griegos Mike Batiste que terminó con 21 de valoración.
El Olympiacos por su parte consiguió su primera victoria en este Top 16 y le ganó por 64 - 71 al Zalgiris como visitante con la gran figura de Radoslav Nesterovic (pivot ex NBA) que sumo 22 de valoración.

En los demás partidos se dio la sorpresiva victoria de Lietuvos Rytas frente al Caja Laboral Baskonia en Vitoria en cifras de 86 - 89 gracias a un triple en la hora de Khalid El Amin y lo bajó al segundo escalón del Grupo E.
En el Grupo F ganó el Maccabi Electra Tel Aviv sobre el Lottomatica Roma por 99 - 58, con un imponente Sofoklis Schortsianitis que acabó con 19 puntos y 10 rebotes.



Así quedaron los Grupos...




Resultados Jornada 2 - Top 16

Caja Laboral Baskonia 86 - 89 Lietuvos Rytas
Panathinaikos Atenas 82 - 56 Unicaja Málaga
Maccabi Electra Tel Aviv 99 - 58 Lottomatica Roma
Union Olimpija 67 - 68 Regal FC Barcelona
Partizan Belgrado 76 - 79 Efes Pilsen Estambul
Montepaschi Siena 68 - 78 Real Madrid
Zalgiris Kaunas 64 - 71 Olympiacos Piraeus
Fenerbahce Ulker 75 - 73
Power Electronics Valencia



Regla FC Barcelona tenía la llave del candado esloveno



La Esencia Deportiva analiza profundamente un partido de cada Jornada del Top 16. En este caso el duelo elegido de la Segunda Jornada fue el encuentro entre Union Olimpija vs Regal FC Barcelona.



Así Formaron…

Union Olimpija:
31 Saso Ozbolt (4), 6 Vlado Ilievski (8), 9 Kenny Gregory (14), 21 Kevinn Pinkney (5) y 22 Damir Markota (10).

Regal FC Barcelona:
9 Ricky Rubio (6), 11 Juan Carlos Navarro (27), 32 Alan Anderson (5), 25 Erazem Lorbek (12) y 13 Kosta Perovic (5).



El Regal FC Barcelona consiguió una importantísima victoria en la difícil cancha del Union Olimpija por 67 - 68 y lo deja como único líder del Grupo F.
La victoria azulgrana fue sufrida ya que la estrella local Kenny Gregory tuvo en sus manos el tiro ganador que le podía dar la victoria Union Olimpija pero lo falló.
Los catalanes dominaron el partido durante el primer tiempo, pero se complicaron innecesariamente en el tercer cuarto. Pero pudieron salir de esa situación gracias a una buena defensa sobre los jugadores claves del Union Olimpija.
Además apareció un buen juego en la pintura del Barcelona bien acompañado del juego perimetral de Juan Carlos “La Bomba” Navarro, gran figura azulgrana y del partido.
Así ambos equipos llegaron al último cuarto con chances de ganar.
El pivot Damir Markota era indefendible para los azulgranas al igual que Navarro para los eslovenos.
El partido se tornó un cara o cruz y ambos equipos se adelantaban en el marcador sucesivamente.
Tan parejo fue el encuentro que a falta de 27 segundos el Regla FC Barcelona ganaba 67 - 68 y el balón pertenecía al Olimpija. El último ataque pasó por las manos de Kenny Gregory quien fue bien defendido por Alan Anderson, y el ídolo local marró el lanzamiento.





Jugador Esencial: Juan Carlos Navarro. El escolta azulgrana fue el principal partícipe de la victoria del Regal FC Barcelona. “La Bomba” marcó excelentes números: 27 puntos (4 / 4 en libres, 7 / 7 en dobles, 3 / 8 en triples), 2 rebotes (ambos defensivos) y 1 asistencia, terminando con 24 de valorización.

Jugador Sin Esencia: Terence Morris. El “23” del Regal FC Barcelona tuvo un paupérrimo partido y fue hasta contraproducente para su equipo. Terminó el encuentro con 0 puntos (0 / 1 en dobles, 0 / 3 en triples), 1 rebote (Defensivo) y 1 pérdida de balón, acabando con -5 de valorización.

Datos Esenciales: La victoria del Regal FC Barcelona le significó al Union Olimpija su primera caída como local en lo que va de la temporada. Sin duda alguna el escenario esloveno es casi inexpugnable.

viernes, 28 de enero de 2011

Escrito por: Maximiliano Rocha     



´
La Selección Boliviana no aconteció ningún milagro en el Estadio Jorge Basadre de Tacna, volvió a perder y volvió a quedar fuera de un Campeonato Sub 20, más aun fue el peor equipo del Sudamericano, al sumar tan solo una unidad. Esta vez en territorio peruano, los bolivianos cayeron sin atenuantes 3 a 1 ante la Selección de Ecuador, quien si sabía a lo que iba ya que terminaron segundos de su grupo y mejor aun, entre los seis mejores de Sudamérica. Premio al esfuerzo y buen trabajo del estratega Sixto Vizuete.
Así formaron…
Ecuador: 4 – 4 – 2
 1 John Jaramillo; 2 Mario Pineida, 4 Dixon Arroyo, 5 Dennys Quiñónez ©, 6 Edder Fuertes, 16 Cristian Oña, 7 Fernando Gaibor, 14 Alex Ibarra, 11 Marcos Caicedo, 20 Walter Chalá y 13 Edson Montaño. DT: Sixto Vizuete.
Bolivia: 3 – 4 – 1 – 2
 12 Luis Cárdenas; 3 Jorge Cuellar, 17 Oscar Sanz, 15 Daniel Garzón, 7 Ramiro Ballivian, 14 Henry Torrico, 8 Alejandro Chumacero ©, 2 Rodrigo Borda, 20 John Carinao, 9 Ladívar Reyes y 18 Darwin Ríos. DT: Marco Sandy.
Incidencias Esenciales…
Goles: Walter Chalá 58’; Jonathan De la Cruz 61’ y Edson Montaño 83’ (Ecuador) / Darwin Ríos 43’ (Bolivia).
Sustituciones: 20 Walter Chalá x 17 Paul Minda; 14 Alex Ibarra x 18 Jonathan De la Cruz y 13 Edson Montaño x 9 Marlon de Jesús (Ecuador) / 18 Darwin Ríos x 11 Jorge Becerra (Bolivia).
Tarjetas Amarillas: Fernando Gaibor (Ecuador) / Ramiro Ballivian y Rodrigo Borda (Bolivia).
La primera fracción de juego fue para Bolivia. Selección que tuvo su única buena presentación ante Brasil. Hubo movilidad y tino para conducir la redonda por el capitán y mejor jugador boliviano en el torneo, Alejandro Chumacero y Henry Torrico, complicando el trabajo de presión que intentaban hacer los ecuatorianos.
Los tricolores llegaban por los aleros, empero les faltaba concretar en los metros finales del campo. La mesura de los bolivianos vio frutos a los 42 minutos, cuando antes de irse a camerinos, Darwin Ríos arremetió al área ecuatoriana para alcanzar un balón aéreo y de cabeza marcó el primer gol del partido.         Con ese 1 a 0 Bolivia hacía extraoficial el milagro y clasificaba al Hexagonal Final si Colombia ganaba o igualaba con Paraguay (Terminó igualando). Sin embargo Ecuador recobró la memoria y ansias de ganar en el segundo periodo y apenas a  los 12 minutos, Chalá ponía las cosas iguales.
El siguiente gol ecuatoriano no se hizo esperar y llegó mediante una jugada individual de Marcos Caicedo, quien superó a la zaga boliviana para de un solo remate mandar el balón por en medio de las piernas del golero Luis Cárdenas, logrando el 2-1. Ecuador seguía embistiendo a una mermada Bolivia, que luego de ver como el partido se le iba de las manos, solo atinó a observar y el partido se le fue totalmente de las manos. Así  llegó el tercero cuando el partido ya moría, a los 82 minutos, por intermedio de Edson Montaño, quien apoyado por Jonathan De la Cruz, metió el tanto definitivo que liquidó cualquier esperanza boliviana. De esa manera, la oncena de Sixto Vizuete se coló en el Hexagonal Final donde los esperan: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

El Jugador Esencial: Marcos Caicedo. El rápido, hábil, desequilibrante, explosivo e inteligente jugador ecuatoriano, tiene una potencia impresionante y pasa cuando quiere por la banda izquierda, así hizo y deshizo con la alicaída zaga boliviana, pudiendo generar jugadas de riesgo que a la postre terminaron en gol. Se reinvindicó y fue Jugador Esencial, ya que ante Paraguay había sido Jugador Sin Esencia.

El Jugador Sin Esencia: John Carinao. Era llamado a ser el conductor y conector de la línea defensiva con la línea de volante. Sin embargo, no hizo nada de eso, estuvo perdido en el partido y no contribuyó ni a defender ni a atacar. Se fue por la puerta falsa de este Juventud de América. Debe mejorar.

Datos Esenciales: El partido se jugó en el estadio Jorge Basadre de la ciudad de Tacna y fue arbitrado por el venezolano Marlon Escalante. Cabe mencionar que Bolivia nunca ha clasificado a un mundial de la categoría Sub 20.

Crédito video: XahndelX (Youtube) / Fotos: Terra Perú
Escrito por: Agustín Bilche



Perú venció 2 a 0 a Uruguay en el último encuentro de ambos en el Grupo A. Los celestes clasificaron al Hexagonal final como terceros del Grupo A con 4 puntos, por detrás de Argentina (10 puntos) y Chile (6 puntos). Por su parte el anfitrión Perú quedó eliminado de la competición y no podrá pelear un lugar en el próximo Mundial: Colombia 2011.

Así formaron…

Perú: 3 - 4 - 2 - 11 Carlos Cáceda; 6 Alexander Callens, 14 Carlos Ascues ©, 3 Jorge Bosmediano; 2 Diego Donayre, 20 Giovanny Morales, 18 Ángel Ojeda, 11 Renato Zapata; 15 Jorge Bazán, 10 Christian Cueva; 9 Joazinho Arroé. DT: Gustavo Ferrín.

Uruguay: 4 - 2 - 3 - 1
12 Salvador Ichazo; 18 Camilo Mayada, 2 Federico Platero, 6 Leandro Cabrera, 3 Diego Polenta ©; 5 Guzmán Pereira, 15 Ángel Cayetano; 10 Pablo Ceppelini, 11 Matías Jones, 7 Adrián Luna; 19 Luis Machado. DT: Juan Verzeri.

Incidencias Esenciales…

Goles: Ángel Ojeda 14´ y Diego Donayre 70´ (Perú).

Sustituciones: 19 André Carillo x 9 Joazinho Arroé, 17 Osnar Noronha x 15 Jorge Bazán y 13 Claudio Torrejón x 2 Diego Donayre (Perú) / 16 Nicolás Prieto x 5 Guzmán Pereira, 20 Sebastián Gallegos x 7 Adrián Luna y 13 Maximiliano Olivera x 11 Matías Jones (Uruguay).

Tarjetas Amarillas: Ángel Ojeda y Renato Zapata (Perú) / Ángel Cayetano, Pablo Ceppelini y Nicolás Prieto (Uruguay).


Si no sufre no vale

Perú venció a Uruguay con goles de Ojeda y Donayre, pero no le dio para clasificar. La celeste sufrió más de lo debido para sellar su pasaje al Hexagonal final. Perú fue bastante superior a los charrúas y de haber capitalizado alguna jugada más podrían haber complicado a Uruguay y lograr el 4 a 0 que les brindaría la hazañosa clasificación.

En el comienzo del encuentro Uruguay manejaba la pelota e intento atacar el arco peruano con varias jugadas colectivas. Perú lucía algo incomodo en la cancha y no lograba acoplarse. Empero a pesar de ello, los anfitriones se ponían delante en el marcador al minuto 14 de juego tras un recupero de balón de Ángel Ojeda quién entabló un pared algo desprolija con Jorge Bazán y definió de buena manera para decretar el 1 a 0.Luego del gol Perú se acomodó en la cancha y ganó terreno, pero a su vez dejaba espacios en la defensa que le servían a los charrúas para inquietar el arco defendido por Carlos Cáceda, de buena labor, pero no llegaron a concretar la paridad.

En el complemento la iniciativa fue totalmente peruana y embistió el arco celeste con grandes jugadas de Christian Cueva y André Carillo (ingresado en el segundo tiempo). El segundo y último gol del encuentro llegaría al minuto 70 gracias a un pase largo de André Carillo que Diego Donayre pudo capitalizar convirtiendo en 2 a 0 local. Faltaban uno 2 goles por convertir para que Perú lograra la hazaña y las chances estuvieron. Primero Carillo y luego Torrejón (que perdió un gol solo contra el golero), no pudieron concretar las jugadas de gol y terminaron apagando la tenue llama de la esperanza peruana.




En fin, Uruguay logro clasificar al hexagonal final aunque no de la mejor manera ya que se mostró bastante inferior al conjunto anfitrión y nunca pudo plasmar completamente su juego (como contra Chile). Además la celeste sufrió la baja de su “9” Federico Rodríguez que estaba suspendido por acumulación de amarillas, y esa ausencia fue sentida por los charrúas.Por parte de Perú, si bien no clasificó al Hexagonal final logró despedirse del Sudamericano Sub 20 con una victoria, resultado que no lograba hace ya diez años cuando venció 3 a 2 a Venezuela en 2001.

Jugador Esencial: Jorge Bosmediano. El defensa peruano fue lo mejor del encuentro. Se mostró seguro en la marca y logró desactivar todos los ataques que los celestes generaban por su banda. Muy buena actuación, lástima que fue la última del torneo.

Jugador Sin Esencia: Claudio Torrejón. El ingresado en el segundo tiempo no pudo capitalizar las jugadas que sus compañeros le crearon. Erró un gol en el que se encontraba solo frente al arquero a los 40 minutos que significaba el 3 a 0 y podía haber cambiado la historia ya que esos últimos minutos serían infartantes.

Datos Esenciales: Uruguay se clasificó como tercero del Grupo A con tan sólo 4 unidades. Los otros dos clasificados fueron Argentina y Chile con 10 y 6 puntos respectivamente.


                                    Crédito video: KutecW
Escrito por: Brayan Hurtado          

El estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla albergó el choque de ida por la Semifinal de la Copa del Rey, en donde el cuadro madridista, de la mano de José Mourinho, sacó una importante ventaja al derrotar por la mínima diferencia 0-1 al Sevilla en su terruño. Con el solitario gol del francés Karim Benzema. Los merengues llegarán a la vuelta en el Bernabéu con media clasificación en el bolsillo y mucha motivación extra porque el Barcelona ya está prácticamente en la final, luego de apabullar 5-0 al Almería. Los blancos quieren su revancha y buscarán derrotar al Sevilla en la vuelta para regalarle al mundo otro derbi, el mejor de todos: Real Madrid – Barcelona.           

De arranque ‘Mou’ propuso un juego ofensivo en el centro de campo, reforzó la salida con Xabi Alonso, Samuel Kedhira y Lass Diarrá. Además luego del gol a Mallorca por la Liga Española, el francés Karim Benzema llegaba motivado. Además mentalizado por Mourinho, quien lo tiene como hijo predilecto en sus aspiraciones. Tuvo como compañeros de ataque al alemán Mezut Özil y el mediático Cristiano Ronaldo. Por su parte, Gregorio Manzano no alineó al ex madridista Álvaro Negredo. En cambio lanzó una pareja ofensiva letal con Luis Fabiano, quien venía de anotar un hat-trick y Frederic Kanouté. Apenas al arranque del partido los sevillanos solo atinaban a defenderse y tentar el contragolpe, no tenían otra opción ante las poderosas líneas del Real Madrid. Es así que los merengues empezaron a dominar los tempos del  partido. Peor para Manzano que tuvo que sustituir a Sergio Sánchez, quien se lesionó luego de una férrea entrada de Lass.
Apenas a los 16 minutos de la primera fracción el gol finalmente llegó. Karim Benzema, luego de una pared con Özil y de eliminar con clase a sendos rivales: dejó en el camino a Alexis y tirado a Julen Escude, definió con zurda rasante para silenciar al Sánchez Pizjuán. En todo encuentro hay una o más polémicas, aquí no podía faltar. Luis Fabiano superó a Casillas y la intentó guardar, empero la redonda fue rechazada por Raúl Albiol, cuando esta cruzaba la línea del pórtico ¿Gol o no? Lo cierto es que el casi-gol pudo cambiar la historia y volver el partido más abierto para ambos bandos. El Sevilla no bajó los brazos y pese al infortunio nuevamente de las lesiones -salió Romaric- intentaba buscar el empate. Pero el Real Madrid refrescó notablemente el partido con los ingresos de Marcelo por Lass y Di María por Benzema, eran tan constantes las arremetidas al pórtico sevillano que Palop hacía horas extras buscando evitar que los merengues ampliaran el tanteador.

La nota curiosa del encuentro llegó cuando Özil pierde un gol claro en la definición ante Palop y después el rebote le cae a Cristiano Ronaldo, quien la mandó fuera cuando tenía el arco a solo unos cuantos metros. Sin duda los goles más increíbles que ambos  se han podido fallar. La nota desagradable fue cuando un objeto contundente impactó en la cabeza del portero Iker Casillas, actos que deben ser sancionados con dureza. Así el partido se fue con claro domino merengue. Ahora los hombres de Manzano deberán replantearse mejor el partido en el choque de vuelta, es solo un gol (que no vale doble) el que tienen que buscar. No es utópico. Cerrado.

El Dato Esencial: De haber una final de Copa entre Real Madrid y Barcelona, la última vez que los merengues derrotaron a los culés en una finalísima de Copa del Rey data de la temporada 1973/1974 donde los madridistas golearon 4-0 al Barcelona en el Vicente Calderón.

            Crédito video: RealMadridLigaBBVA