lunes, 24 de enero de 2011

Escrito por: Brayan Hurtado 



La Selección Peruana  estaba  ganándole 1-0 a Venezuela, y con dicho resultado mantenía vivas las esperanzas de una clasificación al Hexagonal y ponía en serios aprietos a la ‘Vinotinto’. Empero una vez más Perú no supo manejar el encuentro y fue empatado en el epílogo (1-1). Resultado que los deja eliminados del Sudamericano Sub 20 que organizan. Perú dominó el encuentro en la primera mitad y lo perdió por no asegurar el gol –se fallaron varios goles claves- Tras la genialidad de Yohandry Orozco con un gol de ‘etiqueta’, silenció el estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y despidió a la blanquirroja. Por su parte Venezuela acumuló su tercer empate y sus chances intactas de meterse entre los seis mejores de Sudamérica. 
 

Así formaron…

Perú: 4 – 2 – 3 – 1
 1 Carlos Cáceda; 2 Diego Donayre, 16 Pedro Requena, 6 Alexander Callens, 11 Renato Zapata, 18 Ángel Ojeda, 14 Carlos Ascues, 10 Christian Cueva, 17 Osnar Noronha, 15 Jorge  Bazán y 19 André Carrillo. DT: Gustavo Ferrín.

Venezuela: 4 – 2 – 2 – 2
 1 Eduardo Lima; 4 Juan Pablo Villaroel, 2 John Chancellor, 6 Carlos Rivero, 3 Carlos Lujano,  5 Carlos Suárez, 7 Alexander González, 15 Mario Sánchez, 10 Yohandry Orozco, 11 José Miguel Reyes y 20 Jesús Lugo. DT: Marcos Mathias.        

Incidencias Esenciales…

Goles: Osnar Noronha 15’ (Perú) / Yohandry Orozco 79’ (Venezuela)     
Sustituciones: 4 José Granda x 16 Pedro Requena; 13 Claudio Torrejón x 15 Jorge Bazán y 18 Benjamín Ubierna x 19 André Carrillo (Perú) / 9 Daniel Febles x 20 Jesús Lugo; 15 José Alí Meza x 5 Carlos Suárez y 8 Orlando Peraza x 11 José Miguel Reyes (Venezuela)  

Tarjetas Amarillas: Carlos Suárez (Venezuela)

La mima historia de siempre, un capítulo repetido…

Desde que el balón empezó a rodar en el estadio de la UNSA, Perú se mostró muy ofensivo. Noronha y Cueva complicaron constantemente a Eduardo Lima. Es así que apenas a los 15 minutos de juego. Christian Cueva en una de sus muchas galopadas al área, logra sacarse sus marcas y le da un buen pase a Osnar Noronha, éste acomodó el balón a su pierna zurda y de punta marcó el primero para la oncena peruana y alimentó las esperanzas de clasificación. Luego del gol. Perú sería constante en la ofensiva. Ángel Ojeda de gran labor se daba tiempo de recuperar balones en campo peruano y avanzar hasta terreno contrario, generando jugadas de riesgo. Empero cuando el balón caía en los pies de Noronha o Carrillo, ellos querían ingresar con todo y pelota al arco. No apelaron al juego en equipo. Motivo de ello, la zaga vinotinto no tenía problemas en quitarles la pelota con poco esfuerzo. Christian Cueva era el único que se enfilaba al área con seguridad, como lo hizo en las presentaciones anteriores. Pero no tenía un compañero en ataque que se muestre. Cuando los delanteros peruanos subían hasta al área, sus comparsas eran meros espectadores metros atrás. Nunca siguieron el hilo de la jugada. Así se fue la primera parte con la victoria parcial de los organizadores.
En el segundo tiempo, el técnico venezolano Marcos Mathias, lanzó al verde a Daniel Febles, quien le dio más respiración a Yohandry Orozco (Jugador Esencial), quien ya empezaba a inquietar tienda peruana con un remate que se estrelló en el travesaño. Así la volante se oxigenó y permitió que Orozco luzca su juego. En Perú una lesión del arequipeño Pedro Requena, permitió el ingreso de José Granda, quien no desentonó. A los 70 minutos, el partido se inclinó totalmente a favor de la Vinotinto, media selección peruana había renunciado al partido, ya no corrían, ya no marcaban y solo apelaban a un contragolpe –que Venezuela nunca cedió- André Carrillo y Osnar Noronha pedían a gritos su cambio. Ángel Ojeda, quien estaba conduciendo desde atrás, ídem. Ingresaron Claudio Torrejón y Benjamín Ubierna, quienes pareciera no calentaron porque nunca se enfocaron en el partido.

Los peruanos ya no tenían piernas y esto lo iba a aprovechar bien Yohandry Orozco, quien a los 79 minutos, luego de driblear a uno, dos y tres jugadores, definió a placer, clavándola pegado al ángulo, dejando a Cáceda estático y a todo el pueblo peruano también. De ahí en más Venezuela firmaría el empate y Perú no podía hacer nada para revertir el marcador. Cueva seguía eludiendo rivales, por pura demostración de coraje. Venezuela se llevó el empate, un punto de oro en sus aspiraciones y definirá su pase ante Chile. Por su parte, los incaicos se quedarán a ver el campeonato que organizan. Solo a ver. Cerrado.

El Jugador Esencial: Yohandry Orozco. El ‘10’ venezolano, quien llegó a disputar el Mundial de Egipto 2009, fue la pieza fundamental quien terminó por inclinar el partido para la ‘Vinotinto’. Cuando los peruanos habían prácticamente ‘tirado la toalla’, apareció Orozco para desplegar su buen juego y tras eludir a dos jugadores, la puso al ángulo, imposible para Cáceda. Además estuvo intentando desde hacía rato –con un tiro al travesaño incluido- La buscó y la encontró, por eso. Jugador Esencial. Es menester de quien escribe, mencionar el buen accionar de Ángel Ojeda y Christian Cueva en la selección peruana, quienes fueron lo ‘mejorcito’ de Perú en su participación.

El Jugador sin Esencia: André Carrillo. La ‘culebra’ jugó como siempre para “André Carrillo Football Club”, su propio equipo, nunca jugó en colectividad con sus comparsas en el ataque. Si bien Noronha y Cueva también cayeron en la avaricia con la pelota. Lo de Carrillo fue más notorio. El delantero de Alianza Lima solo era piques y más piques, cayó en la intranscendencia al igual que en los otros cotejos. Para colmo de males, terminó suplicando su cambio, se ahogó de solo correr. Muy mal. Esperemos logre su desarrollo en el cuadro aliancista para tentar una segunda oportunidad para defender las sedas de su país.


Los Datos Esenciales: Las posiciones del Grupo A, quedaron del a siguiente manera: 1 – Argentina (10 pts. – Clasificado); 2 – Uruguay (4 pts.), 3 – Venezuela (3 pts.), 4 – Chile (3 pts.) y último Perú (1 pts. – Eliminado).

 
Crédito video: osmega (Youtube) / Fotos: Terra Perú
                             

0 comentarios:

Publicar un comentario