jueves, 27 de enero de 2011

Escrito por: Brayan Hurtado          



El estadio Alejandro Villanueva (Matute) lució colmado para recibir a Alianza Lima, el cuadro íntimo de la victoria -Inclusive unas tres mil personas quedaron afuera con entrada en mano- quien midió poderíos con Jaguares de Chiapas de México. Alianza llegaba de hacer una estupenda pretemporada en Sierra de la Ventana en Argentina, estrenaba camiseta nueva, inauguraba pantalla gigante en Copa Libertadores y hacía su primera presentación ante el pueblo victoriano. Empero, Jaguares de Chiapas, un cuadro humilde que vino sin hacer mucha ‘bulla’ se paró bien en el partido, se cerró atrás. Aprovecho las chances más claras que tuvieron y derrotaron a domicilio al cuadro peruano 0-2 que lo pone con pie y medio en la Fase de Grupos. Alianza ahora no tendrá más remedio que apelar al milagro y hacerle dos goles en Chiapas. Irán por la hazaña.          

 
Así formaron…

Alianza Lima (Perú): 4 – 2 – 2 – 2
 1 Salomón Libman; 7 Paolo De La Haza, 5 Christian Ramos, 4 Leandro Fleitas, 3 Édgar Villamarín, 11 Henry Quinteros ©, 20 Édgar González, 17 Jean Tragodara, 10 Alexander Sánchez, 19 Roberto Ovelar y 9 Hernán Peirone. DT: Gustavo Costas.

Jaguares (México): 5 – 3 – 1 – 1
 21 Gerardo Ruíz; 6 Christian Valdez, 2 Miguel Martínez, 5 Omar Flores ©, 7 Alejandro Razo, 11 Guillermo Rojas, 24 Jorge Hernández, 18 Luis Esqueda, 13 Jorge Rodríguez, 10 Damián Manso y 9 Jackson Martínez. DT: José Cruz.           
Incidencias Esenciales…

Goles: Antonio Pedroza 42’ y Jorge Rodríguez 47’  (Jaguares)      
Sustituciones: 25 Cristofer Soto x 19 Roberto Ovelar; 6 Junior Viza x 11 Henry Quinteros y 22 Leonardo Castro x 9 Hernán Peirone (Alianza Lima) / 20 Antonio Pedroza x 9 Jackson Martínez; 15 Martín Cabrera x 18 Luis Esqueda y 8 Alan Zamora x 13 Jorge Rodríguez (Jaguares)     

Tarjetas Amarillas: Christian Ramos y Leandro Fleitas (Alianza Lima) / Gerardo Ruíz; Omar Flores y Jorge Hernández (Jaguares)

De dos bocados los sentenciaron…

Los visitantes, dirigidos por el técnico José Cruz salieron a Matute con un 5-3-1-1, sabían que tenían que cerrarse atrás y tentar un contragolpe que a la postre genere un gol. La genialidad de su ‘10’, Manso complicaba notablemente a la primera línea aliancista, que tenía nombres nuevos como Christian Ramos y Paolo De La Haza. Empero los delanteros del cuadro mexicano no dejaban de inquietarlos y les hicieron ver una noche muy negra. Alianza parecía tener suerte, uno de los referentes de Jaguares, el colombiano Jackson Martínez apenas a los 8’ se retiró lesionado. Sin embargo, ingresaría en su reemplazo un juvenil que salió a romperla, Antonio Pedroza, desde su entrada se apoyó con Manso y Rodríguez y pusieron en vilo a la retaguardia blanquiazul. Alianza extrañó en demasía a su equipo copero de antaño, con el que llegó hasta octavos de final y solo se fue por un yerro arbitral. Hernán Peirone desaprovechó un par de ocasiones en las pocas veces que el ‘látigo’ pisó área –goles que no puedes fallar en una llave abierta- Además Roberto Ovelar no fue alternativa de gol, volvió a caer en las lesiones de siempre –No fueron ni la sombra de ‘Zlatan’ Fernández y ‘Zorrito’ Aguirre en la Libertadores Pasada.

Eso no fue todo. Lo que la hinchada aliancista reclamaba era al jugador polivalente y distinto que tenía Alianza Lima, Joel Sánchez, cuyo futuro en Alianza fue truncado por el presidente Guillermo Alarcón, quien lo envió a jugar a la reserva debido a que dicho jugador no quería renovar contrato. La gente coreaba y coreaba el nombre de ‘Lito’ Sánchez y es que el ‘10’ aliancista, Alexander Sánchez no tuvo la quimba y gracia para encarar al área rival. Alianza estaba desesperándose, el gol no llegaba y ya se terminaba el primer tiempo. Fue allí donde los ‘felinos’ explotaron a su mejor referente, a su conductor, a su creador, a su ‘10’, Damián Manso, quien tras combinar sutilmente con Rodríguez, dan una pared a Pedroza para que marque el primero a los 42 minutos y echarle un baldazo de agua fría al técnico blanquiazul, Gustavo Costas, quien no se terminaría de secar cuando a los 47 minutos con el partido prácticamente acabado. Christian Ramos comete una mano en el área en su afán de detener el balón. Irresponsabilidad total que Jorge Rodríguez, ingresante transformó en el segundo tanto del elenco mexicano.

De ahí en más. Los ingresos de Junior Viza y el colombiano Leonardo Castro por Alianza Lima, no fueron suficientes. Aunque Castro en los pocos minutos que estuvo encaró sin miedo al área y casi genera el descuento, donde increíblemente el arco de Gerardo Ruíz se salvó tras dos y tres remates seguidos. Inclusive los mexicanos pudieron liquidar la llave y encajar una goleada a domicilio, pero fallaron dos goles claros en el epílogo. El más cantado fue el que atajó Salomón Libman a Manso, cuando este definió a boca de jarro. Fue una magra presentación de los locales, que no dieron lo que se auguraba. Deberán cambiar totalmente la primera línea y quizás lanzar desde un arranque al colombiano Castro si en la vuelta quieren tentar la hazaña. Cerrado.

El Jugador Esencial: Jorge Rodríguez. El uruguayo fue el artífice y creador del primer gol, tras combinación con Manso para que Pedroza la agregue. Por si no le bastara con galopar al área, también colaboró en funciones defensivas. Hizo y deshizo con Paolo de la Haza por la  banda derecha y para coronar la noche anotó el gol de penal. Muchos méritos. Merecido Jugador Esencial, aunque Damián Manso casi le quita el podio.

El Jugador sin Esencia: Christian Ramos. El zaguero, ex campeón nacional con la Universidad San Martín, no reeditó lo hecho en la pretemporada y cometió muchos errores en la primera línea. No fue eficaz, no estuvo seguro, anduvo nervioso y mermó las salidas. Para desgracia suya y del equipo cometió una falla técnica: mano en el área, que Jorge Rodríguez intercambió por gol. Paolo de la Haza fue otro candidato para ser el sin Esencia del campo, no marcó nada.           

Los Datos Esenciales: El desquite se jugará el martes 1 de Febrero en el Estadio Víctor Manuel Reyna, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez / El que gane la serie se ubicará en el Grupo 6 junto a Internacional de Brasil; Jorge Wilstermann de Bolivia y Emelec de Ecuador / Es la segunda vez que un club peruano y mexicano se enfrentan en fase previa de Copa Libertadores. El antecedente fue el año pasado con victoria de Juan Aurich sobre Estudiantes Tecos.

Crédito video: trujilloinforma (Youtube) / Fotos: Terra Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario